perpetuidad2

El Sub director de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites y el Coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, coincidieron en valorar y destacar la incorporación de infraestructuras necesarias que jerarquizan, aún más, al Monumento a Perpetuidad.

Leites, expresó que tanto el Centro de Atención a los Visitantes como el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario inaugurados en el Monumento a Perpetuidad, son el resultado de un proyecto presentado hace un año ante el Ministerio de Cultura y que resultara ganador de Fondos Concursables.

El proyecto establecía dotar de una infraestructura “tan necesaria en el Monumento a Perpetuidad, donde se ha trabajado de forma excelente por los Coordinadores de Museos, poniendo en valor y sobre todo en el desarrollo de actividades lúdicas que se estaban dando en este espacio donde se necesitaban estas instalaciones”, señaló Leites.

El Aula Educativa permitirá recibir a grupos de niños y estudiantes que visiten el lugar y en el Centro de Atención, los visitantes sean recibidos por el guía para obtener la información necesaria.

También se construyó una batería de baños que podrán ser utilizados por personas que presenten discapacidades al facilitar la accesibilidad correspondiente.

“Se procuró una intervención que acompañara al paisaje respetando al mismo”, expresó Leites.

Para Alejandro Mesa, “esta inauguración tiene una importancia significativa para la comunidad”, tratándose de dos infraestructuras que se incorporan a un espacio de un gran valor patrimonial que “van a potenciar y enaltecer el trabajo y desarrollo que se ha venido realizando a lo largo de estos años”.

El Centro de Atención, no solamente será para brindar información al visitante sino que además “dignifica la tarea y labor de los funcionarios del Monumento a Perpetuidad, a nivel de investigación, educativa, servicio y mantenimiento”.

Mesa indicó que desde que se abrieron las puertas en el año 2006, como Museo a cielo abierto, “no existía un espacio digno de trabajo para los funcionarios, era la capilla el lugar que utilizaban”.

De esta manera, el nuevo Centro “libera a la capilla construida por el año 1859, como un espacio patrimonial y no como oficina, y al mismo tiempo, facilita al usuario a contar con un lugar donde ser recibido”.

perpetuidad3 perpetuidad1

 

Dijo que el espacio del Aula “es la conclusión de todas las tareas que se han desarrollado de trabajo pedagógico y educativo en este lugar”.

Destacó que en el lugar también incluye “un pequeño repositorio vinculado con trabajos asociados al patrimonio funerario, libros de cementerios patrimoniales para poder ser consultados, a cultura funeraria y aspectos de literaturas que se asocian a los cementerios”.

Expresó que la propuesta contó con el apoyo de la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales y también con la Red Iberoamericana, “esto es un hecho inédito para Paysandú donde las diferentes redes consideran a este emprendimiento como de vanguardia a nivel internacional”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos. - Martes, 29 Septiembre 2020

IMAGE

  El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria. - Jueves, 03 Septiembre 2020

IMAGE

En la mañana de este miércoles 19 de agosto, en el Monumento a Perpetuidad, quedaron inaugurados el Centro de Atención a los Visitantes y el Aula Educativa y Biblioteca de Patrimonio Funerario. Participaron de la instancia el Intendente Mario Díaz, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, integrantes del equipo de gobierno, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, ediles y representantes de la Comisión Departamental de... - Miércoles, 19 Agosto 2020