2016 aedes msp 001En la última reunión de directores de Turismo de las intendencias con autoridades de los ministerios de Salud Pública y de Turismo, acordaron trabajar en conjunto para masificar la campaña contra el Aedes aegypti. Se suman operadores turísticos privados.

Esfuerzo público - privado

La Dirección de Turismo de la Intendencia y la Dirección Departamental de Salud (DDS) acompañan la campaña impulsada por los Ministerios de Turismo (MINTUR) y Salud Pública (MSP). Este miércoles 28 convocaron a operadores turísticos locales y medios de comunicación, para ampliar la difusión de la campaña “Uruguay contra el Aedes aegypti”.

El director de Turismo, Alejandro Leites, indicó que como resultado de la reunión de directores con autoridades ministeriales se estableció la participación de todos los departamentos en la campaña de prevención.

En la temporada de playas, la iniciativa no sólo alcanza a la población en general, sino que se trata de involucrar a los operadores turísticos como hoteleros, gastronómicos y agencias de viajes. “El plan es que no solamente informemos de los cuidados que deben tener los turistas que recibimos, sino también a aquellos que viajen al extranjero. Con estas medidas, estaremos colaborando para evitar casos de dengue en Uruguay”, dijo Leites.

La Dirección de Turismo apoya al MSP, distribuyendo material impreso y repelentes a los operadores que están en contacto con los turistas, divulgando los cuidados a tener en cuenta. “Entendemos que es como un valor agregado para los hoteles, que incorporen a sus servicios esta información al pasajero, así como la recomendación del uso de repelente, que además podrá suministrarlo”, señaló Leites.

Dengue, zika y chikungunya

El Director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, agregó que estas medidas son parte de una estrategia de comunicación interinstitucional.

Recordó que en 1997 se detectó la presencia del vector pero recién se diagnosticaron casos de dengue el año pasado. Aportó que ante la posible presencia del virus zika se pensó en esta estrategia “con los operadores turísticos locales que recibirán turistas de zonas donde hay casos de dengue, zika y chikungunya y también aquellos que viajarán a lugares de Brasil afectados”.

Se destacó que el hecho de no haberse detectado casos de la enfermedad recién hasta el año pasado tiene mucho que ver con el compromiso asumido desde la comunidad que adopta medidas simples para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Comisión Bipartita de Salud y Salubridad integrada por el Gobierno Departamental y ADEYOM y una Técnica Prevencionista de la Intendencia acudieron al centro termal Guaviyú para verificar el cumplimiento de los protocolos que salvaguarden la integridad sanitaria de los funcionarios. - Lunes, 06 Julio 2020

IMAGE

Tras darse a conocer el protocolo elaborado por el Ministerio de Turismo para la paulatina reactivación del sector, este miércoles 1 de julio comenzarán a funcionar nuevamente los alojamientos privados y los servicios gastronómicos de los centros termales de Paysandú. - Martes, 30 Junio 2020

IMAGE

Los Intendentes Mario Díaz y Alejandro Noboa se reunieron este viernes 29 de mayo en termas de Guaviyú con operadores turísticos afectados por la emergencia sanitaria, exponiéndoles el protocolo para la reactivación turística en los centros termales de ambos departamentos. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

La Intendencia introduce permanentes mejoras en los centros termales del departamento; en este caso Almirón. La intervención que reviste mayor importancia es la postergada pileta de decantación por su impacto madioambiental y sanitario. - Miércoles, 20 Mayo 2020