La Intendente Nancy Núñez Soler y la Secretaria General, Cristina Zeni, encabezaron este viernes en la sala “José Acquistapace” la entrega de ocho créditos correspondientes al programa de Rehabilitación Urbana, en esta oportunidad insertos en la línea ADAPTA de un proyecto binacional de adaptación al cambio climático. Las familias beneficiarias habitan la zona portuaria en un sector considerado de riesgo medio de inundación.
Alianza estratégica
Desde 2008, el programa de Rehabilitación Urbana otorga en Paysandú créditos sin interés para la refacción de viviendas, con énfasis en componentes como baños, techos, cocinas y fachadas.
Esta herramienta se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con cobertura tanto en la capital departamental como en el interior.
En esta oportunidad, en el marco de un plan piloto y con el objetivo de llegar a familias afincadas en zonas de riesgo medio de inundación en la zona portuaria, se estableció un acuerdo con la línea ADAPTA, correspondiente al “Proyecto binacional Argentina-Uruguay para la Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”, que viene ejecutándose en Paysandú desde 2008 con financiación del Fondo de Adaptación e implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en convenio con el Ministerio de Ambiente, la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Intendencia de Paysandú.
Esta alianza estratégica con ADAPTA, permite facilitar los medios necesarios para adaptar y mejorar la calidad de la vivienda de familias que residen en zona de riesgo medio de inundación en la zona del Puerto de Paysandú.
En esta oportunidad se entregaron ocho partidas por un total de 1.800.000 pesos, cuyos beneficiarios podrán realizar obras ya coordinadas con el área de Rehabilitación Urbana, mediante un fondo rotatorio y montos subsidiados.
Nuevas inscripciones para Rehabilitación Urbana
“Es la primera vez que se entregan créditos de esta línea (ADAPTA) del programa de Rehabilitación Urbana, que es específicamente para la zona del puerto, para la zona de riesgo medio de inundación”, indicó la responsable del programa de Rehabilitación Urbana, Virginia Barrios, quien informó que estas acciones se llevan adelante en convenio con el Ministerio de Ambiente.
Indicó que el objetivo es seguir otorgando créditos inscriptos en esta nueva línea, al menos a tes grupos más de ocho familias que ya atravesaron el proceso de evaluación.
Asimismo, barrios adelantó que del 1º al 30 de junio estarán nuevamente habilitadas las inscripciones vía web para el Programa de Rehabilitación Urbana, en su formato convencional, con líneas de crédito para refacciones, ampliación y reforma de viviendas ubicadas en zonas urbanas consolidadas de Paysandú, Guichón y Quebracho.
Conjunción de programas
La encargada de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, Vanessa Rey, explicó que este programa de adaptación al cambio climático también se vincula con los programas de realojo de familias expuestas a las inundaciones inscriptos en el Plan Avanzar.
Estas estrategias han permitido abordar la situación de personas domiciliadas en la zona de Parkway, en los alrededores de la ex Vialidad y en el Bajo Curupí.
En este caso, mediante la vinculación con este programa binacional, se ofrece respuesta a “las familias a las que no se había podido llegar porque no existían programas específicos, es decir aquellas afincadas en zonas como Avenida Brasil y en el entorno”, añadió Rey.
Por su parte, la referente del “Proyecto binacional Argentina-Uruguay para la Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”, Natalia García, indicó que esta herramienta prevé una multiplicidad de acciones, como la generación de un fondo rotatorio para familias domiciliadas en zonas de riesgo medio de inundación y la construcción del ecoparque que actualmente se genera en la zona de Avenida Soriano y Ledesma.
“También hemos venido desarrollando distintas capacitaciones para la reconversión laboral de las relocalizaciones que se vienen llevando adelante”, añadió.