manejo suelos y agua

Organizadas por la Dirección de Desarrollo Rural y por la Dirección General de la Granja, se llevaron a cabo en la Dirección de Cultura y en chacras de la zona instancias de capacitación en sistematización, manejo y uso de recursos como suelo y agua, dirigida a productores hortícolas de la zona. La Intendencia lidera un proceso de capacitación e incentivo a las buenas prácticas en el sector, con el objetivo de salvaguardar los recursos y posibilitar la generación de productos de primera calidad, que brinden garantías al consumidor.

Proceso de trabajo interinstitucional

Estas actividades, organizada a partir de una iniciativa del Gobierno Departamental, involucró al Área de Desarrollo Rural de la Intendencia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Sustentable del Departamento de Promoción y Desarrollo, así como al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección General de la Granja (Digegra).

La directora de Desarrollo Rural de la Intendencia, Sandra Zibil, informó que la instancia de capacitación que se desarrolló el pasado miércoles, dirigida particularmente a productores hortícolas, constituyó una nueva etapa del proceso que viene desarrollando el área a su cargo junto a la Digegra, con el objetivo de promover “las buenas prácticas agrícolas”.

Mejorar las prácticas agrícolas –aseguró- aumenta las posibilidades de “obtener un producto al consumidor con garantías” y que además sea “inocuo”, tomando en consideración el cuidado del suelo, que es un recurso no renovable.

Indicó que es fundamental brindar “las herramientas adecuadas” al productor hortícola para que las prácticas sean sustentables en cuanto al cuidado del suelo.

Respecto a la situación en Paysandú, consideró que la historia de la actividad de chacra en esta zona “ha sido compleja” y, en muchos casos, por cuestiones vinculadas a las características de los cultivos y al perfil topográfico, ha dejado un legado de erosión.

Otro aspecto de estos espacios de capacitación es el manejo adecuado del agua, ya que se trata de un recurso fundamental en una actividad de perfil intensivo como la horticultura.

Más instancias de capacitación

Ya desde 2018, a partir de una convocatoria de la Intendencia, en coordinación con la Digegra y la Dirección General de Recursos Naturales, productores hortícolas locales se incorporaron a un proceso de capacitación.

Este viernes 24 de mayo, en chacras de la zona de Ruta 90, encabezó una actividad el ingeniero Héctor Genta, referente académico y de producción hortícola, quien compartió su experiencia con los productores locales.

Zibil recordó que la Intendencia trabaja con productores hortícolas que implementan técnicas tradicionales y también con un grupo que viene inclinándose hacia lo agroecológico.
“Ambas líneas de trabajo son compatibles en este taller, ya que la idea es que al consumidor llegue un producto inocuo, que brinde garantías respecto a cómo fue producido”, afirmó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Varias rondas de diálogo se llevaron a cabo esta mañana en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú que se realizó Exposición Rural Feria y que conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. A través de varias direcciones, la Intendencia contribuyó a diferentes espacios de diálogo y reflexión vinculados a temas como salud y actividad laboral. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

A través de varias reparticiones, la Intendencia se sumó este 8 de octubre a una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, que en esta oportunidad incluyó actividades especiales por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

Organizadas por la Dirección de Desarrollo Rural y por la Dirección General de la Granja, se llevaron a cabo en la Dirección de Cultura y en chacras de la zona instancias de capacitación en sistematización, manejo y uso de recursos como suelo y agua, dirigida a productores hortícolas de la zona. La Intendencia lidera un proceso de capacitación e incentivo a las buenas prácticas en el sector, con el objetivo de salvaguardar los recursos y... - Viernes, 24 Mayo 2019

IMAGE

Continuando la política de capacitar e impulsar a los productores agrícolas del departamento, la Intendencia en acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha planificado dos jornadas destinadas a quienes se dedican a la horticultura. Las instancias se realizarán en Casa de Cultura, Sala Elsa Morales. - Viernes, 17 Mayo 2019