Departamento de Obras
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 internos 2158 - 2157 - 2206

parque municipal1

La transformación del Parque Municipal, proyecto a punto de ejecutarse por parte del Gobierno Departamental, contempla aspectos recreativos, integradores y medioambientales, al tiempo que resignifica estructuras del zoológico cerrado en el presente periodo.

Circuito de espacios públicos

El nuevo Parque Municipal constituirá el “cierre principal” de un circuito de espacios públicos conectados a través del eje vertical de calle Montecaseros y se consolidará como “espacio articulador” entre tramas urbanas de “distinta morfología”: una ya consolidada y otra de carácter suburbano, con un crecimiento demográfico exponencial en los últimos 10 años.

En cuanto a las características del espacio, se delineará un sistema peatonal con un eje articulador norte-sur, que unificará los distintos atractivos del predio y contará con mobiliario urbano e iluminación.

El sistema también tendrá ejes secundarios que conducirán a sectores específicos como el Jardín Botánico, la Casa de las Invenciones, la Escuelita Itinerante de Tránsito, el Sendero Deportivo, el Vivero, los juegos infantiles, el área de parrilleros y el arroyo Sacra.

El eje peatonal también tendrá dos pausas que oficiarán como “sectores estancos”, con mobiliario adecuado, desde donde se podrá apreciar el entorno y donde, en una etapa posterior, está prevista la instalación de expendios de comida.

El Jardín Botánico, la Huerta Educativa y el Vivero Municipal se insertan en este esquema como “espacios de encuentro con la naturaleza, el paisaje y la conservación de la flora autóctona de la región”, al tiempo que propiciarán “la distención, recreación y educación”.

parque municipal2

Contemplación y conservación del medio ambiente

De acuerdo al proyecto, el Jardín Botánico ocupará el espacio del ex zoológico, cerrado en el presente periodo en el marco de un programa de protección a los animales.

Igualmente se hará uso de las jaulas, estanques e invernáculo, efectuándose una resignificación de estas estructuras tomando en consideración que “pueden ser de gran utilidad para alojar distintas actividades y usos” en el marco del proyecto.

Ejemplos de esto son la antiguamente conocida como “jaula de caranchos”; el espacio que albergaba a los conejillos de Indias donde se generará un pabellón de bienvenida con mapa del sitio e información de relevancia para los visitantes.

En otras estructuras del antiguo zoológico también se colocarán plantas de sombra y variedad de tunas; se garantizará la conservación de especímenes de flora indígena y se reforzará el cuidado del monte de algarrobos y espinillos ubicado en el predio.

Con todas estas mejoras, el Jardín Botánico se consolidará como “motor de difusión y conocimiento de las diversas especies vegetales, el medio en el que viven y que comparten con el ser humano”.

parque municipal3

Integración, participación y actividad física

Respecto al objetivo de “fomentar la integración y participación de la sociedad en buenas prácticas socioeducativas a través de la recreación y el aprendizaje compartido”, el proyecto hace hincapié en la ya remodelada “Casita del Parque” (hoy “Casita de las Invenciones”), la Escuelita Itinerante de Tránsito y la instalación de juegos infantiles.

La promoción de la actividad física y la contribución al Plan Deportivo Departamental se llevará adelante a través de “la renovación de los escenarios y espacios públicos”, instrumentándose un sendero deportivo de 1 kilómetro de perímetro y la construcción del primer Centro de Desarrollo de Fútbol Infantil.

El proyecto tiene además un componente de “recuperación de áreas medioambientalmente degradadas”, habiéndose concretado la limpieza y acondicionamiento del área circundante del arroyo Sacra.

parque municipal4

Todos estos lineamientos apuntan a “reposicionar la zona como un área adecuada para el desarrollo de actividades”, así como implementar una “mejora de la seguridad del tránsito peatonal y vehicular de la zona”; “mejorar la seguridad general para los habitantes del entorno y del propio uso del parque” y “mejorar la calidad del espacio urbano”.

Asimismo, se busca “mejorar la calidad de vida de los habitantes” y “aumentar la accesibilidad y uso del mismo a toda la población”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Director del Departamento General de Obras, Marcelo Romero, dijo que en el desarrollo de diferentes intervenciones que se están llevando adelante por la actual administración, se está trabajando en un área de la ciudad comprendida por Bulevar Artigas, avenida Salto, Vizconde de Mauá y Purificación. - Miércoles, 08 Julio 2020

IMAGE

Se trata de una obra importante para la zona Norte de la ciudad, reclamada por los vecinos desde hace varios años. El proyecto fue ganador del Presupuesto Participativo (PP) obteniendo 1.500.000 pesos, pero no lograba cubrir el costo en su totalidad, por lo que la Intendencia financió el 50 por ciento restante. - Miércoles, 08 Julio 2020

IMAGE

Acompañado del secretario general Federico Álvarez Petraglia, del director de Obras Marcelo Romero y de la sub directora Fabiana Bartesaghi, Mario Díaz recorrió este martes las obras en San Félix realizadas en convenio con la Dirección Nacional de Casinos para mejorar una amplia zona de Paysandú. - Martes, 07 Julio 2020