La Intendencia de Paysandú, con el objetivo de mejorar tanto la seguridad vial como los problemas de exceso de velocidad, pondrá en marcha, desde el mes de setiembre, un sistema de Fiscalización Electrónica, dedicado al control de velocidad de circulación y de los cruces de semáforos en rojo, en puntos estratégicos del departamento.

Durante agosto, el sistema funcionará en modo prueba, sin fiscalización, con el fin de poner a punto esta tecnología de control.

Los puntos fijos de control se encuentran en las siguientes ubicaciones:

  • Av. Italia y Enrique Chaplin, con un límite de 75 km/h para vehículos livianos y 60 km/h para camiones y ómnibus.
  • Av. Salto y Zorrilla de San Martín, con un límite de 60 km/h para vehículos livianos y 45 km/h camiones y ómnibus.
  • Av. Wilson Ferreira Aldunate y Grito de Asencio, con un límite de 60 km/h para vehículos livianos y 45 km/h camiones y ómnibus.
  • Av. Dr. Roldán y República de Bolivia, con un límite de 75 km/h para vehículos livianos y 60 km/h camiones.
  • Ruta 3 Km 383 – Constancia, con un límite de 50 km/h.
  • Ruta 3 Km 428 – Escuela Puente de Guaviyú, con un límite de 45 km/h.
  • Ruta 3 Km 453 Chapicuy, con un límite de 60 km/h.

Estos puntos se complementan con 2 radares móviles los cuales fiscalizarán en diferentes zonas de la ciudad, como principales avenidas y calles preferenciales.

Se recuerda que la velocidad máxima permitida para circular en calles del departamento es de 45 Km/h, salvo en lugares debidamente señalizados.

Además de los controles de velocidad también se controlará el cruce de semáforos en luz roja en los puntos Av. Italia y Enrique Chaplin y Av. Salto y Zorrilla de San Martín.
Para evitar está infracción, la recomendación es detenerse antes del cruce peatonal.


Este Sistema de Monitoreo del Tránsito y Fiscalización Electrónica se utiliza con total éxito en destacadas ciudades del mundo y ha resultado eficiente para la reducción de víctimas en siniestros; su objetivo es la prevención, por lo que se aconseja respetar las normas y atender la señalización del tránsito para evitar riesgos y eventuales sanciones.

Procedimiento:

  • Al detectar una posible infracción, ya sea por exceso de velocidad o cruce de semáforo en luz roja, el sistema toma automáticamente una imagen del vehículo en la que se identifica la matrícula.
  • La cámara no determina la multa, sino que envía la foto de forma automática a la Dirección de Tránsito de la IDP donde un inspector la analiza para validarla o rechazarla.
  • Luego de ratificada la infracción, si el vehículo tiene matrícula de Paysandú, el sistema emite la notificación correspondiente que se enviará al domicilio declarado del propietario y se publicará en el Diario Oficial.
  • En caso de que no haya certeza de su domicilio o el vehículo esté empadronado en otro departamento, la notificación se realizará únicamente a través del Diario Oficial.
  • El conductor que tenga dudas sobre una posible infracción, a partir de 72 hs de ocurrido el incidente, podrá consultar la página web www.paysandu.gub.uy donde estará disponible la información correspondiente.