servicios

tarjeta amiga 002

Este jueves 11 de octubre, en actividad cumplida en Salón Rojo de la sede central de la Intendencia, se presentó la Tarjeta Amiga, innovadora propuesta que con el impulso de la comuna como parte de la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad surge en Paysandú para generar oportunidades de integración para personas que padecen alguna discapacidad. En una primera instancia se desarrollará una prueba piloto de la experiencia en cuyo marco 1.000 sanduceros recibirán la prestación.

La materialización de este servicio se concretó a través de la Comisión Honoraria Departamental de la Discapacidad en cuyo ámbito se reúnen la Intendencia, los Ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura; la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Banco de Previsión Social, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Universidad de la República y organizaciones sociales que trabajan todos los días la temática.

Según la estadística, en Paysandú existen 15.000 personas que presentan alguna discapacidad.

Hay tres poblaciones definidas que serán consideradas en esta experiencia piloto: las personas que cobran pensión por discapacidad, las inscriptas en la Comisión Nacional y aquellas que participen hoy, activamente, con un grado de antigûedad dentro de las distintas organizaciones sociales que trabajan diariamente esta temática.

En total, en primera instancia se adjudicarán 1.000 Tarjetas Amiga que permitirá el ingreso gratuito en diferentes lugares, descuentos y preferencias en la atención en determinados lugares.

Una propuesta innovadora

Julio Bango, secretario Nacional de Cuidados que también participó de la actividad de lanzamiento, destacó que la experiencia que nace en Paysandú, “bien podría “exportarse” a otros departamentos del país”

Dijo que es una iniciativa sanducera, “innovadora que desde el Sistema de cuidados la vamos a estar mirando muy de cerca porque consideramos que vale la pena prestarle atención a nivel nacional”.

“Cuando una persona tiene una discapacidad que le resta autonomía, estas herramientas que le permiten incluirse en una sociedad, son muy importantes y pueden significar un verdadero cambio en sus vidas”, dijo Bango.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Destacadas
Paysandú profundiza su relación con China

Intensa agenda desarrolló el pasado fin de semana el Intendente Guillermo Caraballo en Montevideo, quien celebró importantes reuniones destinadas a profundizar las relaciones de nuestro departamento con la República Popular China.

Más Artículos
Los vientos provocaron caída de algunas ramas que de inmediato fueron retiradas por funcionarios municipales
Guillermo Caraballo aseguró que nuevo Centro de Día para personas mayores contribuye a construir una sociedad “más sana, más integrada”
Tarjeta Amiga “es una buena herramienta para avanzar en el logro de la igualdad de condiciones de integración e inclusión”, dijo Caraballo.
La Intendencia impulsó los procesos institucionales para que Paysandú cuente con un horno crematorio