imagen 002

La Intendencia y la Coordinación de Museos Departamentales presentaron este viernes 19 en el Monumento a Perpetuidad, "Historias controvertidas: decir lo indecible", celebrando el Día Internacional de los Museos, con una importante convocatoria.

Público de todas las edades asistió a la velada organizada por la Intendencia, en línea con lo que propuso este año el Consejo Internacional de Museos. En el Monumento a Perpetuidad se presentó el grupo local de rap " Cosas que decir", desarrollando su presentación en el ingreso de la antigua capilla.  

La gente ocupó la totalidad de las sillas dispuestas y muchos observaron el espectáculo de pie, en un entorno iluminado especialmente para la ocasión, a cargo de la Dirección de Cultura.  
La velada comenzó con la lectura de los motivos por los cuales se generan controversias. Al referirse a nuestros bienes y luchas culturales se evalúan, "diversas estrategias empleadas históricamente por los más fuertes para opacar a los más débiles", lugares controversiales que también hacen a la memoria y a nuestra identidad.

No se pretende que los museos sean lugares pertenecientes a figuras selectas, para no "recortar la mirada" en nombre de las buenas costumbres. Se apuesta a museos críticos con sus enunciaciones y formas de representar la historia para no correr el riesgo de "vaciar el pasado de las otras voces". En el Monumento a Perpetuidad hay también una representación de "los olvidados, los abnegados, los segundones, las incorrectas, la chusma y la servidumbre".

Asistieron personas de todas las edades pero -y eso es uno de los fines de la Intendencia-, en su mayoría eran jóvenes y familias con niños y niñas que siguieron con atención el desarollo de estas "Historias controvertidas: decir lo indecible en el museo".

"Cosas que decir" presentó un repertorio creado especialmente para la ocasión.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn