Alumnos de Tecnicatura en Bienes Culturales realizaron prácticas en el Museo Histórico

Alumna en curso

Supervisados por una docente y a partir de un acuerdo con la Intendencia, alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales protagonizaron una clase de restauración y conservación en las instalaciones del Museo Histórico de Paysandú.

Valor agregado” a la conservación

Alejandro Mesa, de Museos Departamentales, informó que desde 2024 se trabaja con la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte para que alumnos de la referida Tecnicatura “puedan trabajar con bienes culturales de Paysandú” disponibles en el Museo Histórico, “para hacer tareas de investigación de diagnóstico y restauración de objetos vinculados a la historia de Paysandú”.

La actividad en el Museo Histórico fue encabezada por la docente Clara Von Sanden, quien trabajó en la restauración de un relicario y un mirador estereoscópico, pertenecientes al acervo del Museo.

Alumna en curso

Para nosotros es importante porque implica poner valor agregado a lo que se hace en relación a la conservación de los bienes culturales de Paysandú. Recibir estas enseñanzas y estas prácticas dentro de lo que es el Museo Histórico no solamente es una fuente de orgullo sino además una seguridad y un respaldo para la dinámica de esas piezas para su conservación en el futuro”, destacó Mesa.

Respecto a la actividad en el Museo, Von Sanden explicó que se trató de “una clase práctica” en el marco del curso “Aproximación a la conservación y restauración de bienes culturales”, de la mención Museología, en el marco de una Tecnicatura que también se dicta en las sedes universitarias de Tacuarembó y Colonia.

Este curso tiene como objetivo acercarse a las prácticas de conservación preventiva y de restauración de bienes culturales. Estamos haciendo estos prácticos en acuerdo con el Museo Histórico de Paysandú, que nos presta piezas que necesitan ser restauradas para elaborar una ficha diagnóstica, prepararlas e intervenirlas en el taller de restauración del Museo Histórico Nacional en Montevideo”, informó.