capilla esperanza 001En la Capilla San José de Parada Esperanza, en la mañana de este miércoles 22 de enero, se instaló una placa señalando Bien de Interés Patrimonial al añejo edificio por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Intendencia y la Junta Departamental Paysandú.

capilla esperanza 001En la oportunidad, estuvieron presentes el Presidente Honorario de la Comisión de Patrimono Cultural Rubens Stagno; el Presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini; Casandra Lacuesta y el funcionario Horacio Gamboa.

La actual Administración evaluó hacer asimismo un especial reconocimiento al Padre Horacio Meriggi quien tuvo en 1923, la visión de fundar en esa capilla, una cooperativa de trilladores y otras máquinas agrícolas así como una cooperativa de consumo. 

Con este y otros impulsos, Meriggi es considerado el gran gestor del cooperativismo agrario cristiano, permitiendo que la capilla fuera el epicentro de estos esfuerzos colectivos en beneficio de los habitantes. 

Plantó la semilla que terminaría fundando sesenta sindicatos agrícolas y desde la capilla destacada como Bien de Interés Patrimonial, fue impulsada la historia que posicionaría a Paysandú como departamento pionero en la formación del sistema cooperativo. 

Este aumento organizativo, derramó en la localidad primero y luego, con la organización de 6.000 familias de agricultores. 

La iglesia promovió a través de donaciones privadas, la colonización de 44.414 hectáreas de tierras improductivas que beneficiaron a 363 familias rurales.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Con la presencia del autor de la obra, Juan Carlos Ualde, quedó emplazada esta escultura sobre Libertad que antiguamente llevaba el nombre Calle Del Mate. El Intendente Mario Díaz destacó especialmente la labor que durante esta Administración logró la Comisión de Patrimonio Cultural en el rescate de nuestra identidad. - Viernes, 16 Octubre 2020

IMAGE

Al conmemorarse los 100 años del nacimiento del antropólogo y escritor Daniel Vidart, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa. Fue en la Meseta de Artigas, lugar que evoca sus profundas convicciones artiguistas y donde habían sido esparcidas sus cenizas. - Viernes, 09 Octubre 2020

IMAGE

En reunión con el Intendente Departamental Mario Díaz, integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú presentaron un informe de lo actuado en los últimos cinco años, donde se destacan iniciativas y acciones concretas que se tradujeron no solamente en recuperación y preservación de elementos patrimoniales, sino también en reconocimientos, generación de obras, homenajes e instrumentación de programas de intercambio. - Lunes, 14 Septiembre 2020

IMAGE

En la Capilla San José de Parada Esperanza, en la mañana de este miércoles 22 de enero, se instaló una placa señalando Bien de Interés Patrimonial al añejo edificio por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Intendencia y la Junta Departamental Paysandú. - Miércoles, 22 Enero 2020