conf cultura

En la Dirección de Cultura quedó habilitada la muestra de trabajos correspondientes al Primer Concurso Nacional Escolar de Afiches “Contra la violencia en todas sus manifestaciones”, organizado a partir de una iniciativa de la Junta Departamental de Paysandú, el Congreso Nacional de Ediles y las comisiones asesoras de Cultura y de Equidad y Género, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En la apertura, el Intendente Departamental Mario Díaz consideró que se trata de “un tema que involucra a la sociedad en su conjunto y requiere acciones en todos los planos”.


Muestra ya habilitada

La habilitación de la muestra de trabajos se llevó cabo esta mañana con la presencia del Intendente Departamental y de la directora de Cultura, Cinthya Moizo, acompañados por los ediles Edys Cravea, Libia Leites y Francisco Gentile.

De carácter nacional, el concurso se organizó con el objetivo central de sensibilizar a niños y niñas en edad escolar en relación a valores de respeto e igualdad, promoviendo la lucha contra la violencia basada en género en todas sus manifestaciones.

“Para el Ejecutivo Departamental es sumamente relevante estar dándole cabida a esta muestra, en relación a una temática tan relevante, tan actual, que nos sensibiliza y nos toca muy de cerca como la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”, expresó el Intendente en la apertura de la muestra, que se distribuye en varios recintos de la Casa de la Cultura y permanecerá habilitada hasta fin de mes, de lunes a sábados, en el horario de 8:00 a 20:00 horas.

Díaz aseguró que la Intendencia brindó “todo el respaldo necesario a esta iniciativa”, cuyo principal objetivo es situar “en el centro de la atención” un tema que exige “madurez y sensibilidad”, dándole el tratamiento que corresponde en un país que aún exhibe “indicadores preocupantes” y donde también es necesario “romper con la naturalización” de este tipo de prácticas.

“Se trata de un tema que involucra a la sociedad en su conjunto y requiere acciones en todos los planos: en la familia, en los ámbitos educativos, en los ámbitos institucionales y en la salud”, subrayó.

“Llegar más a la sociedad”

Edys Cravea explicó que la iniciativa de llevar adelante este concurso surgió en el seno de la Bancada del Frente Amplio y se elevó como moción al Congreso Nacional de Ediles, con el objetivo de “llegar más a la sociedad” con esta problemática y realizar un aporte a la tarea de revertir esta situación.

“Apuntamos a la violencia en general”, expresó y comentó que los niños participantes, en su mayoría, abordaron la temática de la violencia de género y familiar.

“Fue una experiencia muy fructífera”, destacó.

Gentile, que también integra el Congreso Nacional de Ediles, indicó que la iniciativa de la Junta Departamental de Paysandú fue enviada a la Comisión de Cultura, en cuyo seno se trabajó la idea y se tomó la decisión de dividir el país en cuatro regiones, convocándose a las diferentes escuelas.

“En el Congreso se recibieron casi 250 afiches”, comentó y adelantó que, en coordinación con la ANEP, se divulgará una serie de materiales impresos a partir de los trabajos ganadores, que serán enviados a todas las escuelas del país.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Están a la venta las entradas para las presentaciones de Ana Prada y Yisela Sosa, unidas en la propuesta “La misma suerte”.  - Viernes, 13 Marzo 2020

IMAGE

La Intendencia y la Biblioteca “José Pedro Varela” convocan a participar en el conversatorio de acercamiento a la narrativa de Lygia Bojunga, una mujer comprometida con su tiempo. Su literatura aborda las temáticas que atraviesan la vida de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica, aportando para comprenderse a si mismos/as. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

En el marco del Mes de las Mujeres, en cuya agenda la Intendencia tiene una fuerte presencia, quedó habilitada en el Paysandú Shopping Terminal la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, concebida por Museos Departamentales de la Intendencia y ganadora del Premio Ibermuseos de Educación en 2018. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

Este martes la Intendencia recibió los equipos informáticos entregados por ANTEL para que la Biblioteca “José Pedro Varela” cuente con distribución y conexión a la red. Otros se destinarán al futuro Centro de Investigación “Daniel Vidart” a instalarse donde funcionaba la biblioteca y al Museo Monumento a Perpetuidad. - Martes, 10 Marzo 2020