“Bienvenidos al lugar que eligió Artigas para construir su sueño federal”, indicó el intendente Nicolás Olivera tras el desfile de miles de jinetes que desde el jueves marcharon hacia la Meseta de Artigas para rendirle homenaje al prócer en el marco del 31° Encuentro con el Patriarca.
Más de 30 mil personas
Ni las nubes grises, ni el viento, ni la lluvia de la madrugada, impidieron que más de 300 aparcerías y 7.000 jinetes que salieron el jueves desde Paysandú subieran en la mañana del domingo a la Meseta de Artigas para rendirle homenaje al prócer.
Según la organización, se estima que más de 30 mil personas participaron del evento que duró cuatro días, recorrió siete localidades y 100 kilómetros.
“Busco y quizá no encuentro qué es lo que explique que apenas un niño de cuatro, cinco, seis años saque fuerzas y desde las entrañas grite ¡Viva la patria!”, señaló Olivera durante su alocución. “Qué es lo que hace que ese niño que quizá le falta entender un montón de cosas para saber lo que pasó acá, para saber a quién estamos rindiendo homenaje, pero algo más fuerte que él hace que desde dentro, desde muy adentro le surja la necesidad de pronunciarse”.
Asimismo, agradeció a los apareceros, a la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, a cada hombre, a cada mujer, a cada niño, a cada joven que “ha elegido y que viene desde el jueves para rendir honores hoy al general”.

“Esencia viva”
El intendente recordó a aquellos pocos hombres y mujeres que hace 31 años salieron por primera vez desde Arbolito para llegar a la Meseta y “comenzar aquello que hoy se traduce en una gesta de miles de jinetes, de personas que mantienen la esencia viva”.
“Se mantiene intacta la esencia viva de salir y de llegar, de ser y de constituirse en el mayor homenaje y reconocimiento, el más trascendente que tiene el prócer en todo el país; en este mismo lugar donde a pocos metros Artigas en dos años logró sintetizar lo que era su sueño”.
“Acá, en Villa Purificación, Artigas se permitió pensar en términos de libertad y de justicia social, de pensar el reglamento de tierras, de promover la fundación de la primera escuela pública del país, en pensar en una forma de Gobierno Federal en donde ‘naide es más que naide’”, recordó Olivera.
“Por supuesto que Artigas no reunía unanimidades para erigir aquel sueño federal, aquella forma de pensar en donde los más desposeídos, los más desvalidos, los más infelices debían y necesitaban ser los más privilegiados”.
En este sentido, indicó que “había gente e intereses que se oponían a eso y por supuesto que hoy hay intereses también que se oponen a eso. Pero hay una razón de ser para marchar y para llegar, para que esto durante 31 años siga manteniendo la vigencia y siga creciendo, en gente, en fuego, en calor, en cariño, en devoción”.

“Lo que nos une”
Pero esa devoción “no es al mármol, no es al monumento”, sino que es “devoción al hombre, pero sobre todas las cosas a las ideas”.
“Eso es lo que nos convoca y eso es lo que genera una magia y una mística porque lo que nos convoca hoy es lo que nos une a todos los orientales por encima de divisiones”.
Olivera recordó que desde donde hoy está la Meseta, Artigas pensó en la educación como factor nivelador, de libertad, “como factor que le daba al ser humano las enormes posibilidades de salir adelante”.
“Desde aquel 1815 ya estaba presente el factor de la educación como el único que nos podía dar oportunidades. Y lo pensó desde acá, no lo pensó desde la capital, lo pensó desde acá, desde esta tierra, desde este suelo, desde el interior”.
“Que lluvia, que viento, que tempestad tuvo contra un mar de gente que hoy dice presente al General en las mejores de nuestras tradiciones; por eso hoy más que nunca: ¡viva la patria!, ¡viva Uruguay!, ¡viva Paysandú!, ¡viva el prócer!

Flores y homenajes
Posteriormente, las autoridades colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento y se realizaron homenajes. El primero fue para quienes realizaron la Marcha del Regreso a Montevideo, que hace 25 años unió la Meseta con la plaza Independencia, evocando el histórico retorno del prócer.
Asimismo, se descubrieron placas en el plaquetario ubicado frente a la Casona, en tanto que desde la Asociación de Sociedades Tradicionalistas le entregaron un reconocimiento a las primeras 20 aparcerías que crearon la asociación hace 20 años.





