Departamento de Obras
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 internos 2158 - 2157 - 2206

rotonda acceso puerto

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este viernes la firma de nuevos contratos entre la Intendencia y la empresa constructora “José Cujó”, que permitirán ejecutar una segunda etapa de obras en el Parque La Chapita y también en la primera etapa de los accesos al Puerto de Paysandú. Ambos proyectos apuntan a jerarquizar una zona postergada de la ciudad, golpeada por las inundaciones y ocupada por asentamientos. 

Transformación de una amplia zona de la ciudad

La firma de los nuevos contratos se llevó a cabo esta tarde en el Salón Rojo, con participación, además del Intendente, del secretario general Mario Díaz; el director general de Obras, Marcelo Romero; la subdirectora de Obras, Fabiana Bartesaghi; la directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Natalia García; la titular de Vivienda, Milka Arguet y la responsable de Asesoría Jurídica, Claudia Moroy, así como José Da Cunda en representación de la empresa constructora.

Mario Díaz informó que la Intendencia y la constructora, en primera instancia, firmaron un contrato ampliatorio que permitirá ejecutar obras complementarias en el barrio La Chapita, donde se desarrolla un proyecto de gran porte que transforma un área de asentamientos en un parque que, ubicado por encima de la cota 10 de inundación, incluye canchas de deportes, un centro cívico, baños públicos y sendas peatonales, entre otras infraestructuras.

“Hasta este momento en esa zona había un asentamiento”, recordó.

Con aportes del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia lleva adelante un proyecto inscripto en estrategias integrales para mitigar el impacto de las inundaciones y resignificar el espacio público.

“Esta ampliación, a partir de este nuevo aporte del PDGS, con un monto cercano a los 400.000 dólares, permitirá intervenir en la calle Ledesma, desde Avenida Soriano hasta el Parque La Chapita, mejorando su transitabilidad, así como la generación de nuevos espacios (sobre Parkway) que complementarán ese gran espacio público que estamos construyendo”, explicó.

firma acceso puerto

Ampliación de primera etapa de accesos al Puerto

Asimismo, la Intendencia, junto a la empresa Cujó y República Afisa, avanza en la generación de un nuevo fideicomiso y en los procedimientos de modificación del contrato con la constructora, que habilitarán la ampliación de la primera etapa de la “Construcción del Tramo 3 Etapa 1 de la conectividad terrestre del Puerto de Paysandú”, que comenzó a ejecutarse a finales de 2018 y comprende el tramo que se extiende entre la terminal portuaria y la zona de Avenida General San Martín y Ledesma.

Esta ampliación posibilitará la construcción –prevista en el proyecto- de una rotonda en sector donde confluyen Avenida General San Martín, Ledesma y Parkway, así como la conformación definitiva de la base y sub base de la calzada, la generación de canalizaciones pluviales y la aplicación de tratamiento bituminoso en toda la extensión de esta primera etapa de intervención.

Este complemento de obras se financiará con un remanente del aporte inicial de 90 millones de pesos proporcionado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con recursos adicionales de la secretaría de Estado, administrados por República Negocios Fiduciarios S.A.

En una próxima etapa se completará la pavimentación con carpeta asfáltica del referido tramo y la instalación de luminarias LED.

Obras que se ejecutarán en breve

En relación a las obras adicionales en La Chapita, Mario Díaz recordó que la primera etapa de este proyecto está prácticamente concluida y “la semana que viene” ya se estará ejecutando esta intervención complementaria, ya que se financia con recursos que necesariamente deben ejecutarse en 2019.

Respecto a la ampliación de la primera etapa de los accesos al Puerto, informó que solamente resta la firma de los acuerdos entre Afisa y la empresa Cujó (probablemente la próxima semana), por lo cual seguramente en la segunda quincena de setiembre comenzará la ejecución de estas nuevas obras.

“Aspiramos a que entre fines del presente año y comienzos del próximo esté culminándose esa etapa, lo cual dará transitabilidad a los accesos y permitirá su uso”, destacó Díaz.

La intervención en este amplio sector de la ciudad también prevé el traslado del enclave de vertido de barométricas.

Esta obra –aseguró Mario Díaz- “transformará absolutamente una zona que estaba deprimida, históricamente abandonada”, en tanto mejorará “las condiciones de vida de la gente”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Finalizadas las tareas de pavimentación en la senda sur de Avenida Soriano, avanza la preparación de la base en la senda norte y la instalación de la nueva red lumínica eficiente, que contará con 260 luminarias. El Gobierno Departamental deja en óptimas condiciones otro de los principales conectores de la ciudad, complementando obras ya ejecutadas en otras grandes arterias como Avenida Salto. - Miércoles, 11 Diciembre 2019

IMAGE

Continúan las tareas de pavimentación con carpeta asfáltica en el barrio El Roble y en calle Instrucciones del Año XIII, al tiempo que avanza la preparación de la base para la pavimentación de calles en el barrio Purificación III. Entre otras estrategias, el programa general de Obras del Gobierno Departamental incluye urbanización de barrios y recuperación de calles que ofician como grandes conectores entre diferentes zonas de la ciudad. - Martes, 10 Diciembre 2019

IMAGE

En el marco del desarrollo del Programa de Rehabilitación Urbana 2019, en la jornada de este jueves, en la ciudad de Guichón se realizó la entrega, a un total de 13 familias, de los cheques correspondientes para financiar mejoras y obras de mantenimiento en sus viviendas. - Jueves, 05 Diciembre 2019

IMAGE

La iniciativa de generar nueva infraestructura para las descargas de barométricas surge en febrero de 2016 cuando se obtiene la financiación desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS). De un total de $ 37.000.000 para la resignificación de los espacios liberados por las relocalizaciones de los asentamientos cercanos al río Uruguay afectados por las inundaciones, se... - Lunes, 02 Diciembre 2019