imagen 001

En la actual Administración, la biblioteca departamental organiza y coordina propuestas variadas e inéditas. El servicio tradicional continuará pero se incorporan otros, con conceptos más actualizados. Mañana jueves 21 se reedita la experiencia "biblioplaya" en el Paseo Costero.

Digitalización y libros en la costa

En el marco de la gestión cultural del Gobierno Departamental la biblioteca "José Pedro Varela", del Departamento de Promoción y Desarrollo, transita procesos de modernización y cambios.

Un ejemplo es la informatización del acervo y la base de datos de los usuarios, un trabajo que demanda tiempo debido a que debe ser ingresado cada libro que a su vez, es codificado. El banco de información contendrá datos de los más de 37.000 ejemplares con los que cuenta.

Más allá de este proceso interno, se reedita una experiencia que comenzó en 2016 a instancias de la directora de Cultura, Liliám Silvera: la biblioteca en la playa, con las denominadas lecturas de verano para quienes visiten el Paseo Costero. Obras especialmente seleccionadas, diarios y revistas formarán parte de la "biblioplaya". Funcionará desde este jueves 21, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas y los sábados y domingos de 8:00 a 13:00 horas.

Propuestas diversificadas

La directora de la biblioteca, María del Carmen Pintos, destacó las transformaciones más destacadas en 2017, como las funciones de cine incursionando en temáticas diferentes para que la población adulta concurra, "más allá del servicio habitual que puedan encontrar a nivel de la bibliografía existente”.

También fue el ámbito para el festival de cine internacional "Llamale H", en coordinación con la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, la Universidad de la República, el Centro MEC e INMUJERES- MIDES.

En convenio con Educación Primaria, se dictan clases gratuitas para jóvenes y adultos que no finalizaron la escuela.

Otra de las propuestas originales de este año y que se consolidará cada mes de setiembre, es el festival "Cometas sobre los muros". Integró en ese espacio a padres, hijos y abuelos para elaborarlas y luego remontarlas. "Generamos una actividad social y logramos que los más chicos se alejaran por algunas horas de las computadoras y celulares”, manifestó Pintos.

Cabe mencionar que la biblioteca forma parte del Sendero Nocturno 3.0 de la Noche de los Museos que cada año convoca a más personas.

Redescubrir la biblioteca

El propósito es que la gente retorne, no sólo a buscar un libro, sino a participar en actividades diferentes y utilizar otros servicios. Sin embargo, el reto no es fácil. Está arraigada la idea tradicional de que es un lugar específico de lectura pero "hoy estamos en condiciones de llegar y encontrarnos con otras temáticas que le dan otra vida a la biblioteca”, indicó Pintos.

Agregó que hay gran expectativa por poner en práctica actividades que están planificándose, desde los cursos hasta jornadas culturales "que enriquezcan no solamente la gestión, sino las opciones de servicios para la población”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Este martes la Intendencia recibió los equipos informáticos entregados por ANTEL para que la Biblioteca “José Pedro Varela” cuente con distribución y conexión a la red. Otros se destinarán al futuro Centro de Investigación “Daniel Vidart” a instalarse donde funcionaba la biblioteca y al Museo Monumento a Perpetuidad. - Martes, 10 Marzo 2020

IMAGE

Este jueves 5 de marzo se concretó la donación de 300 libros de la editorial Random House, entregados por Centro MEC a la Biblioteca Municipal “José Pedro Varela”. Esta decisión es el resultado de un trabajo conjunto entre la Intendencia Departamental de Paysandú y el MEC en actividades culturales y sociales, generando a través de la lectura inclusión y ciudadanía. - Jueves, 05 Marzo 2020

IMAGE

A partir del martes 7 de enero en la Biblioteca Pública “José Pedro Varela” se formará el Club Animación a la Lectura. Es otra iniciativa de la actual Administración con el propósito de que niños y niñas disfruten del placer de la lectura e ingresen en las fantásticas historias que guardan los libros. - Viernes, 03 Enero 2020

IMAGE

La Biblioteca “José Pedro Varela” comunica que el horario de atención al público a partir del 2 de enero y durante el mes de febrero será de 07.30 a 13.30 horas.  - Lunes, 30 Diciembre 2019