Secretario General
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 internos 2129 - 2130 - 2185

alejandro machadoMás garantías para los trabajadores

Avanza el diálogo entre el Gobierno Departamental y el sindicato de funcionarios municipales (ADEYOM) en el marco de instancias de negociación colectiva que abarcan varios aspectos, como el salarial, la seguridad laboral y las reformas del Estatuto del Funcionario y del sistema escalafonario.

Instrumentar instancias de negociación colectiva en el ámbito de la Intendencia constituyó, desde el comienzo de la gestión, uno de los objetivos de la actual administración departamental encabezada por Guillermo Caraballo, quien en varias oportunidades expresó su voluntad de avanzar en este sentido.

Según explicó el responsable del área de Recursos Humanos de la Intendencia, Alejandro Machado, hace aproximadamente un mes, tras un planteo de ambas partes de generar un ámbito de negociación colectiva, comenzó una serie de reuniones que involucran a comisiones integradas por representantes de ambas partes.

Esta instancia de negociación –indicó- no solamente aborda el aspecto salarial, sino también a “una serie de puntos que interesan tanto al funcionario como a la Administración”.

Actualmente se discute acerca del tema seguridad laboral, la reforma del Estatuto del Funcionario y la reforma escalafonaria, así como los retiros incentivados.

“Estamos entrando a lo que es la parte salarial. En todas estas comisiones hemos conformado grupos de trabajo, con delegados del Ejecutivo y de los trabajadores. Se ha ido avanzando”, destacó.

Aseguró que en estos ámbitos “hay una buena disposición de ambas partes y se ha ido avanzando bastante en los temas”.

“Estamos ahora previo a hacer, por parte del Ejecutivo, una propuesta de convenio salarial. No sabemos si podremos hacer una propuesta a cinco años o a dos años para el tema salarial. Sí tenemos una plataforma de Adeyom, que ellos plantean una aspiración de salario mínimo y estamos viendo qué podemos ofrecer de lo que están pidiendo”, puntualizó.

Machado estimó que la discusión referida al salario debería estar resuelta “en el correr de estos meses”, ya que “en enero hay que presentar el proyecto de Presupuesto en la Junta Departamental, donde tiene que ir incluido el aspecto salarial”.

“Evidentemente las otras comisiones van teniendo un desarrollo diferente. En el tema de retiros incentivados estamos prácticamente muy cerca de lograr acuerdos. En el tema de seguridad se está trabajando y es un tema a trabajar e ir mejorando paulatinamente. Sí estamos de acuerdo en trabajar en pos de la seguridad”, afirmó.

Respecto a la negociación en torno a la reforma del Estatuto del Funcionario y la reforma escalafonaria, consideró que se trata de “temas que van a llevar más tiempo” y ya se está requiriendo el asesoramiento de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

“Nuestra idea es tratar de, para finales del año que viene, estos dos puntos tenerlos terminados. Porque es lo que nos va a habilitar reformar el sistema escalafonario, que nos permitirá hacer concursos y ascensos legalmente establecidos”, añadió.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco de un convenio firmado entre la Intendencia y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), se realiza el llamado público para ocupar el cargo de referente del Programa de Presencia Territorial en el litoral norte del país. - Viernes, 24 Julio 2020

IMAGE

Los funcionarios municipales Ricardo Almeida y Aníbal Rosas, de la Dirección de Vialidad del Departamento de Obras participaron del curso “Transporte de Mercancías Peligrosas”. Se trata de un avance sustancial para aportar a la capacitación de nuestros trabajadores.   - Lunes, 01 Junio 2020

IMAGE

La actual Administración, desde el comienzo de su gestión, ha abierto varias posibilidades de capacitación para los funcionarios de la Intendencia en diversos rubros, atendiendo las necesidades de las diferentes áreas que brindan servicios a la población. En tal sentido, se cumplió una nueva instancia del curso “Comunicación, Enseñanza y Aprendizaje”. - Lunes, 19 Agosto 2019

IMAGE

Un total de 28 funcionarios de la Intendencia obtuvieron ascensos en las últimas horas en el marco del segundo llamado para grados 4 y 5 en el escalafón E, en las categorías Maquinista y Chofer.  - Martes, 11 Junio 2019