Dirección de Tránsito de Paysandú realizó demostración del gabinete psicosensométrico en Río Negro: una herramienta clave para la seguridad vial

En el marco de una jornada de trabajo e intercambio entre las Intendencias de Paysandú y Río Negro, funcionarios de la dirección de Tránsito de Paysandú llegaron hasta Fray Bentos con el objetivo de presentar y demostrar las funciones del equipo psicosensométrico con que cuenta la dirección de Tránsito, una herramienta fundamental en la evaluación de aptitudes para la conducción. 

La actividad tuvo como finalidad presentar el funcionamiento del sistema psicotécnico utilizado actualmente por la Intendencia de Paysandú, a solicitud del Intendente de Río Negro. Dado que ese departamento no cuenta aún con este sistema, se estableció una coordinación interdepartamental para realizar una demostración práctica de las evaluaciones psicofísicas requeridas para la obtención de licencias de conducir.

“El equipo forma parte de un enfoque integral para mejorar la seguridad vial. Una de las cinco columnas sobre las que se sustenta esta seguridad es el conductor más seguro”, señaló el director de Tránsito de la Intendencia Jorge Scarpiny. “Cuanto más apto esté el conductor que sale a la vía pública, menor será la probabilidad de que ocurran siniestros”, agregó.

 

Este tipo de tecnología permite evaluar aspectos médicos clave como reflejos, coordinación, y visión, elementos que resultan determinantes a la hora de establecer si una persona está en condiciones de conducir. “Es la parte inicial del proceso, si la persona no pasa esta etapa, no sigue adelante; luego vienen los exámenes teóricos y prácticos”, explicó.

No se trata de un simulador, sino de una evaluación de la capacidad psicofísica de la persona para conducir un vehículo

El psicotécnico consta de dos grandes partes: la parte sensométrica y la parte psicométrica, explicó el funcionario Álvaro Gambetta; “en la parte sensométrica, evaluamos aspectos como la visión (visión general, visión nocturna, recuperación ante encandilamiento, campimetría) y la audición (audiometría) y en la parte psicométrica, se mide la coordinación, los reflejos y la reacción visomotriz, que es la coordinación entre la vista y el movimiento de las manos, algo fundamental al momento de conducir”, señaló.

Gambetta destacó que “esto no es un simulador ni una prueba práctica de manejo, sino una evaluación de la capacidad psicofísica de la persona para conducir un vehículo”.

Respecto a la incorporación de esta tecnología en el país, el director de Tránsito Jorge Scarpiny destacó que Paysandú fue pionera en su implementación: “los equipos tienen en su mayoría entre tres y cinco años de uso. Nosotros fuimos de las primeras intendencias en animarnos a usarlos, y ahora son varias las que los han incorporado. Ojalá que en el futuro las 19 intendencias puedan contar con esta herramienta”.

Menos del 1% de los aspirantes a conducir que pasan por el simulador no aprueban

En cuanto a resultados concretos, el director señaló un dato revelador: menos del 1% de los aspirantes a conducir que pasan por el simulador no aprueban. “Es un número que sorprendió al principio. Estamos hablando de unas 40 personas por día, y muy pocas no logran superar esta instancia”.

La incorporación del simulador representa un paso firme hacia un tránsito más seguro y responsable, y refuerza el compromiso de las direcciones de tránsito del país con la prevención y el bienestar ciudadano.