guillermo en fitFeria de Turismo en Buenos Aires

A través de la Dirección de Turismo, la Intendencia de Paysandú tuvo una destacada participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires, que se desarrolló entre el 26 y el 29 de setiembre. El director de Turismo, Alejandro Leites, dijo que se cumplió con el cometido de promocionar los atractivos turísticos del corredor litoraleño como región y se avanzó en acuerdos de complementariedad e incluso contactos de cara a la próxima edición de la Semana de la Cerveza.

Leites consideró que el balance de la participación en la FIT es positivo, dado que se registró “un buen marco de público” y la Intendencia de Paysandú participó “junto con el Centro Comercial” para la presentación de “propuestas concretas de la parte privada, de paquetes armados con precios, que interesaron a la gente”.

“Desde la Intendencia hicimos un aporte importante; hicimos unas bolsas artesanales, unos pequeños souvenirs que contenían agua termal, invitando al relax, a desestresarse, que gustaron mucho, porque fue algo innovador y original”, comentó.

Indicó que, en algunos aspectos, el marco económico actual de la región repercutió en la Feria, pero igualmente Uruguay mantuvo las dimensiones de su espacio de exposición y el marco de público fue también importante.

“Vinimos muy contentos. Pudimos mantener algunas rondas con algunos directores, con otras instituciones que participaron y también agendar actividades de aquí a fin de año. Quedamos con un compromiso de seguir trabajando acciones para mantener y para ir dándole contenido al Corredor de los Pájaros Pintados; trabajar con la integración de Artigas, que es parte del Corredor. Hacer previsiones para el futuro de las próximas salidas que tenemos y salir más organizados como bloque. Empezar a trabajar en algunas estrategias comerciales de poder vender el Corredor o la región como tal”, afirmó.

Informó que si bien no pudo llevarse a cabo el segundo encuentro binacional de directores de Turismo, debido a que en Argentina se desarrolla la campaña política y esto dificultó la coordinación, igualmente la reunión se llevará luego del 25 de octubre, una vez superada la instancia electoral en la vecina orilla.

Respecto a cómo repercute el contexto económico regional en el posicionamiento de los atractivos turísticos del litoral uruguayo entre los potenciales turistas argentinos, Leites indicó que hubo “buena receptividad en Argentina”, debido en gran medida a las “medidas acertadas” que implementa el Ministerio de Turismo, tales como la devolución del IVA en todas las compras y el “reintegro total en lo que son reuniones, congresos que se contraten servicios”.

“Eso sumado a la diferencia cambiaria que hoy nos está favoreciendo, con el aumento del dólar y demás, creemos que vamos a estar competitivos para este verano y vamos a tener una buena respuesta del lado argentino”, subrayó.

Participación de Caraballo e importantes contactos

El director de Turismo también destacó la participación del intendente Guillermo Caraballo, quien “pudo ver lo que es la feria” y también dar inicio a una ronda de contactos de cara a la próxima Semana de la Cerveza,  donde se introducirá “un cambio a la imagen de lo que es la feria”.

“Queremos que haya muestras nuevas; cosas diversas. Ya hicimos algunos contactos con algunas muestras que había en Argentina, que vamos a hacer el intento de traerlas a Paysandú. También comprometí al resto del Corredor a que esté presente en una carpa, con la oferta turística del Corredor para que también el público vaya conociendo a qué nos referimos cuando hablamos del Corredor de los Pájaros Pintados”, informó.

Indicó que recientemente se conformó otro corredor, integrado por Rocha, Lavalleja y Cerro Largo, que comenzará a promocionarse en otros departamentos a partir de noviembre.

“Yo pretendía traer la carpa de los artesanos de Rocha, que estuvo presente en la Expo Prado, pero redoblamos la apuesta y dijimos: si podemos, que venga la carpa como región y traer una muestra de todo lo que es la artesanía rochense y parte de la oferta del corredor”, sostuvo.

Asimismo, se avanzará en un acuerdo con otros departamentos para establecer un intercambio institucional que posibilite la promoción recíproca de los diferentes destinos, así como la participación en las diferentes ferias que organiza cada departamento, donde Paysandú podrá presentar sus “propuestas concretas”.

“La idea es estar presentes e ir generando una muestra hacia el interior de los atractivos, para también generar más turismo interno”, añadió.

 

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