encuentros memoria 001

Con la participación de unas 30 personas mayores de los centros Gamundi y Diurno, se desarrolló este 9 de noviembre en el Museo Histórico el “Encuentro con la memoria”, actividad organizada por la Intendencia a través de la Coordinación de Museos Departamentales y la Secretaría de Familia, junto al Plan Ibirapitá y los responsables del sitio “Fotos antiguas de Paysandú”, que difunde imágenes históricas a través de la red social Facebook.

En el marco de un esquema interinstitucional, en la presente jornada se llevó a cabo el “Encuentro con la memoria”, una actividad organizada para integrar a las personas mayores e incentivarlas a compartir fotografías y documentos a través de las redes sociales, utilizando como soporte las tablets del Plan Ibirapitá.

En base a una variada propuesta, unas 30 personas mayores que habitualmente acuden a los centros Gamundi y Diurno, ambos bajo la órbita de la Intendencia, tuvieron la posibilidad de compartir material, consustanciarse con el proceso de su digitalización e incluso protagonizar una cacería fotográfica.

El coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, explicó que esta actividad se inscribe en un programa anual de propuestas elaboradas en coordinación con la Secretaría de Familia, en esta oportunidad con la participación de referentes del Plan Ibirapitá y los responsables del sitio de Facebok “Fotos antiguas de Paysandú”.

La dinámica –indicó-, permite “la evocación y reivindicación de los bienes culturales”, en particular la fotografía patrimonial, que contribuye a “la construcción de la memoria visual de nuestra ciudad y de nuestro departamento”.

“Esta propuesta plantea conjugar diversos actores, para evocar y reivindicar las memorias de aquellas personas que inciden en la comunidad, en este caso incluyendo a las personas mayores como una parte importante de lo que representa nuestra memoria y nuestra identidad”, comentó Mesa.

La dinámica planteada por los organizadores comenzó con un espacio de teatralización vinculado a la memoria, para luego dar paso a una charla a cargo de la referente local del Plan Ibirapitá, Antonella Torres, una cacería fotográfica y finalmente una puesta en común con participación de los responsables de la página “Fotos antiguas de Paysandú”, Jorge Pedoja y Leonardo Bulanti.

La secretaria de Familia de la Intendencia, Gabriela Jesús, indicó que este espacio de intercambio, con participación de personas mayores, implica un reencuentro con la memoria, con imágenes que ilustran la historia de Paysandú, pero también con todo un acervo cultural resguardado en la comunidad, en sus componentes.

“También tiene que ver con los derechos de estas personas, con todo lo que ellos transmiten a la cultura e identidad de Paysandú, con la memoria de todos aquellos lugares por los que transitaron”, destacó.

El Intendente Departamental interino, Marco García, también participó de esta actividad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn