cabezal florencio

imagen 013

Con 140 funciones y 46.353 espectadores en la temporada 2018, en el presente periodo el Teatro Florencio Sánchez recuperó su rol central. El Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo cumplió su compromiso de introducirle cambios a la infraestructura de la sala e instrumentar un nuevo modelo de gestión profesional que posibilitó la presentación de espectáculos de nivel internacional, así como la generación de programas de formación profesional y de público, visitas guiadas y esquemas de coproducción con privados.

Programa de gestión cultural

A poco de asumir el actual Gobierno Departamental, en base a un programa de recuperación de infraestructura cultural que también contempla el ex Cine Astor, el Teatro Florencio Sánchez fue sometido a una primera etapa de remodelaciones que incluyeron aspectos estructurales y ornamentales; iluminación, pintura, reubicación de butacas e instalación de extractores eólicos.

En una segunda etapa, entre otros detalles, se generó un foso de orquesta, ampliando sustancialmente el potencial de la sala para la realización de espectáculos de mayor envergadura, con músicos y cuerpos de baile actuando en forma simultánea.

Simultáneamente, se instrumentó un nuevo modelo de gestión profesional para la sala, incorporándose a la gestora cultural Virginia D’Alto, que encabezó un equipo que en pocos meses cambió sustantivamente el perfil de trabajo en base a los lineamientos del Gobierno Departamental en cuanto a la generación de espectáculos de primer nivel, que estuviesen al alcance de los sanduceros de todo el departamento, con espacios de formación y en un esquema de apertura a todas las manifestaciones culturales.

En base a estas premisas de gestión, el Teatro Florencio Sánchez está cerrando su temporada 2018 con números que avalan el modelo implementado por la actual administración: 140 funciones, 46.353 espectadores; 238 personas del interior departamental que disfrutaron de espectáculos en el marco del programa “Del Pago al Palco”; 2.500 visitantes en las exposiciones organizadas en el foyer de la sala, así como 160 participantes en instancias de formación profesional y de público.

Paysandú recupera un epicentro cultural

El 16 de marzo de 2018, tras la etapa de remodelación y habiéndose implementado el nuevo modelo de gestión, el Teatro Florencio Sánchez reabrió sus puertas con un espectáculo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Sodre y el Cuerpo de Ballet de la Escuela de Formación Artística Sodre.

La velada constituyó el punto de partida para el desarrollo de un cronograma de espectáculos de primer nivel, a nivel local, nacional e internacional, que concluyó con 140 funciones, tanto producidas por la Intendencia como generadas por privados, sumadas a propuestas instrumentadas en esquemas de coproducción.

A modo de ejemplo, tras varias décadas, el Florencio Sánchez volvió a recibir espectáculos de primer nivel internacional, como la ópera “Dulce Rosa”, que llegó a Paysandú con la destacada soprano uruguaya María Eugenia Antúnez, que compartió escenario con unos cien artistas, junto al Coro y la Orquesta Juvenil del Sodre, bajo la dirección de Ariel Britos.

Además, en octubre, el bailarín argentino Iñaki Urlezaga engalanó el escenario del Florencio con el espectáculo “Siempre Buenos Aires”, acompañado por la primera bailarina Gabriela Alberti.

Formación profesional y acceso a los bienes culturales

Una de las premisas fundamentales del nuevo modelo de gestión se relaciona a la consolidación del teatro como espacio de formación profesional. En este marco, aprovechando la presencia en Paysandú de artistas y profesionales de diversas áreas relacionadas al espectáculo, se establecieron coordinaciones que permitieron la organización de talleres y otros espacios de capacitación e intercambio que tuvieron como protagonistas, entre otros, a profesionales vinculados a los distintos grupos estables del Sodre, así como otros profesionales que llegaron junto a artistas como Iñaki Urlezaga.

Asimismo, en 2018 el foyer fue escenario de diversas exposiciones que atrajeron a 2.500 visitantes y también recibió otras actividades de capacitación, como el curso de Gestión Cultural dictado por el Claeh.

Un aspecto primordial del modelo de gestión impulsado por el Intendente Guillermo Caraballo se relaciona a la implementación de políticas de acceso integral a los bienes cultuales del departamento.

En este sentido, se implementó el programa “Del Pago al Palco”, que permitió a 238 personas del interior profundo de nuestro departamento asistir a espectáculos de primer nivel que se desarrollaron durante 2018 en la sala teatral.

En coordinación con los Centros MEC, el programa ofreció traslado gratuito e ingreso al teatro a sanduceros de localidades como Piñera, Merinos, Cañada del Pueblo, El Eucalipto, Constancia, Burucayupí, Sacachispas y Purificación.

Un teatro de puertas abiertas

El Intendente abogó permanentemente por contar con un Florencio Sánchez de puertas abiertas, en permanente interacción con otros espacios y con todas las expresiones culturales, desde lo tradicional hasta lo vanguardista.

El proyecto “Un teatro a puertas abiertas” ofreció un programa de visitas guiadas de perfil lúdico, del que participaron 1.644 personas de todas las edades, así como alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Técnico Profesional, además de turistas y personalidades que visitaron nuestra ciudad.

En base al nuevo sistema de coordinación, la sala se consolidó como espacio elegido para la realización de eventos y celebraciones, como los festejos del 155º aniversario de la Declaratoria de Paysandú Ciudad, la 11ª Semana de Aníbal Sampayo y el Foro Ciudades “De Película”, inserto en el proyecto “El Paysandú que queremos”, así como otras propuestas que permanentemente colmaron sus instalaciones.

Un 2018 que culminó con 140 funciones y 46.353 espectadores fue también el resultado de un trabajo planificado que permitió delinear una agenda, con producciones propias y otras concebidas en acuerdos con privados, lo que enriqueció sustancialmente la propuesta y atrajo a públicos de todas las edades.

En 2019, en base a los mismos lineamientos, la coordinación del Teatro Florencio Sánchez seguirá trabajando para la ampliación de su propuesta, con más espectáculos de primer nivel; exposiciones y espacios de capacitación profesional; desarrollo de nuevos proyectos y la profundización de programas que han contribuido al cumplimiento de la premisa fundamental de poner los bienes culturales del departamento al alcance de todos los sanduceros.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

 #Nosvemospronto es un ciclo de contenidos audiovisuales, realizado por profesores, docentes, estudiantes, artistas y vecinas/os, que refiere a las diferentes disciplinas artísticas que se vienen trabajando desde la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú en cuanto a la formación artística. - Jueves, 21 Mayo 2020

IMAGE

La Intendencia y la Biblioteca “José Pedro Varela” convocan a participar en el conversatorio de acercamiento a la narrativa de Lygia Bojunga, una mujer comprometida con su tiempo. Su literatura aborda las temáticas que atraviesan la vida de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica, aportando para comprenderse a si mismos/as. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

La obra Matrioska dio comienzo a “Ellas en Marzo”, con el Teatro Florencio Sánchez como epicentro para una de las tantas propuestas en las que la Intendencia participa activamente con teatro así como la presentación de las reconocidas Ana Prada y Yisela Sosa. El ciclo continúa con Zapatos andaluces, La misma suerte, Nosotras en Brum y Cóctel amargo.  - Lunes, 09 Marzo 2020

IMAGE

En el marco de las celebraciones del Mes de la Mujer, el calendario de actividades previsto para “Ellas en marzo”, durante la primera semana establece diferentes opciones culturales. - Jueves, 05 Marzo 2020