centro visitantes queguay 001

El Intendente interino, Marco García, la directora general de Servicios interina, Olga Rodríguez y la responsable de la Unidad Desarrollo Rural del Departamento de Promoción y Desarrollo, Sandra Zibil, participaron de la actividad enmarcada en las celebraciones por los diez años del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que se cumplió este sábado 18 de agosto en “Montes del Queguay”.

En los predios que rodean al Centro de Visitantes “Montes del Queguay”, en la zona de la calzada de Andrés Pérez, con la presencia de representantes del SNAP dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), de la Alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, funcionarios del Jardín Botánico de Montevideo, Carlos Urruty, referente del Club Queguay Canoas, institución que gestiona el Centro, fueron plantadas especies indígenas.

El Intendente saludó al Sistema por la década de trabajo y destacó que el país cuente “con 15 áreas naturales protegidas, rescatando lo que significa poder trabajar en complementariedad buscando conservar las reservas naturales y el cuidado del medio ambiente, de la flora y la fauna, con actividades creativas, culturales y también turísticas”.

Destacó que a nivel departamental el gobierno trabaje, en sintonía con políticas nacionales, “en el ordenamiento del territorio y a partir de los derechos que tenemos todos de tener estas áreas para disfrutarlas y cuidarlas”. En este sentido recordó que la Intendencia impulsó la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que también aborda zonas de valor natural que se deben proteger.

Como ejemplo de estas acciones citó la reconversión del Parque París Londres, proceso que cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico de funcionarios especializados del Jardín Botánico de Montevideo.

La instancia de este sábado, además de embellecer el entorno del Centro de Visitantes, pone en valor las especies indígenas que componen el monte del Queguay. Las especies plantadas fueron aportadas por los Vivero de la Intendencia, de la Caja Forestal y Caru y también por el Jardín Botánico de Montevideo.

Se incorporaron árboles como el timbó, ombú, arrayán, canelón, ibirapitá, espinillo, chalchal, guayabo, viraró, pitanga, arazá, higuerón, palo amarillo y coronilla.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn