imagen 001Un audiovisual referido a la tercera Defensa de Paysandú, será presentado el próximo 2 de enero en el Museo Histórico. Alejandro Mesa, coordinador de Museos Departamentales y creador del material, señaló la necesidad de “generar un espacio de debate” acerca de estos acontecimientos históricos.

Ver el hecho histórico “con ojos del presente”

El audiovisual, generado en formato 3 D con apoyo de la Secretaría de Comunicación de la Intendencia, será exhibido el lunes 2 de enero a las 20.30 horas, informó Mesa.

El funcionario explicó que el material “dispara varios objetivos”. Uno de ellos –afirmó- tiene que ver con ambientar el escenario “donde se suscitaron los conflictos entre 1864 y 1865; contemporaneizar ese pasado y ponerlo en los ojos del presente, sacar del bronce los diferentes episodios históricos; ver los males de la guerra y acercar los diversos públicos a los museos”.

Además existe una “razón conceptual”, que consiste en despojar “a la Defensa de ese territorio parroquial en la que está inscripta” para “ponerla más en circunstancia regional”.

Por eso, junto al profesor José Estévez, “hemos trabajado para realizar una breve síntesis sobre el macro escenario que involucraba a Brasil, Argentina, Paraguay, que luego desencadenaría la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay”, indicó el coordinador de Museos.

Mesa dijo que la expectativa es “contar con una concurrencia interesada y que se pueda repicar un poco la experiencia del audiovisual y generar un escenario de debate y reflexión”.

Luego de la presentación en sala 1 del Museo Histórico, que cuenta con un espacio para recordar la Defensa de Paysandú, “implementaremos un montaje, un dispositivo más para reforzar contenidos relacionados” con este episodio bélico, concluyó.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn