curso queseria 001

El centro termal Guaviyú es el lugar donde se desarrolla este martes 5 de junio la jornada de capacitación para productores artesanales de queso impulsada por la Intendencia a través del Departamento de Promoción y Desarrollo y el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Participan productores de cuatro departamentos.

“Estamos en el buen camino”

El curso es el resultado de un trabajo sostenido del Gobierno Departamental para brindar herramientas de formación y mejorar la producción del sector. Se estructuró desde la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable y Desarrollo Rural.

Estuvieron presentes la directora de esa repartición María José Mannise junto a Sandra Zibil, Marcela Bascans y Pierina Greco, integrantes del equipo de gestión en Desarrollo Rural.

Mannise manifestó que “la presencia de 42 productores que se dieron cita en Termas de Guaviyú de diferentes localidades como Salto, Río Negro, Flores y Paysandú, nos señala que estamos en el buen camino”.

Desde hace un año y medio se viene cumpliendo un importante trabajo para fortalecer el sector de pequeños productores y queseros artesanales para que estén constantemente informados y recibiendo capacitación para incorporar nuevas técnicas y conocer las innovaciones tecnologías.

Alternativas para mejorar la productividad

El curso cuenta con el apoyo de Inefop y es dictado por funcionarios del Instituto Nacional de la Leche (Inale), lo que para la directora, “no es un dato menor”. Agregó que no sólo se ha gestionado el dictado de estos cursos sino que “nos ocupamos que la entidad que capacite sea la mejor”.

Los productores son conscientes que mejorando su producción aumenta la productividad de sus predios, “en un momento donde el sector lechero está complicado y la quesería es una alternativa para realizar buenos negocios”.

Mannise destacó la presencia de los productores considerando que para ellos “es complicado” dejar su emprendimiento durante un día pero “saben que es necesario porque después ven los resultados”.

El curso continuará el martes 12 en un predio de Quebracho y el miércoles 13 en el establecimiento de un productor de Colonia Juan Gutiérrez que participa de la capacitación. En ambas oportunidades se cumplirán jornadas de práctica sobre los conocimientos adquiridos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn