conf cultura

En la Dirección de Cultura quedó habilitada la muestra de trabajos correspondientes al Primer Concurso Nacional Escolar de Afiches “Contra la violencia en todas sus manifestaciones”, organizado a partir de una iniciativa de la Junta Departamental de Paysandú, el Congreso Nacional de Ediles y las comisiones asesoras de Cultura y de Equidad y Género, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En la apertura, el Intendente Departamental Mario Díaz consideró que se trata de “un tema que involucra a la sociedad en su conjunto y requiere acciones en todos los planos”.


Muestra ya habilitada

La habilitación de la muestra de trabajos se llevó cabo esta mañana con la presencia del Intendente Departamental y de la directora de Cultura, Cinthya Moizo, acompañados por los ediles Edys Cravea, Libia Leites y Francisco Gentile.

De carácter nacional, el concurso se organizó con el objetivo central de sensibilizar a niños y niñas en edad escolar en relación a valores de respeto e igualdad, promoviendo la lucha contra la violencia basada en género en todas sus manifestaciones.

“Para el Ejecutivo Departamental es sumamente relevante estar dándole cabida a esta muestra, en relación a una temática tan relevante, tan actual, que nos sensibiliza y nos toca muy de cerca como la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”, expresó el Intendente en la apertura de la muestra, que se distribuye en varios recintos de la Casa de la Cultura y permanecerá habilitada hasta fin de mes, de lunes a sábados, en el horario de 8:00 a 20:00 horas.

Díaz aseguró que la Intendencia brindó “todo el respaldo necesario a esta iniciativa”, cuyo principal objetivo es situar “en el centro de la atención” un tema que exige “madurez y sensibilidad”, dándole el tratamiento que corresponde en un país que aún exhibe “indicadores preocupantes” y donde también es necesario “romper con la naturalización” de este tipo de prácticas.

“Se trata de un tema que involucra a la sociedad en su conjunto y requiere acciones en todos los planos: en la familia, en los ámbitos educativos, en los ámbitos institucionales y en la salud”, subrayó.

“Llegar más a la sociedad”

Edys Cravea explicó que la iniciativa de llevar adelante este concurso surgió en el seno de la Bancada del Frente Amplio y se elevó como moción al Congreso Nacional de Ediles, con el objetivo de “llegar más a la sociedad” con esta problemática y realizar un aporte a la tarea de revertir esta situación.

“Apuntamos a la violencia en general”, expresó y comentó que los niños participantes, en su mayoría, abordaron la temática de la violencia de género y familiar.

“Fue una experiencia muy fructífera”, destacó.

Gentile, que también integra el Congreso Nacional de Ediles, indicó que la iniciativa de la Junta Departamental de Paysandú fue enviada a la Comisión de Cultura, en cuyo seno se trabajó la idea y se tomó la decisión de dividir el país en cuatro regiones, convocándose a las diferentes escuelas.

“En el Congreso se recibieron casi 250 afiches”, comentó y adelantó que, en coordinación con la ANEP, se divulgará una serie de materiales impresos a partir de los trabajos ganadores, que serán enviados a todas las escuelas del país.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Avant Premiere será hoy jueves 17 y mañana viernes 18 a las 21 horas, con lugares limitados. - Jueves, 17 Septiembre 2020

IMAGE

El Centro de Investigación Daniel Vidart (CIDV), recientemente inaugurado, recibió este miércoles una importante donación de documentos relacionados a Paysandú.  - Miércoles, 16 Septiembre 2020

IMAGE

El Coro Polifónico "Ciudad de Paysandú" celebra 50 años de formación. Debido a la pandemia y a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, hace meses se comenzó a trabajar en un material audiovisual para poder llevar adelante una presentación en conmemoración del mencionado aniversario. - Martes, 15 Septiembre 2020

IMAGE

La Intendencia impulsó y habilitó, en el Espacio Cultural Gobbi una actividad abierta para todos los operadores turísticos locales.  - Miércoles, 09 Septiembre 2020