El Intendente Nicolás Olivera se reunión con el director de la ANV Alfonso Lereté

Intendente Olivera en rueda de prensa

El Intendente Nicolás Olivera se reunió este jueves con el director de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Alfonso Lereté, con quien intercambió en relación a los procesos de escrituración de los barrios IC y también respecto a la continuidad de las intervenciones enmarcadas en el Plan Avanzar, particularmente la modalidad Compra de Vivienda Usada.

Diversos temas de interés para Paysandú

La reunión se llevó a cabo en la sala “José Acquistapace” del Palacio Municipal y también participaron la secretaria general, Gabriela Gómez; el director general de Obras, Manuel De Souza y la encargada de la Unidad de Vivienda, Vanesa Rey, así como el asesor en vivienda de la ANV, Leonardo Castro y Jaime Coronel, también asesor del organismo.

Finalizado el encuentro, en conferencia de prensa, Olivera informó que se trató de “una reunión bien productiva, bien provechosa” con el director Lereté, con quien se intercambió acerca de “temas vinculados a Paysandú” que competen tanto a la ANV como a la Intendencia.

Algunos temas son antiquísimos, como los vinculados a los barrios IC; coordinaciones que se han hecho y que en algún momento dieron mucho provecho para resolver la situación habitacional de las personas más vulnerables en el marco del Plan Avanzar, la compra de vivienda usada”, explicó.

Agregó que Lereté mantuvo una reunión con integrantes de la cooperativa Covioc, que atraviesan “una situación que duele”, porque tenían un 98% de avance de obras y “no pudieron acceder a su vivienda fruto de los defectos constructivos”.

Según se informó, a partir de esa reunión la ANV generará un expediente que incluirá detalles del proceso constructivo y material gráfico que refleja los defectos constructivos, de modo de deslindar responsabilidades.

Alfonso Lereté rueda de prensa

Olivera “va al grano”

Lereté por su parte, destacó el estilo del Intendente sanducero, porque “va al grano” y rápidamente exhorta a analizar los temas y “enfrentar la realidad del departamento” para “empezar a trabajar”.

“Para nosotros estas recorridas son clave”, afirmó.

Respecto a lo abordado en la reunión, informó que, en primer término, se intercambió en relación a “viviendas para poder ocupar fruto de un acuerdo que celebró en el periodo anterior la ANV con la Intendencia Departamental, donde se recuperaban viviendas de conjuntos habitacionales de aquí del departamento y luego, en trabajo conjunto, la Intendencia va a dar su veredicto en función de esa vivienda usada si se realiza a la interna de lo que es el departamento un llamado o en su defecto la ANV luego toma la decisión de hacerlo de otras características”.

El segundo tema abordado -añadió- tuvo relación a los conjuntos habitacionales IC, algunos de los cuales “están en condiciones de escriturar” en el marco de un largo proceso que ambas instituciones llevan adelante en procura de conferir tranquilidad a los propietarios.

“Allí vamos a trabajar en complejos donde ya está avanzado el proceso”, indicó refiriéndose a grupos habitacionales como IC 19 e IC 38.

Por último nos comprometimos a traerle al Intendente y al equipo de Vivienda un informe completo de la inversión que se ha realizado en el departamento en el marco de la Ley de Vivienda Promovida, es decir esa vivienda que se ha establecido en el departamento, esa inversión que se ha establecido fruto de una ley que genera, entre otras cosas, todo lo vinculado con el incentivo a la construcción, ya que los desarrolladores inmobiliarios tienen la capacidad de exonerar tributos hasta en un 22%”, puntualizó y destacó que Paysandú, junto a Montevideo, Maldonado y Canelones, “es de los que han generado mayor captación de inversión”.