roboprok 019

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 26 de octubre en Paysandú Innova, el comienzo de la “Batalla Robótica” en el marco de las jornadas de acercamiento y divulgación de la tecnología organizadas por la escuela de robótica y programación RoboProk, con el apoyo de la Intendencia en el marco de la segunda fase del proyecto Paysandú Innova.

Primer evento de esta naturaleza

Tras la primera jornada en la que varias instituciones de la capital departamental y del interior presentaron proyectos en el área tecnológica, esta mañana, con participación de un centenar niños y jóvenes de instituciones educativas formales y no formales de toda la región, comenzó la fase de “Batalla Robótica”, que se desarrolla en la categoría Sumo Libre, donde los robots (de hasta tres kilos de peso) luchan entre sí en un dojo circular trazado en el piso.

Estos espacios de divulgación científica y exhibición de dispositivos tecnológicos, inscriptos en la Semana de la Robótica y la Programación, cuentan con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia y de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), que desarrolla un proyecto que ya generó varios centros de atención a niños en edad escolar en todo el país, uno de ellos en el Farol Velódromo.

En la mesa de apertura, además de Guillermo Caraballo, estuvieron la directora y fundadora de RoboProk, Lucía Medina y el dirigente de la FOEB y coordinador del referido proyecto, Richard Read.

En este periodo se reimpulsó el Paysandú Innova

“Para mí, en términos personales, es una enorme alegría que esté pasando esto acá, en este lugar”, expresó el Intendente, quien, durante la gestión de Julio Pintos al frente de la Intendencia, encabezó la implementación del proyecto Paysandú Innova, en el marco de una iniciativa interinstitucional.

“Esa era la idea de Paysandú Innova: promover el conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación, el audiovisual, la robótica”, subrayó.

Recordó que este proyecto posteriormente atravesó “un parate bastante importante que es históricamente imperdonable”, porque reflejó la incapacidad de ver hacia dónde se mueve el mundo.

“Ahora nosotros recuperamos este asunto del Paysandú Innova”, afirmó y mencionó a María José Mannise como “una de las artífices más importantes” de este proceso.

El futuro ya llegó a Paysandú”

La segunda fase de este proyecto –indicó el Intendente- apunta a que “en el departamento sucedan cosas” como este encuentro de robótica, que se suma a otros emprendimientos como el Curso de Formación Audiovisual, cuya primera generación de estudiantes acaba de presentar varios cortometrajes, así como al Heroica Comic, “que también involucró a muchos jóvenes”.

“Están sucediendo cosas que muestran que el futuro ya llegó a Paysandú”, comentó.

Exhortó a seguir trabajando y continuar “buscándole la vuelta” a un mundo en permanente cambio, que se encamina hacia un escenario donde primará “la inteligencia, la creatividad y el conocimiento”.

Finalmente, destacó la participación “gurises y sus familias” de diferentes lugares del departamento y de distintas instituciones de la educación formal y no formal.

“Gurises: el evento es para ustedes; el futuro es de ustedes, el presente es de ustedes”, enfatizó.

Apoyo de la Intendencia

Medina en tanto, destacó el esfuerzo y compromiso de estudiantes y docentes de todo el departamento para la concreción de este encuentro, organizado en respuesta a “la necesidad de generar espacios en Paysandú y en el interior que promuevan el uso de la tecnología de forma responsable y a la vez divertida”.

También destacó el apoyo institucional que hace posible la realización de este evento y en particular de la Intendencia, que en 2016 “abrió las puertas de Paysandú Innova” al emprendimiento RoboProk.

“Desde ese día nos están apoyando en todas las actividades que promovemos, tanto dentro como fuera del departamento”, afirmó.

Avanzar a través del estudio

Estas jornadas de divulgación científica cuentan con la participación de la UTEC, que instaló un espacio para la exhibición e información relacionada a los drones.

Richard Read elogió la incorporación a estas instancias de los niños que habitualmente acuden al Centro Educativo y Social que la gremial administra en el Farol Velódromo, con apoyo de la Intendencia.

“Éste es el camino, éste es el andar. Con dedicación, con humildad y mucho tesón, tienen que entender que la salida es por el estudio, por crear sociedad y por sentirse ‘parte de’”, afirmó.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Los alumnos de la Escuela Departamental de Artesanía recibieron diplomas en el Espacio Cultural Gobbi al tiempo que fue habilitada la muestra de trabajos realizados. Existe expectativa por comenzar un nuevo período incorporando cursos para continuar mejorando la formación de nuestros artesanos. - Jueves, 19 Diciembre 2019

IMAGE

En la localidad de Gallinal se llevó a cabo este 10 de diciembre el último taller del año enmarcado en las acciones que desarrolla El Paysandú que Queremos en el interior departamental, en el marco del proyecto que desarrolla la Intendencia con apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). - Jueves, 12 Diciembre 2019

IMAGE

Como resultado del convenio suscrito entre la Intendencia y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), el lunes 13 de marzo de 2017 comenzaron a dictarse en Paysandú los cursos correspondientes al Bachillerato Audiovisual que por primera vez se dicta en el interior del país. - Jueves, 28 Noviembre 2019

IMAGE

Este jueves 14 de noviembre en el auditorio municipal de Quebracho se desarrolló la presentación de resultados surgidos en el taller realizado en octubre en la mencionada ciudad, en el marco de “El Paysandú que queremos”, impulsado por la Intendencia con el auspicio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). - Viernes, 15 Noviembre 2019