adeyomm

El Intendente Mario Díaz manifestó que fue convocado el Consejo Directivo de ADEYOM para mantener una reunión donde se comunicó la decisión del Ejecutivo “de cumplir, honrar, respetar, el convenio colectivo que oportunamente fue firmado en el año 2015”. El anuncio fue realizado este lunes 13 en el Salón Rojo del Palacio Municipal.

Mario Díaz junto al Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, los directores de Servicios, Gastón Giles; de Descentralización, Liliana Geninazza y de Administración, Patricia Tabárez; el director de Recursos Humanos, Alejandro Machado, el sub director de Servicios, Martín Villalba e integrantes del Consejo Directivo de ADEYOM, remarcaron el cumplimiento del convenio firmado en 2015 donde se establecían las condiciones para determinar los aumentos salariales de los trabajadores municipales.

El actual Gobierno Departamental ha llevado adelante una política de negociación colectiva instalando, desde el comienzo de la gestión, un ámbito permanente para tal fin, posibilitando la generación “de avances para los trabajadores municipales, la firma de un convenio colectivo que implicó la recomposición de la escala salarial que había sido absolutamente destruida en la anterior administración donde prácticamente no existían diferencias entre los diferentes grados”.

Esta Administración entendió “imprescindible recomponer la escala salarial y con ella la estructura escalafonaria de la Intendencia”.

Recordó que se llevaron adelante concursos de ascensos y presupuestaciones, “cumpliendo con todos los protocolos de accesibilidad para todos los trabajadores y las promociones, ascensos y presupuestaciones se dieron en el marco de criterios absolutamente transparentes”.

En el convenio firmado hace 5 años, se establecía un incremento salarial semestral de acuerdo al IPC, “garantizando el poder adquisitivo de los salarios recogiendo, cada 6 meses, lo que había sido el IPC del semestre anterior y en cumplimiento de ese acuerdo, respetando esa cláusula, hemos establecido a partir del 1 de julio, un incremento para los trabajadores municipales del 6,79%”.

Resultado de racionalización de recursos

Resaltó esta situación considerando el contexto nacional, “donde se discuten aumentos salariales muy por debajo de estos porcentajes y además queremos decirle a la ciudadanía que este cumplimiento y la aprobación del incremento se da sin que esto implique ningún riesgo a cumplir con los cometidos que la Intendencia tiene con la población”.

Díaz manifestó que poder cumplir con esto ha llevado a desarrollar procesos de racionalización de recursos, de tal manera que la Intendencia pudiera seguir cumpliendo con sus servicios y al mismo tiempo, hacer frente a este acuerdo contraído con anterioridad.

El impacto que representan los recursos humanos municipales, “en el global del presupuesto ha caído sustantivamente en los últimos años, y está en los niveles más bajos llegando al 56% como se establece en la Rendición de Cuentas que presentamos el pasado 30 de junio a la Junta Departamental”, mencionó.

“Estamos cumpliendo con un compromiso que estaba firmado en un convenio colectivo y que el incremento salarial para los trabajadores municipales será prácticamente un modelo para todo el país, porque muy pocos trabajadores van a poder gozar de este privilegio y al mismo tiempo, queremos transmitirle a la población que la decisión está centrada en un análisis racional de los recursos de que dispone la Intendencia, la racionalización de los mismos y que esto no implique ninguna afectación de los servicios que se brindan”.

Logro que “honra el convenio firmado”

Nicolás Yapur, en representación de ADEYOM, dijo que en aquel convenio colectivo del año 2015, la dirigencia sindical acordó con el Ejecutivo “una recomposición del escalafón salarial, donde también hubo aumentos por encima del IPC, valoramos que, en esta instancia de crisis provocada por la pandemia, este Ejecutivo en forma conjunta con ADEYOM, pueden acordar en mantener y concretar el incremento de salarios para todos los trabajadores municipales”.

Señaló que este logro del 6,79% de aumento “seguramente será uno de los pocos que pueda alcanzarse a nivel del país como trabajadores municipales y sin lugar a dudas, valoramos muchísimo”.

Indicó que los trabajadores organizados “estamos congratulados que se pueda honrar el convenio firmado” y de recibir un aumento salarial “realmente importante en las circunstancias que hoy se están viviendo a nivel nacional, donde se planifican aumentos para el año que viene en un marco del 2, 3 o 4% y nosotros podemos recuperar el IPC de los últimos 6 meses”.

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

diaz mario 001

Sr. Mario Díaz
Intendente de Paysandú

IMAGE

Al cumplirse 170 años del fallecimiento de José Gervasio Artigas y 200 años de su exilio al Paraguay, este 23 de setiembre, en la Meseta, tuvo lugar el acto recordatorio a su figura y legado. - Miércoles, 23 Septiembre 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz acompañó este 16 de setiembre al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, en una recorrida por las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC), de la que también participaron autoridades universitarias locales, regionales y nacionales, así como representantes nacionales. El Intendente ratificó su preocupación por el proyecto de ley de Presupuesto Nacional y... - Miércoles, 16 Septiembre 2020

IMAGE

La preocupación del Intendente, expresada directamente al ministro de Educación y Cultura, es el mensaje presupuestal que contiene un congelamiento de los recursos para la Universidad de la República, “que pone en riesgo la continuidad de la carrera de Medicina en su totalidad”. - Martes, 08 Septiembre 2020

IMAGE

  Mario Díaz acompañado de integrantes de su equipo de gobierno y el ministro Pablo da Silveira junto a autoridades de la UTEC recorrieron las instalaciones de las obras que se desarrollan en la ex Paylana donde en el futuro funcionará la Universidad Tecnológica (UTEC). - Martes, 08 Septiembre 2020