lorenzo geyres 001

Marco García encabezó este domingo 26 de agosto, en Lorenzo Geyres, el cierre del proyecto “La estación que nos vio nacer” inscripto en el programa “Cosas de Pueblo” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). García, concluyendo su desempeño como Intendente interino, destacó la inversión que realiza tanto el Gobierno Departamental como Nacional en este Municipio, que asciende a 2,5 millones de pesos en 4 proyectos de OPP en plena ejecución y 600.000 correspondientes a Presupuesto Participativo.

Inversión pública para el desarrollo de la zona

Marco García encabezó la actividad acompañado por la alcaldesa de Lorenzo Geyres, Graciela Barrutte y por el coordinador de la Dirección de Turismo, Juan Pardo, además del referente regional del programa Uruguay Integra de OPP, Iván Sánchez.

Generado con apoyo técnico de la Dirección de Turismo y con el decidido involucramiento de los vecinos de la zona, el proyecto “La estación que nos vio nacer” fue seleccionado por el programa “Cosas de Pueblo” de OPP. Su cometido primordial, a través de diversas acciones, es posicionar Lorenzo Geyres como atractivo turístico, así como rescatar y consolidar la identidad de esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros de Paysandú.

“Debe haber muy pocos Municipios en el país que estén ejecutando cuatro proyectos de OPP en forma simultánea”, destacó García refiriéndose al nivel de inversión pública en esta zona del departamento, donde no solamente se ejecutan recursos en el marco de “Cosas de Pueblo”, sino otras partidas insertas en proyectos que involucran a más Municipios, a lo que se suma uno correspondiente al Presupuesto Participativo por 600.000 pesos.

Estos recursos del Gobierno Nacional, sumados a los asignados por la Intendencia a través del PP, permiten el desarrollo de diversas iniciativas que incluyen lo cultural, ambiental, lo turístico y obras de infraestructura, como la senda peatonal que termina de construirse a la vera del ingreso a Lorenzo Geyres.

“Son proyectos que sirven para la gente”, subrayó García y destacó particularmente el carácter descentralizador de todas estas acciones, que también contribuyen a consolidar identidad y a conjugar voluntades en procura de objetivos que benefician a las comunidades, cuyos componentes se involucran en la toma de decisiones.

“El gran desafío es darle continuidad a estas cosas”, afirmó.

Proyecto para un enclave estratégico

Juan Pardo en tanto, indicó que esta iniciativa aprobada en el seno de OPP está vinculada al enclave estratégico de la localidad, inserta en el corredor termal y a pocos kilómetros de dos capitales departamentales.

“Este proyecto busca, por un lado, trabajar en lo relacionado a la identidad, en tanto por otro también pensando cosas a futuro, como lo vinculado al desarrollo turístico”, comentó.

Las acciones inscriptas en este proyecto fueron, entre otras, la publicación de un libro, cuya redacción estuvo a cargo del periodista Marco Rivero y que está a punto de editarse; generación de folletería y señalética; realización de talleres de formación y sensibilización acerca del potencial turístico del enclave; organización de un evento de revalorización del espacio histórico de la estación de trenes, así como la confección de un mural, en cuya ejecución se involucró a los habitantes de la localidad, particularmente estudiantes de Primaria, Secundaria y de la Escuela Agraria de la zona.

Uno de los referentes locales del proyecto, José Giardello, integrante de la asociación civil “Juntos por Queguay”, aseguró que, con apoyo de la Intendencia, de OPP y del Municipio de Lorenzo Geyres, se pudo cumplir “con todas las instancias previstas” en este proyecto, que apunta a continuar y generar más estrategias para el posicionamiento de la localidad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Con la presencia de autoridades de la intendencia de Paysandú, vecinos y operadores turísticos del centro termal, fuerzas vivas de Guichon y turistas se procedió a dar formalmente iniciada la temporada de verano. El coordinador de los centros termales Martín Villalba destacó el trabajo conjunto con los operadores locales y enfatizó en la importancia del rol que cumple la comunidad en el desarrollo del destino, además de reconocer y valorar el... - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

Con la presencia de la Directora de Turismo, Rosina Giamberini; el Director de Deportes, Julio Logiurato; el encargado del Plan de la Costa, Daniel Andrusyszyn; el Coordinador de Turismo, Juan Andrés Pardo y guardavidas que brindan servicio en el Balneario Municipal, se realizó el lanzamiento de una nueva temporada de verano 2020. - Viernes, 06 Diciembre 2019

IMAGE

Las mismas están habilitadas en la página oficial www.paysandu.gub.uy Son para todas las edades. La Intendencia - Dirección de Deportes – Departamento de Promoción y Desarrollo a realizarse en la playa son deportes varios, yoga, ritmos latinos, gimnasia y natación en el río. - Lunes, 02 Diciembre 2019

IMAGE

Se invita a operadores adheridos al Corredor Pájaros Pintados a una asamblea para realizar una evaluación de lo realizado este año. - Martes, 26 Noviembre 2019