conf cultura

En la Dirección de Cultura quedó habilitada la muestra de trabajos correspondientes al Primer Concurso Nacional Escolar de Afiches “Contra la violencia en todas sus manifestaciones”, organizado a partir de una iniciativa de la Junta Departamental de Paysandú, el Congreso Nacional de Ediles y las comisiones asesoras de Cultura y de Equidad y Género, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En la apertura, el Intendente Departamental Mario Díaz consideró que se trata de “un tema que involucra a la sociedad en su conjunto y requiere acciones en todos los planos”.


Muestra ya habilitada

La habilitación de la muestra de trabajos se llevó cabo esta mañana con la presencia del Intendente Departamental y de la directora de Cultura, Cinthya Moizo, acompañados por los ediles Edys Cravea, Libia Leites y Francisco Gentile.

De carácter nacional, el concurso se organizó con el objetivo central de sensibilizar a niños y niñas en edad escolar en relación a valores de respeto e igualdad, promoviendo la lucha contra la violencia basada en género en todas sus manifestaciones.

“Para el Ejecutivo Departamental es sumamente relevante estar dándole cabida a esta muestra, en relación a una temática tan relevante, tan actual, que nos sensibiliza y nos toca muy de cerca como la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”, expresó el Intendente en la apertura de la muestra, que se distribuye en varios recintos de la Casa de la Cultura y permanecerá habilitada hasta fin de mes, de lunes a sábados, en el horario de 8:00 a 20:00 horas.

Díaz aseguró que la Intendencia brindó “todo el respaldo necesario a esta iniciativa”, cuyo principal objetivo es situar “en el centro de la atención” un tema que exige “madurez y sensibilidad”, dándole el tratamiento que corresponde en un país que aún exhibe “indicadores preocupantes” y donde también es necesario “romper con la naturalización” de este tipo de prácticas.

“Se trata de un tema que involucra a la sociedad en su conjunto y requiere acciones en todos los planos: en la familia, en los ámbitos educativos, en los ámbitos institucionales y en la salud”, subrayó.

“Llegar más a la sociedad”

Edys Cravea explicó que la iniciativa de llevar adelante este concurso surgió en el seno de la Bancada del Frente Amplio y se elevó como moción al Congreso Nacional de Ediles, con el objetivo de “llegar más a la sociedad” con esta problemática y realizar un aporte a la tarea de revertir esta situación.

“Apuntamos a la violencia en general”, expresó y comentó que los niños participantes, en su mayoría, abordaron la temática de la violencia de género y familiar.

“Fue una experiencia muy fructífera”, destacó.

Gentile, que también integra el Congreso Nacional de Ediles, indicó que la iniciativa de la Junta Departamental de Paysandú fue enviada a la Comisión de Cultura, en cuyo seno se trabajó la idea y se tomó la decisión de dividir el país en cuatro regiones, convocándose a las diferentes escuelas.

“En el Congreso se recibieron casi 250 afiches”, comentó y adelantó que, en coordinación con la ANEP, se divulgará una serie de materiales impresos a partir de los trabajos ganadores, que serán enviados a todas las escuelas del país.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Se han conformado los grupos de interesados en participar de la experiencia del Club de Lectura que la Intendencia a través de la Biblioteca Pública “José Pedro Varela” del Departamento de Promoción y Desarrollo ha venido organizando. - Jueves, 18 Junio 2020

IMAGE

La Biblioteca Pública “José Pedro Varela”, en el mes de la Declaratoria de Paysandú Ciudad suma la actividad “Encuentros en la Biblioteca” desde este jueves. En este caso “nos pareció adecuado convocar a instituciones, porque también a través de ellas se conoce a Paysandú”. - Miércoles, 17 Junio 2020

IMAGE

La Biblioteca Pública “José Pedro Varela” comenzará este jueves 18 de junio a las 18 horas con los “Encuentros en la Biblioteca”, una iniciativa que varias direcciones y áreas de la Intendencia proponen como respuesta a la emergencia sanitaria, #quedateencasa. - Martes, 16 Junio 2020

IMAGE

Este martes 26 de mayo en el Día del Libro, a las 16 horas fue inaugurada la biblioteca comunitaria barrial en el barrio Nuevo Horizonte, ubicado en Francisco Bicudo y Guayabos, como corolario de una propuesta que surgió de los vecinos a la Intendencia. Con el apoyo del Gobierno Departamental, en coordinación con Centro MEC y el Plan Nacional de Lectura se organizó una campaña de donación de libros y ya hoy es una realidad que celebramos. - Miércoles, 27 Mayo 2020