intendente protectora

El Intendente Departamental Mario Díaz recibió este 5 de agosto a una delegación integrada por representantes de la organización Amigos de los Animales y de la Comisión Honoraria de Discapacidad. Los visitantes plantearon la posibilidad de generar ordenanzas departamentales que limiten o prohíban el uso de pirotecnia, dado que las detonaciones afectan particularmente a personas con determinados trastornos y también a los animales.

Legislación departamental

Finalizada la reunión, el secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, informó que la delegación visitante planteó la posibilidad de “impulsar una legislación a nivel departamental, dirigida a limitar el uso de pirotecnia en todo el departamento”.

Aseguró que el Ejecutivo Departamental coincide con el planteo y entiende que la posibilidad de establecer “una prohibición general” plantea una serie de dificultades, dado que requeriría leyes nacionales.

“Tenemos claro que a nivel departamental la Intendencia está habilitada para regular y establecer determinadas prohibiciones del uso de pirotecnia, así como regular su venta y exigir determinados requisitos para impedir la venta clandestina, además de multar y requisar”, aseguró.

Agregó que la posibilidad de generar nueva normativa a este respecto “ya era una inquietud del Intendente Mario Díaz” y por tanto se estableció un compromiso con las organizaciones en el sentido de “evaluar la elaboración de un proyecto de decreto que seguramente será enviado a la Junta Departamental -a más tardar- la semana que viene”.

La sociedad sanducera “está lista”

La directora de Amigos de los Animales, Laura De León, aseguró que el planteo fue muy bien recibido por el Intendente Departamental y consideró que la sociedad sanducera “está lista” para la implementación de una ordenanza que protegerá a quienes “más sufren” como consecuencia del uso de pirotecnia, es decir las personas mayores, aquellas con determinados trastornos como autismo y Síndrome de Down, así como también los animales.

Consideró que una prohibición no generaría un mayor impacto, dado que este material se utiliza pocos días al año.

“El Intendente y el secretario han estado muy de acuerdo y creen que es viable que esto salga”, añadió.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

diaz mario 001

Sr. Mario Díaz
Intendente de Paysandú

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz acompañó este 16 de setiembre al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, en una recorrida por las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC), de la que también participaron autoridades universitarias locales, regionales y nacionales, así como representantes nacionales. El Intendente ratificó su preocupación por el proyecto de ley de Presupuesto Nacional y... - Miércoles, 16 Septiembre 2020

IMAGE

La preocupación del Intendente, expresada directamente al ministro de Educación y Cultura, es el mensaje presupuestal que contiene un congelamiento de los recursos para la Universidad de la República, “que pone en riesgo la continuidad de la carrera de Medicina en su totalidad”. - Martes, 08 Septiembre 2020

IMAGE

  Mario Díaz acompañado de integrantes de su equipo de gobierno y el ministro Pablo da Silveira junto a autoridades de la UTEC recorrieron las instalaciones de las obras que se desarrollan en la ex Paylana donde en el futuro funcionará la Universidad Tecnológica (UTEC). - Martes, 08 Septiembre 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz dejó habilitado este 7 de setiembre el Hogar Estudiantil Universitario de la ciudad de Salto, gestionado por la Intendencia de Paysandú y emplazado en un inmueble cedido en comodato por la familia Zanoniani-Corti. Tras una fase de remodelaciones ejecutada por la Intendencia, en una primera etapa el Hogar recibirá a 10 estudiantes que se inscribieron en febrero de este año, pero el proyecto prevé ampliar la... - Lunes, 07 Septiembre 2020