promocion

mautone 001

En el marco de una intensa agenda de reuniones en la capital del país, la directora de Cultura de la Intendencia, Cinthya Moizo, gestionó la llegada a Paysandú de expertos del Museo Nacional de Artes Visuales para trabajar con el acervo pictórico de la Casa de la Cultura y la cesión de un piso especial para la actuación de Iñaki Urlezaga en el Florencio Sánchez, aportado por el Centro Cultural de España.

La titular de Cultura ratificó su voluntad de seguir generando proyectos que despierten el interés de organismos públicos y privados a nivel país.

Intensa agenda en Montevideo

Con el cometido de generar coordinaciones con organismos públicos y privados que permitan fortalecer y enriquecer los contenidos culturales del departamento, este lunes 8 de octubre Moizo protagonizó una serie de reuniones en Montevideo, en cuyo transcurso, entre otros logros de gestión, se concretó la llegada a Paysandú de expertos del Museo Nacional de Artes Visuales que trabajarán con el rico acervo pictórico de la Casa de la Cultura.

La llegada de estos expertos se confirmó en una reunión desarrollada en la sede de la Dirección Nacional de Cultura, con participación de su titular, Sergio Mautone y del director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre.

Este nuevo acuerdo entre la Dirección de Cultura de la Intendencia y la Dirección Nacional de Cultura, ratifica el fuerte lazo interinstitucional que recientemente posibilitó la firma del convenio que convirtió al Museo Histórico Departamental de Paysandú en el primero del Interior del país en ser filial del Museo Histórico Nacional.

Moizo informó que el acuerdo alcanzado en Montevideo se orienta específicamente al trabajo en cuanto a “la preservación, la difusión y la curaduría de la Pinacoteca de la Casa de la Cultura, es decir del acervo pictórico y patrimonial de todos los sanduceros”.

“Los técnicos del Museo de Artes Visuales tienen mucha formación”, destacó.

Asimismo, recordó que el Museo Nacional de Artes Visuales alberga el acervo pictórico patrimonial más importante del país, con obras de artistas como Juan Manuel Blanes, José Cúneo y Joaquín Torres García.

Muestra de Alvar Colombo en Montevideo

En el marco del encuentro registrado en la Dirección Nacional de Cultura, también se concretó el desarrollo de otros dos proyectos, uno de ellos vinculado a un trabajo conjunto entre el equipo del Museo de Artes Visuales y los responsables de Museos Departamentales de Paysandú para la generación de actividades pedagógicas dirigidas a niños y niñas.

“El Museo de Artes Visuales es el que más tiene un camino recorrido en este sentido en el Uruguay”, comentó Moizo.

Asimismo, en la reunión se confirmó para 2019 la realización de una muestra del destacado ceramista sanducero Alvar Colombo en el Museo de Artes Visuales.

“Vamos a tener el honor de contar con una exposición de Alvar Colombo en este museo. Esto significa algo muy importante, no solamente para el artista, sino para Paysandú, ya que no todos los artistas llegan a tener una muestra individual en este espacio, que es lo más relevante en términos de exhibición y de prestigio para un artista visual”. Agregó que la calidad y trayectoria artística de Colombo merece un espacio de ese nivel.

La titular de Cultura indicó que, más allá de fortalecer el vínculo con el organismo nacional y seguir trabajando en forma coordinada, resulta fundamental el nivel de iniciativa que pueda generarse desde la gestión departamental, por cuanto es de suma importancia estructurar proyectos coherentes y plantearlos a este nivel.

“Tenemos que ser nosotros quienes hagamos el planteo de proyectos. No van a venir a buscarnos, nosotros debemos salir a buscar a las instituciones nacionales y plantearles proyectos concretos, profesionales, dotados de sentido y a la vez insertos en la línea de trabajo de esa institución”, explicó.

Piso de baile para la actuación de Iñaki Urlezaga

En Montevideo Cinthya Moizo también visitó el Centro Cultural de España (CCE) para reunirse con su director, Ricardo Ramón Jarne, y concretar el préstamo de un piso de danza especial, para la actuación de Iñaki Urlezaga en el Florencio Sánchez.

El 19 de octubre, el bailarín argentino presentará su espectáculo “Siempre Buenos Aires”, acompañado por la primera bailarina Gabriela Alberti.

Merced a gestiones de Moizo, el Centro Cultural Español proporcionó este piso especial, concretándose una nueva instancia de intercambio con esta institución que permanentemente genera propuestas de carácter cultural en la capital del país.

“Fue un lindo logro, inserto en esta misma línea de acercarnos y asociarnos con instituciones a nivel nacional”, comentó Moizo.

La Intendencia de Paysandú y el Centro Cultural de España ya alcanzaron un acuerdo para la realización en Paysandú, el próximo 9 de noviembre, de La Noche de las Librerías, un proyecto surgido en el seno del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

“También estamos trabajando para concretar la llegada a Paysandú de un par de muestras muy interesantes que el área de Artes Visuales del Centro Cultural de España de Montevideo tiene en este momento y es posible hacerlas circular por otros departamentos”, agregó la directora de Cultura.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Del 6 al 12 de octubre se expone en Casa de Cultura la muestra fotográfica “Diego y Frida: Una sonrisa a mitad de camino”
Se suspende “Baterías en la calle” por anuncios meteorológicos adversos pero se confirma realización de la clínica en Casa de Cultura
Intendencia consiguió un proyector de última generación y cuyo valor asciende a los 4.500.000 pesos que será incorporado al Espacio Cultural Astor
Reeditando las matinés barriales, Intendencia y Centro MEC presentan el ciclo de cine Avecinese