capilla esperanza 001En la Capilla San José de Parada Esperanza, en la mañana de este miércoles 22 de enero, se instaló una placa señalando Bien de Interés Patrimonial al añejo edificio por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Intendencia y la Junta Departamental Paysandú.

capilla esperanza 001En la oportunidad, estuvieron presentes el Presidente Honorario de la Comisión de Patrimono Cultural Rubens Stagno; el Presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini; Casandra Lacuesta y el funcionario Horacio Gamboa.

La actual Administración evaluó hacer asimismo un especial reconocimiento al Padre Horacio Meriggi quien tuvo en 1923, la visión de fundar en esa capilla, una cooperativa de trilladores y otras máquinas agrícolas así como una cooperativa de consumo. 

Con este y otros impulsos, Meriggi es considerado el gran gestor del cooperativismo agrario cristiano, permitiendo que la capilla fuera el epicentro de estos esfuerzos colectivos en beneficio de los habitantes. 

Plantó la semilla que terminaría fundando sesenta sindicatos agrícolas y desde la capilla destacada como Bien de Interés Patrimonial, fue impulsada la historia que posicionaría a Paysandú como departamento pionero en la formación del sistema cooperativo. 

Este aumento organizativo, derramó en la localidad primero y luego, con la organización de 6.000 familias de agricultores. 

La iglesia promovió a través de donaciones privadas, la colonización de 44.414 hectáreas de tierras improductivas que beneficiaron a 363 familias rurales.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En la Capilla San José de Parada Esperanza, en la mañana de este miércoles 22 de enero, se instaló una placa señalando Bien de Interés Patrimonial al añejo edificio por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Intendencia y la Junta Departamental Paysandú. - Miércoles, 22 Enero 2020

IMAGE

La Comisión Departamental de Patrimonio Cultural se trasladó este sábado 28 a la ciudad de Guichón para identificar como “Bien de Interés Patrimonial” dos obras de los artistas plásticos Juan Carlos Ualde y Day Man Antúnez. De esta forma, se continúan incorporando e identificando para Paysandú, aquellos bienes que forman parte del espacio público y tienen una elevado valor artístico. - Lunes, 30 Julio 2018

IMAGE

La Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú fue creada por el Intendente Guillermo Caraballo al comienzo de su gestión, con el fin de recuperar los bienes que le pertenecen a la comunidad. En el caso de los murales, se evitó la continuidad del deterioro en algunos y se incorporaron dos nuevos. El relevamiento continúa. - Lunes, 25 Junio 2018

IMAGE

La Intendencia y la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural en el marco del programa “Pueblos Vecinos Unidos por el Arte” esperan inaugurar a principios de junio el mural homenaje a Los Iracundos, realizado por el artista entrerriano Néstor Medrano. - Martes, 29 Mayo 2018