workshop desbordes 001

El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, integró esta mañana en el Centro Universitario la mesa de apertura del workshop “Desbordes”, que se extenderá hasta el próximo sábado. Convocadas por la Comisión Departamental de Patrimonio, estas jornadas plantean conferencias de especialistas y espacios de intercambio insertos en el proceso colectivo de reincorporación de parte la superficie portuaria al uso de la ciudadanía.

workshop desbordes 002
workshop desbordes 003

Tres jornadas de intercambio

En la mesa de apertura también participó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz; el presidente de la Sociedad de Arquitectos Delegada Paysandú, Eduardo Lancieri y el presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, Rubens Stagno.

La directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Departamento de Obras, Claudia Moroy, que participa de las jornadas junto a otras autoridades de la Intendencia, destacó la importancia y alcances de este workshop, organizado a partir de una iniciativa de la Comisión de Patrimonio con el apoyo de la Intendencia y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), que amplificó la convocatoria.

“Para nosotros estas instancias son provechosas, porque en ellas se puede pensar y concretar esa relación indisoluble que tiene que existir entre lo que es el Puerto, su entorno y la ciudad “, indicó Moroy.

Desde la Intendencia se está trabajando con convicción para fortalecer ese vínculo, con un concepto de ciudad que, si bien está expuesta a las inundaciones, tiene potencial de desarrollo y de cara al río Uruguay.

Lo generado en estas tres jornadas será incorporado para la planificación de acciones futuras.

Espacio que se reincorpora a la ciudad

En relación a un espacio que la ANP cederá al uso público en el ala sur del Puerto de Paysandú, uno de los objetivos centrales del workshop en los ámbitos de taller, es generar intercambios que permitan avanzar en el proceso colectivo para la generación de contenidos para este lugar que se reincorporará a la ciudad.

Este proceso implica “pensar en un espacio cultural” que pueda ser apropiado por los sanduceros; que posibilite un mayor disfrute del río Uruguay y a la vez reconstituir “ese paseo que en algún momento tuvimos los sanduceros”.

En estas tres jornadas, referentes institucionales, profesionales, técnicos y representantes de la sociedad civil, se informarán y realizarán aportes a proyectos de desarrollo urbanístico para trabajar en el referido espacio de la terminal portuaria sanducera.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn