museo perpetuidadInforme de la 51ª Semana de la Cerveza

Más de mil personas participaron en las propuestas estructuradas por la Dirección de Turismo de la Intendencia durante la pasada Semana de la Cerveza de Paysandú, como el Bus Turístico y el Camino a Leandro Gómez. Asimismo, hubo alrededor de un cien por ciento de ocupación hotelera tanto en la ciudad como en los centros termales, al tiempo que se fortalecieron las estrategias de promoción y se dio un fuerte protagonismo a los puestos de información al turista distribuidos en la ciudad.

Esta información de desprende de un informe elaborado por dicha repartición, que refleja además el movimiento turístico en el interior departamental y el flujo de visitantes en otras actividades especialmente organizadas para incentivar el movimiento turístico.

Ocupación hotelera
De acuerdo al informe, en la ciudad de Paysandú la tasa de ocupación hotelera durante la semana promedió el 85%. Los primeros días el movimiento estuvo por debajo del 80% , llegando -en la mayoría de los casos- al 100% entre miércoles y sábado.

En el caso de los alojamientos particulares (registrados en Dirección de
Turismo y habilitados por Higiene) el promedio semanal establece que se alquilaron en un 43%, siendo mucho mayor la cifra durante miércoles y sábado.

La motelería municipal, tanto en Termas de Guaviyú como en Almirón, llegó a ser ocupada en un 100% durante los “días fuertes” (de miércoles a sábado) de la semana. En lo que respecta a alojamientos privados, en ambos centros fueron también ocupados en un 100%.

Hubo muy importante presencia en zona de camping de ambos complejos. En el caso de Guaviyú, llegaron a instalarse cerca de 1.000 campamentos durante la semana, mientras que en Almirón se registraron 1.164, lo que significa 146 más que la misma semana de 2015.

En Paysandú ciudad se contabilizaron en el Club de Pescadores un promedio de 350 carpas. También hubo acampantes en el parque Guyunusa, aunque en este caso la mayoría eran artesanos participantes del evento.

Durante la semana, pasaron por la Meseta un total de 1820 personas, 750
acampantes distribuidos en 75 campamentos.

Paseos y circuitos turísticos
Otro punto de fuerte afluencia de público durante la semana fueron las actividades específicas organizadas por la Dirección de Turismo, como el Bus Turístico de Espacio Imagina, el Bus a Casa Blanca, Paysandú a Pedal, el Camino de Leandro Gómez y el circuito por la fábrica de Cerveza artesanal “Bimba Bruder”.

Se registró –añade el informe- una altísima participación de público local en cada unas de las propuestas, lo que a priori da la pauta del gran interés de la comunidad sanducera en cada uno de los circuitos relacionados con el patrimonio y la identidad local.

En lo que refiere a las dos propuestas de buses, el público sanducero que
participó de los mismos constituyó alrededor del 90% en ambos casos.

Específicamente en el Bus a Casa Blanca (que tuvo dos ediciones) asistieron un 90,5% de sanduceros. La primera edición (24/3) partió con ómnibus lleno, mientras que la del 26/3 salió con unos 30 pasajeros.
En el Bus Turístico actuado (27 salidas) participaron 86,2% de locales y 13,8% de otros lugares. Vale destacar que hubo días -entre miércoles y sábado- donde la entrega de boletos para el bus finalizó muy rápidamente, debido a la alta demanda de público.

Por otro lado, en la propuesta de recorridos en bici por la ciudad “Paysandú a Pedal”, casi un 70% de los asistentes eran de Paysandú. Por otra parte, los dos circuitos que parecen haber captado mayor atención de turistas fueron el Camino de Leandro Gómez y las visitas a la fábrica de cerveza artesanal “Bimba Bruder”. En ambos casos, es donde la distribución entre la procedencia de los visitantes fue a la inversa que el resto de las propuestas.

El Camino de Leandro Gómez -circuito que cumplió su tercera edición consecutiva en Semana de la Cerveza- registró un 55% de turistas provenientes de otros lugares y un 44,8% de Paysandú. En el caso del circuito cervecero, el 65% llegó desde otros puntos del país y la región, mientras que 35% de Paysandú.

