con mujeres defensa

Con una propuesta que conjuga lo histórico con la temática de género, la muestra itinerante “Mujeres en Defensa” recorrió instituciones educativas de todo el departamento, llegando a miles de estudiantes, docentes e integrantes de las diferentes comunidades educativas. Los responsables del proyecto realizaron un balance de los alcances de un trabajo coordinado desde Museos Departamentales, que obtuvo el premio Ibermuseos de la Educación 2018.

En el Museo Histórico se llevó a cabo una instancia de evaluación de este proyecto, con participación del subdirector de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites; el coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa; la responsable de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro; la también integrante de esta Unidad, Gabriela Beneventano y Valeria Garré, del Servicio de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia Basada en Género.

Estructurado por el equipo de Museos Departamentales, el proyecto “Mujeres en Defensa” fue distinguido en 2018 con el Premio Ibermuseos de Educación, en tanto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Mides); la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, y la Dirección de Cultura de la Intendencia.

Emplazada en una estructura que permite su circulación por diferentes espacios, la propuesta, compuesta por paneles que conjugan imagen e información, busca interpelar los relatos hegemónicos de lo que denominamos memoria oficial de la Defensa de Paysandú, recuperando la historia local desde una perspectiva de género.

Llegó a 2.600 personas

Alejandro Mesa informó que esta propuesta “vinculó seis instituciones educativas del Departamento de Paysandú” y se constituyó en “una novedosa experiencia de descentralización”, llegando a varios centros de estudio del interior, al tiempo que cumplió su cometido de poner en agenda la temática de género a través de talleres de sensibilización encabezados por docentes vinculados a las instituciones que recibieron la muestra.

“Estimamos que un total de 2.600 personas interactuaron con la muestra, lo que incluye estudiantes, docentes y vecinos de los centros educativos”, informó Mesa.

Perspectiva de género

En cada centro educativo en el que se presentó la muestra, la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, junto a Inmujeres y el Servicio de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia Basada en Género (Mides), encabezó talleres de sensibilización y resignificación del rol de la mujer que convocaron a unos 270 estudiantes de entre 13 y 18 años.

Mariela Coiro destacó el carácter innovador de este proyecto, que posibilitó un trabajo interinstitucional de mirada histórica que también incorporó la perspectiva de género.

“El proyecto muestra el rol de las mujeres en la época de la Defensa”, afirmó Coiro y consideró que el proyecto también permite abordar “la situación actual de la mujer”.

En los talleres –agregó- se generaron instancias de intercambio donde los y las jóvenes expresaron su parecer en torno a la temática y tuvieron la posibilidad de evaluar “el rol que tuvieron las mujeres en ese momento de la historia”.

“Las mujeres, en ese momento histórico, desempeñaron roles importantes que no necesariamente las convirtieron en heroínas de nuestra ciudad, ya que fueron enfermeras, sostén de las familias y de los niños o estuvieron en la Isla Caridad, tratando de curar a los heridos”, indicó.

Gabriela Beneventano, especialista en violencia de género, recordó que en los talleres también se estableció una línea de tiempo que dio cuenta de la evolución de la normativa en cuanto a los derechos de las mujeres.

“También surgieron temas vinculados a diversidad sexual, la mujer en el deporte. Fue enriquecedor y nosotros también aprendimos en el transcurso de los talleres”, destacó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos. - Martes, 29 Septiembre 2020

IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020