imagen 002La Dirección de Higiene de la Intendencia ha procesado las muestras recogidas en diversos balnearios de la ciudad para determinar la calidad del agua en cada uno de ellos. La titular de la repartición, Selva Cora, explicó que se distinguen 3 situaciones: las playas habilitadas, las de habilitación condicionada y las que no reúnen las condiciones aptas para baños recreativos.

Habilitadas

“Tenemos playas en condiciones aptas para baños recreativos, hay zonas que denominamos intermedias y zonas no aptas”, explicó la directora de Higiene, Selva Cora. La Intendencia desarrolla un permanente control de la calidad del agua de esos espacios a partir de diferentes mediciones.

Informó que las zonas aptas, mencionadas de norte a sur, son: “playas Santa María, Nueva, las conocidas como zona A y B del balneario y la zona de club de Pescadores”.

En amarillo

En un plano intermedio, que en Higiene identifican con el color amarillo, se encuentran otros puntos cuya habilitación estará condicionada a la situación de la cuenca y las lluvias. Es la situación de los balnearios de los arroyos Paso Guerrero, Paso de las Piedras y Sacra.

Cora explicó: “esto puede suceder porque el caudal es mucho menor que en el río y, entonces, los eventos de precipitaciones y descargas agrícolas en la zona se ven mucho más afectados los cursos de agua”. Dado que el problema tiene allí su origen, esto permite estimar que la situación se recuperará rápidamente, “por lo que el uso de los arroyos se ubica en nivel amarillo, con uso condicionado”.
La profesional dijo que se recomienda no ingresar a tomar baños en esos lugares, dado que podrían producirse afectaciones con aparición de cuadros de malestar estomacal o diarreas, situaciones que especialmente podrían afectar a los niños que tienden a tragar agua.
 
Park y Remeros, inhabilitados

Cora informó que las playas park y Remeros no están aptas para baños. Varios motivos explican esa situación. La ubicación de sangradores, descargas de pluviales en la zona detrás del Complejo Irene Sosa, por calles Washington y Charrúas, afectan el curso de agua. A esto se suma que “la ensenada de la bahía de playa Park es bastante pronunciada, donde el agua hace un remanso y no se moviliza tan rápido como en el resto de la costa”.

Agregó que no habrían “muchas posibilidades que esta situación en Park y Remeros mejore, es más, si vuelve la lluvia y el viento, es probable que alguna de las zonas distinguidas hoy con el color verde cambie al amarillo, que significa aguas condicionadas”, señaló Cora.

Las diferentes áreas estarán debidamente señalizadas para conocimiento de la población, determinando cuál está habilitada y cuál no.

Los guardavidas contarán con la información actualizada todos los días para informar a los usuarios si es recomendable bañarse o no.

Si llueve o hay vientos, habrá que esperar para entrarpara disfrutar la recreación

Se recomienda que en caso de que se produzcan lluvias o vientos, habrá que esperar 3 días para bañarse en arroyos por los riesgos de contaminación ocasionados por las descargas de afluentes, ramas o malezas que se acumulen y afecten el fondo del cauce.

En el caso del río Uruguay, una vez que se producen precipitaciones, se aconseja esperar 2 días para ingresar al agua.

Los muestreos continuarán tal como se vienen realizando desde el 24 de noviembre hasta la jornada del jueves 8 de diciembre cuando se determinaron los resultados que se dan a conocer.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Las mismas están habilitadas en la página oficial www.paysandu.gub.uy Son para todas las edades. La Intendencia - Dirección de Deportes – Departamento de Promoción y Desarrollo a realizarse en la playa son deportes varios, yoga, ritmos latinos, gimnasia y natación en el río. - Lunes, 02 Diciembre 2019

IMAGE

Finalizada la etapa de llamado público, la Intendencia entregó las llaves del Parador Zona B al empresario que reactivará este servicio en la zona costera, con una propuesta que funcionará tanto en temporada veraniega como el resto del año. La reapertura de este local reforzará los servicios en una zona donde la Intendencia viene trabajando para mejorar las prestaciones e incentivar la actividad turística. - Martes, 29 Octubre 2019

IMAGE

Comenzaron los trabajos de recuperación de la infraestructura del ex Parador Bárbara, donde se instalará una discoteca y un pub. Adjudicado por la Intendencia a través de una licitación, este edificio será completamente remodelado y reforzará sustancialmente los servicios de la zona costera de la ciudad, donde también se readjudicó el parador ubicado en la zona del Anfiteatro del Río Uruguay. - Martes, 29 Octubre 2019

IMAGE

La Intendencia a través del Plan de la Costa y varias direcciones coordinan las propuestas para la temporada estival si bien durante todo el año se trabaja en el mantenimiento de espacios verdes, los entornos y un plan para incrementar el arbolado. - Martes, 24 Septiembre 2019