microteatro paylana 001En las instalaciones de la ex Paylana, con la participación de unos 40 jóvenes, comenzó a dictarse este 27 de julio el taller-laboratorio de creación escénica, “Microteatro Posindustrial”, encabezado por la Compañía Imaginateatro. El proyecto integral que desarrolla el Gobierno Departamental en las instalaciones de la ex textil abarca programas de vivienda, educación y emprendimientos productivos, así como acuerdos con privados para el desarrollo de las industrias creativas.

Un proyecto que involucra a diversos sectores

Esta tarde, la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, acompañada por el subdirector, Alejandro Leites, dio la bienvenida a unas 40 personas, en su gran mayoría jóvenes, que comenzarán a transitar los distintos talleres bajo la supervisión de los integrantes de Compañía Imaginateatro y de Gisella Cernicchiaro, responsable de Artes Escénicas.

Como ha expresado el Intendente Guillermo Caraballo, el cese de actividad de Paylana impactó en el ánimo de los sanduceros y por tanto era necesario tomar rápidas decisiones e involucrar a todos los sectores de la sociedad en un nuevo proyecto, en una iniciativa integral que renovase el entusiasmo y contemplase amplios sectores, desde los centenares de familias que trabajan en pos del sueño de la vivienda propia hasta los pequeños emprendedores, los estudiantes y los creativos.

De esta forma, tras la adquisición del predio de la ex textil, incluida su parte edilicia, el Gobierno Departamental, en coordinación con numerosos socios institucionales, comenzó a desarrollar un proyecto de largo alcance que incluye la construcción de 550 viviendas para jóvenes familias y una torre de apartamentos para pasivos; la instalación de un politécnico de UTU y oferta educativa de la UTEC; servicios como un Centro CAIF y una policlínica, así como un Centro de Competitividad Empresarial y espacios para el desarrollo de diversos emprendimientos vinculados a la micro, pequeña y mediana empresa, generándose además infraestructura vial en los alrededores mediante la remodelación total de Avenida Salto.

Asimismo, se pensó el espacio para darle cabida a eventos culturales y al trabajo de las industrias creativas, concretándose, entre otras alianzas, un acuerdo con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y con la Compañía Imaginateatro para la generación de un taller-laboratorio de creación escénica bajo la denominación “Microteatro Posindustrial”.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse esta tarde, constará de cuatro etapas basadas en temáticas como dramaturgia, montaje, y puesta en escena y diseño de arte, para finalizar con una exhibición de trabajos, es decir jornadas de exhibición de pequeñas obras, en forma simultánea, con ejes temáticos comunes.

“Una inyección de energía”

Ante un entusiasta grupo de personas, en su enorme mayoría jóvenes, María José Mannise aseguró que para el Gobierno Departamental constituye una gran satisfacción dar inicio a esta serie de talleres, donde la masiva participación de jóvenes provee “una inyección de energía y alegría”.

Aseguró que el impuso a las industrias creativas representa una línea estratégica de trabajo, que se fortalece a través de alianzas con diferentes colectivos y la generación de espacios de capacitación y desarrollo de diversas disciplinas como las artes escénicas.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Comisión Bipartita de Salud y Salubridad integrada por el Gobierno Departamental y ADEYOM y una Técnica Prevencionista de la Intendencia acudieron al centro termal Guaviyú para verificar el cumplimiento de los protocolos que salvaguarden la integridad sanitaria de los funcionarios. - Lunes, 06 Julio 2020

IMAGE

  En el marco del trabajo que viene desarrollando con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú en apoyo a las medidas preventivas de la Covid19, la Intendencia hizo entrega de tapabocas al Presidente de la institución, Joaquín Inella. - Jueves, 02 Julio 2020

IMAGE

Al evaluar lo que ha significado el ciclo de tutoriales puede afirmarse que los resultados fueron óptimos porque llegaron a los hogares, no se suspendieron las prácticas y los docentes se adaptaron a una nueva modalidad de comunicación. La Escuela Departamental de Artesanía es una política departamental y este antecedente fortalece el sector. - Miércoles, 01 Julio 2020

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Intendente Mario Díaz acompañado de la Directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise; el Director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López; Andreína Cúccaro representando a la UdelaR y la Coordinadora de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, Paula Thoma, se anunció la realización de un curso del idioma chino mandarín. - Miércoles, 01 Julio 2020