mural 003La Comisión Departamental de Patrimonio Cultural se trasladó este sábado 28 a la ciudad de Guichón para identificar como “Bien de Interés Patrimonial” dos obras de los artistas plásticos Juan Carlos Ualde y Day Man Antúnez. De esta forma, se continúan incorporando e identificando para Paysandú, aquellos bienes que forman parte del espacio público y tienen una elevado valor artístico.

Humanizar los espacios públicos

El presidente honorario de la comisión de la Intendencia, arquitecto Rubens Stagno, en su discurso, destacó la historia que tiene Guichón con grandes artistas plásticos: “es lo que tenemos que conocer y difundir. Es nuestra vocación y nuestra obligación”.

La figura de “Bien de Interés Patrimonial” fue creada por la referida comisión y la Junta Departamental a través de una moción de la edila Adela Listur.

Permite señalar y reconocer un capital patrimonial del departamento y fundamentalmente, a sus autores con el fin -dijo Stagno-, de que “no pase desapercibida, que el ciudadano tenga la posibilidad de observarla, valorarla y saber quién es el creador”.

Hizo referencia al legado de la escuela de Joaquín Torres García, a Day Man Antúnez, que dejó varios murales en Guichón y Paysandú capital y a Octavio Podestá. Sobre Ualde (médico y artista plástico), presente en el acto, Stagno detalló que desde su radicación en Guichón, “no ha parado de producir arte” haciendo de esta ciudad, “un gran parque de esculturas a cielo abierto”.

Por último, expresó que lo que más interesa de una escultura “es que la gente participe de ella, que sea usable” y que son valiosas porque a través del arte contribuye “a humanizar los espacios públicos, los espacios verdes, recuperándolos del vandalismo y el abandono, haciéndolos habitables y disfrutables en la convivencia del dia a dia.

El primer acto fue en el Centro Auxiliar de Guichón de ASSE y el segundo, en la Liga del Trabajo de Guichón.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En la Capilla San José de Parada Esperanza, en la mañana de este miércoles 22 de enero, se instaló una placa señalando Bien de Interés Patrimonial al añejo edificio por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Intendencia y la Junta Departamental Paysandú. - Miércoles, 22 Enero 2020

IMAGE

La Comisión Departamental de Patrimonio Cultural se trasladó este sábado 28 a la ciudad de Guichón para identificar como “Bien de Interés Patrimonial” dos obras de los artistas plásticos Juan Carlos Ualde y Day Man Antúnez. De esta forma, se continúan incorporando e identificando para Paysandú, aquellos bienes que forman parte del espacio público y tienen una elevado valor artístico. - Lunes, 30 Julio 2018

IMAGE

La Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú fue creada por el Intendente Guillermo Caraballo al comienzo de su gestión, con el fin de recuperar los bienes que le pertenecen a la comunidad. En el caso de los murales, se evitó la continuidad del deterioro en algunos y se incorporaron dos nuevos. El relevamiento continúa. - Lunes, 25 Junio 2018

IMAGE

La Intendencia y la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural en el marco del programa “Pueblos Vecinos Unidos por el Arte” esperan inaugurar a principios de junio el mural homenaje a Los Iracundos, realizado por el artista entrerriano Néstor Medrano. - Martes, 29 Mayo 2018