hermanamiento guantxi 001

El Intendente Departamental Mario Díaz firmó este 17 de abril un Acuerdo de Hermanamiento que involucra al Departamento de Paysandú y a la ciudad de Nanning, de la Región Autónoma de Guangxi de la República Popular China. El documento refuerza el entendimiento mutuo y los lazos de amistad entre nuestra ciudad y el país asiático al tiempo que refrenda la Carta de Intención de Hermanamiento que en su momento el entonces Intendente Guillermo Caraballo firmó en el marco de una visita oficial a China, en noviembre de 2018.

Largo proceso de fortalecimiento de relaciones

En noviembre de 2018, en el marco de un proceso de estrechamiento de las relaciones bilaterales con el país asiático, el entonces Intendente Guillermo Caraballo, invitado por la Asociación del Pueblo Chino con el Extranjero, visitó la República Popular para participar en el II Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe y en la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Wuhán, capital de la provincia Hubei.

En este marco, como parte de una delegación del Congreso Nacional de Intendente, Caraballo recorrió varias ciudades con el objetivo de generar vínculos con el Departamento de Paysandú en áreas como el Comercio, la Cultura y el Deporte, logrando la suscripción de varios preacuerdos entre ellos una Carta de Intención de Hermanamiento con la ciudad de Nanning, que quedó refrendada en la presente jornada con la firma de un Acuerdo de Hermanamiento, que complementa un pacto similar alcanzado en octubre de 2019 con la región autónoma de Guangxi.

Logros concretos

“Hoy firmamos el Acuerdo de Hermanamiento con Nanning”, informó esta mañana el Intendente Mario Díaz, quien concluida la firma de la documentación mantuvo un contacto telefónico con el Embajador de China en Uruguay, Wang Gang, a quien expresó su beneplácito por la suscripción de este nuevo acuerdo y por la donación de 30.000 tapabocas y termómetros infrarrojos que recibirá nuestro departamento desde aquel país.

El proceso de estrechamiento de vínculos entre China y el Departamento de Paysandú se ha traducido en una serie de acuerdos e intercambios a todo nivel y en febrero de 2020, cuando el coronavirus comenzó a golpear al país asiático, la Intendencia de Paysandú, a través de la Embajada de Uruguay en China, le efectuó una donación de insumos hospitalarios (principalmente tapabocas).

Mario Díaz destacó la labor en todo este proceso del Embajador Wan Gang, el Embajador Uruguayo en China, Fernando Lugris y del Cónsul General de Guangzhou (donde está ubicada Nanning), Martín Alvez.

La emergencia sanitaria impidió que la firma del Acuerdo de Hermanamiento se llevase a cabo en Montevideo, en presencia de las autoridades de Nanning, por lo cual Mario Díaz firmó la documentación en su despacho y la hará llegar a las autoridades chinas a través de Valija Diplomática vía Ministerio de Relaciones Exteriores.

Beneficios mutuos

En grandes términos, el acuerdo firmado esta mañana establece “relaciones de hermanamiento entre las dos ciudades”, sobre la base de “la igualdad y los beneficios mutuos”, dándose “prioridad a los intercambios y la cooperación en la economía y el comercio, el turismo y la cultura”, así como “crear condiciones y oportunidades para facilitar los intercambios y proyectos de cooperación”.

Asimismo, establece que “ambas ciudades fortalecerán las relaciones amistosas, ampliarán los intercambios y la cooperación, fomentarán la amistad entre ambos pueblos y llevarán a cabo las actividades de intercambios en diversas formas”, al tiempo que “las autoridades y las Direcciones pertinentes de ambas ciudades se esforzarán en promover contactos frecuentes para desarrollar intercambios y cooperación y las cuestiones de interés mutuo”.A fin de facilitar los contactos e intercambios de información entre las dos ciudades, ambas partes acuerdan designar a la Dirección de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Paysandú y a la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular de la ciudad de Nanning como los puntos de contacto oficiales”, añade.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

diaz mario 001

Sr. Mario Díaz
Intendente de Paysandú

IMAGE

La Directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, manifestó que en una actividad coordinada, la Intendencia, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), con la aprobación del Equipo de Inspección Departamental de Escuelas y la articulación de la Junta Local de Cerro Chato, enmarcada en lo que significa la respuesta ante la situación de Emergencia Sanitaria, se entregaron canastas en locales escolares del interior... - Jueves, 09 Julio 2020

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, se cumplió la entrega de elementos recibidos en calidad de donación desde la República Popular China y cuyo uso será una medida más de prevención en la situación de emergencia sanitaria vigente. Esta vez, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) recibió tapabocas y un termómetro digital. - Martes, 07 Julio 2020

IMAGE

Al hacer el anuncio, el Intendente Mario Díaz destacó y reconoció “la madurez y el sentido de responsabilidad de las aparcerías y en particular de los jóvenes que vinieron con una idea y definición. Teniendo en cuenta las circunstancias y el momento que está atravesando el país con relación a la emergencia sanitaria, la idea más adecuada es no hacer el Encuentro con las características habituales”. - Martes, 07 Julio 2020

IMAGE

La Intendencia hizo pública la Rendición de Cuentas del Fideicomiso tras enviarla a la Junta Departamental lo que “nos pareció de orden, para dar a conocer el nivel de ejecución que tuvo el financiamiento obtenido”, dijo el Intendente Mario Díaz. - Miércoles, 01 Julio 2020