En términos netamente numéricos, la participación del público se distribuyó de la siguiente manera:
Bus Turístico Espacio Imagina: 774
Bus Casa Blanca: 63
Camino de Leandro Gómez: 154
Circuito Bimba Bruder: 143
Paysandú a Pedal: 33

Promoción turística durante la Semana
Miles de visitantes ingresaron a los distintos centros de información durante la semana. La oficina más concurrida fue la principal, ubicada frente a Plaza Constitución. La alta demanda de visitantes y las frecuentes consultas del público impidieron realizar un registro minucioso del público.

En segundo lugar, el punto donde se entregó mayor información fue el Puente Internacional, al igual que como sucedió en la carpa institucional dispuesta dentro del predio. Mientras que el puesto en el “control viejo” y el de la Terminal también fueron muy visitados, aunque en mucho menor grado que los otros lugares ya mencionados.

Vale destacar el trabajo realizado por los nueve estudiantes del Bachillerato
Tecnológico en Turismo (Escuela Técnica), quienes oficiaron de informantes en algunos de los puntos de información turística durante toda la semana y también estuvieron a cargo de la distribución de boletos para el Bus Turístico y repartieron programación en diferentes puntos de la ciudad (dispuestos desde la Dirección de Turismo).

Turistas destacaron calidad de atención
En líneas generales, quienes llegaron hasta los distintos puntos de información resaltaron la calidad de la atención y la información sistematizada (de todo el departamento) brindada en los mismos.
Ello fue una preocupación de la Dirección de Turismo, que desde días antes realizó un relevamiento de las diferentes actividades dispuestas para toda la semana y las difundió a nivel de sus funcionarios, como también a estudiantes de UTU que prestaron colaboración.

Nueva cartelería y materiales de promoción
Otro elemento que atrajo la atención de los turistas fue la calidad de la información presentada en la folletería de la Dirección. Más allá de la
programación semanal sobre el evento, se distribuyeron otros materiales:
- Revistas “Turismo & Encanto”, material que reúne las diferentes propuestas turísticas del departamento (ciudad e interior) y también datos sobre diferentes servicios al turista
- “Centros termales & paseos”, folleto con detalles sobre cada uno de los
complejos termales e información sobre paseos en cada zona.
- Planos de la ciudad
- “Descubrí La Heroica”, folleto con breve reseña sobre la Defensa de
Paysandú que incluye también un plano con los lugares recorridos en el circuito a pie “Camino de Leandro Gómez”
Además, se entregaron llaveros (4 motivos) con la marca “Descubrí Paysandú” a cada turista y pegotines sobre la Semana de la Cerveza y “Descubrí Paysandú”, presentes que fueron agradecidos por miles de turistas. Estos elementos también se entregaron a los funcionarios municipales que vinieron a solicitar su entrada invitación al predio en la Oficina de Turismo.

Otro punto destacable fue la nueva cartelería instalada por la Dirección, tanto en la Oficina de Turismo (externa e interna) como en el puesto del control viejo, la carpa institucional y el Plan de la Costa, todos bajo la línea de promoción “Descubrí Paysandú”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Con la presencia de la Directora de Turismo, Rosina Giamberini; el Director de Deportes, Julio Logiurato; el encargado del Plan de la Costa, Daniel Andrusyszyn; el Coordinador de Turismo, Juan Andrés Pardo y guardavidas que brindan servicio en el Balneario Municipal, se realizó el lanzamiento de una nueva temporada de verano 2020. - Viernes, 06 Diciembre 2019

IMAGE

Las mismas están habilitadas en la página oficial www.paysandu.gub.uy Son para todas las edades. La Intendencia - Dirección de Deportes – Departamento de Promoción y Desarrollo a realizarse en la playa son deportes varios, yoga, ritmos latinos, gimnasia y natación en el río. - Lunes, 02 Diciembre 2019

IMAGE

Se invita a operadores adheridos al Corredor Pájaros Pintados a una asamblea para realizar una evaluación de lo realizado este año. - Martes, 26 Noviembre 2019

IMAGE

El próximo viernes 6 de diciembre Paysandú recibirá a más de 60 mujeres motociclistas provenientes de Argentina que entregarán una posta que comenzó a trasladarse desde Escocia en febrero y ha recorrido gran parte del mundo. - Martes, 26 Noviembre 2019