promocion

imagen 002

El ex Cine Astor, espacio que estuvo abandonado durante muchos años, será reinaugurado en algunos meses como una sala multimodal que recibirá diversas expresiones artísticas. En este momento se desarrolla la colocación del nuevo techo. Este viernes 21 de setiembre el Intendente Caraballo recorrió las obras junto al director Nacional de Cultura, Sergio Mautone. El director de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta, informó que el proceso se encuentra en la mitad de su ejecución.

Recuperación “en la mitad” de su desarrollo

El director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Guillermo Acosta, dijo que el proceso de recuperación del ex Cine Astor se encuentra “en la mitad” de su desarrollo y recordó que la primera parte de la intervención se realizó a través de un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas lo que permitió “iniciar las demoliciones en la sala para retirar las construcción que no forman parte del diseño original y la recuperación total, a nuevo, de la batería de baños”.

En esta segunda etapa se realiza “el cambio total del techo con una ampliación en el trabajo que implica la colocación de la aislación térmica”, informó el director.

En la jornada de este viernes 21 de setiembre, una vez realizado el refuerzo de la estructura, comenzó la colocación de las chapas del nuevo techo.

Acosta adelantó que habrá una tercera etapa para la que se realizará un nuevo llamado a empresas interesadas en su ejecución, como sucedió para los trabajos que se cumplen ahora, “que será para las obras de terminación, el piso y las paredes de la sala, el hall y la antesala”.

Destacó que se haya logrado recuperar el espacio que fuera utilizado como sala de máquinas, ámbito que complementará al hall, la antesala y la sala ofreciendo más posibilidades para el desarrollo de diversas actividades.

La Intendencia transformará al local, abandonado desde hacía muchos años, en una sala multicultural que se integrará al trabajo que desarrolla el Gobierno Departamental a partir de la premisa de que las actividades culturales favorecen el desarrollo del territorio.

El Intendente Guillermo Caraballo recorrió las obras acompañado el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; el director de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta; la directora de Cultura, Cinthya Moizo, y otros funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura.

Conservando la identidad

Con respecto a la fachada del edificio dijo que se mantendrá la original y expresó que “la Comisión Departamental de Patrimonio se encargó de recuperar el antiguo cartel del cine que está siendo intervenido por el taller de herrería de la UTU y que estará listo para cuando finalicen las obras y se proceda a la reinauguración”.

El director manifestó que se ha tenido especial cuidado en “muchos sectores de la estructura, en acuerdo con la arquitecta Ferraris que dirige la obra como lo hiciera en el Florencio Sánchez, se trata de preservar detalles originales”.

La inversión y posible inauguración

La primera etapa fue financiada a través de un Fondo Concursable de la Dirección Nacional de Cultura (MEC) por un monto de 5.500.000 pesos, mientras que la contrapartida de la Intendencia rondará idéntica cifra. “Estimamos que la inversión para esta primera etapa rondará los 11 millones de pesos”, dijo Acosta.

De acuerdo al tiempo de obras se estima que en los primeros meses del próximo año estaría inaugurándose el nuevo Astor.

Una gestión profesional

Con respecto a la gestión de la sala multicultural, se tendrá “el mismo cuidado que hemos planteado para el Florencio Sánchez considerando que hay una inversión importante en la infraestructura pero también debe haber un cuidado en la gestión de ella”.

Destacó Acosta que hoy la gestión del teatro Florencio Sánchez es un ejemplo a nivel del interior del país “donde ya estamos trabajando en la agenda para el 2019. Esa misma gestión luego de la inversión, queremos lograrla para el Astor”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
La Dirección de Cultura convoca a artistas para organizar "La noche de las librerías"
Del 6 al 12 de octubre se expone en Casa de Cultura la muestra fotográfica “Diego y Frida: Una sonrisa a mitad de camino”
Se suspende “Baterías en la calle” por anuncios meteorológicos adversos pero se confirma realización de la clínica en Casa de Cultura
Intendencia consiguió un proyector de última generación y cuyo valor asciende a los 4.500.000 pesos que será incorporado al Espacio Cultural Astor