vigilia por los defensores 2019

La Intendencia invita a sanduceros y visitantes a la inauguración del mural “Mujeres de las Defensas” a las 20 horas. Una hora más tarde dará comienzo la cuarta Vigilia por los Defensores de Paysandú. Ambos acontecimientos serán el miércoles 2 de enero.

Mujeres defensoras

A las 20 horas se inaugurará el mural que pone en la escena pública la incidencia de las mujeres que participaron en las tres Defensas de Paysandú. Tras gestiones lideradas por la Intendencia, luego de una serie de reuniones para definir qué motivo tendría la obra muralística, se decidió representar a tres mujeres que desde sus respectivos lugares, lucharon y defendieron la ciudad. Ellas fueron la China María, considerada la primera lancera; María Rosa Rey quien cuidó heridos en condiciones extremas por falta de materiales e insumos y María Magdalena Pons, una audaz mujer que puso en juego su vida llevando correspondencia entre el gobierno y los defensores.

El mural se concreta en un trabajo público - privado. Está en República Argentina 1680, pasando Bulevar Artigas. Fue pintado por el “Colectivo Licuado” en un área cedida por Mario Dorfman y su familia.

Vigilia

A las 21 horas de ese día será la 4° edición de “Vigilia por los Defensores”, recordando a los caídos durante la Defensa de Paysandú (1864-1865). Es un evento innovador que apunta a revalorizar el episodio histórico que le dio el sello de “Heroica” a Paysandú considerado el preámbulo de la Guerra del Paraguay.

A las 21 horas, Imagina Teatro desarrollará una serie de actividades en Plaza Constitución con intervenciones artísticas y una nueva edición del recorrido guiado “Camino de Leandro Gómez”, a cargo de guías del emprendimiento Date una vuelta por Paysandú.

Se inaugurarán los Mojones de la Defensa, proyecto del colectivo Uruguay Alternativo, seleccionado por el Fondo Regional de Cultura 2018 (MEC), una serie de carteles instalados en lugares emblemáticos, con tecnología QR, lo que permitirá profundizar la información sobre el hecho histórico.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Tras darse a conocer el protocolo elaborado por el Ministerio de Turismo para la paulatina reactivación del sector, este miércoles 1 de julio comenzarán a funcionar nuevamente los alojamientos privados y los servicios gastronómicos de los centros termales de Paysandú. - Martes, 30 Junio 2020

IMAGE

Los Intendentes Mario Díaz y Alejandro Noboa se reunieron este viernes 29 de mayo en termas de Guaviyú con operadores turísticos afectados por la emergencia sanitaria, exponiéndoles el protocolo para la reactivación turística en los centros termales de ambos departamentos. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

La Intendencia introduce permanentes mejoras en los centros termales del departamento; en este caso Almirón. La intervención que reviste mayor importancia es la postergada pileta de decantación por su impacto madioambiental y sanitario. - Miércoles, 20 Mayo 2020

IMAGE

En la zona de espacios verdes comprendida entre las calles Baldomero Vidal y avenida de Los Iracundos, la Intendencia continúa con trabajos de reforestación y mantenimiento para que una vez superada la situación de emergencia sanitaria, los sanduceros y visitantes puedan disfrutar del paseo.  - Miércoles, 06 Mayo 2020