guillermo

Caraballo se refirió al cumplimiento de una serie de compromisos asumidos por esta Administración de Gobierno Departamental ante la ciudadanía. En las próximas horas quedará habilitada la biblioteca del siglo XXI; este sábado la obra de avenida Salto; se entregarán planos de fraccionamiento a 80 vecinos y será inaugurado Parque La Chapita, entre otros proyectos para mejorar Paysandú.

Este jueves quedará inaugurada la nueva biblioteca pública “José Pedro Varela” que demandaba una transformación. Hasta hace un tiempo “era como hacer un viaje al siglo pasado. Se había quedado estancada y precisaba modernizarse y que más gente pudiera hacer uso de este bien cultural”, afirmó el Intendente.

En la medida que los libros sean de fácil acceso para los lectores, se contribuye a mejorar su funcionamiento. Se dispone ahora de un local amplio, cómodo, céntrico, cedido por el Banco de Previsión Social (BPS) a la Intendencia en las instalaciones de Innova. Caraballo expresó que se trata de “una decisión política notable del BPS” teniendo en cuenta que el banco al tener inmuebles como éste, “o los vende o los presta para realizar proyectos con derrame social como es el caso de la biblioteca”.

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande aportó los recursos para transformar el espacio físico y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) donó 1.000 libros, se esperan la llegada de 3.000 más, además de haberse instalado una Usina Cultural, “de las más modernas del país que permitirá generar contenidos a diferentes grupos y espacios que funcionan en Paysandú”.

La nueva biblioteca cuenta con una sala de conferencias, 140 bancas de lectura, gabinetes para estudios colectivos, sala para niños y para inclusión digital, acondicionada y con servicio de Wi Fi, sensores para el retiro de los libros y “un patrimonio de 19.000 textos que habrá que ir aumentando”, destacó.

nueva biblioteca

“Para nosotros es cumplir un compromiso que hicimos en la campaña electoral donde dijimos que queríamos una biblioteca del siglo XXI y entendemos que Paysandú hoy tiene la biblioteca que se merece, moderna, abierta a la ciudad, instalada en el corazón de Paysandú para que irradie conocimientos para todo el departamento”.

Invitó a la población a acompañar la inauguración este jueves a las 19:30 horas de lo que consideró “un hito que va a ampliar la grilla de actividades, porque se podrán hacer presentaciones de libros, charlas, conferencias, que van a enriquecer el funcionamiento del lugar que estaremos inaugurando con mucha satisfacción”.

Inauguración de avenida Salto

El día sábado 7 de diciembre se inaugurará la recuperación total en la extensión de avenida Salto, con una inversión de $ 6.000.000 que significan 24 cuadras de carpeta asfáltica de 8 cm, equivalente a 15 cuadras en hormigón, la reposición de columnas del alumbrado y la instalación de 204 luminarias Led, construcción de dársenas para los giros del tránsito y rampas de acceso. Se sustituyó la rotonda en avenida Salto y Zorrilla de San Martín por semáforos que “tornan mucho más amigable al tránsito y se cuenta con una importante señalización vertical”.

Expresó el Intendente que la inversión, la obra y la jerarquización “han sido notables y por supuesto le pedimos a la gente que se cumpla con las normas de tránsito, tener precaución para evitar que sucedan siniestros que es lo que todos queremos evitar”.

Esta obra es parte del anillo perimetral 1 y la Intendencia trabaja paralelamente en la culminación de tareas en avenida Soriano. Entre Bulevar Artigas y Ledesma está prácticamente terminada la pavimentación y se procede al recambio de columnas e instalación de luces Led.

“Aspiramos a que sobre fin de año tengamos culminadas las obras y lograr que el anillo perimetral de Paysandú quede en las mejores condiciones de circulación”.

aerea salto

La inauguración de avenida Salto coincide con la Semana del Candombe. Desde calle Setembrino Pereda hasta Libertad, por la avenida, habrá un desfile de Llamadas donde participarán las comparsas de Paysandú, un grupo de Río Negro y el el 2do. premio de las Llamadas de Montevideo de este año, comparsa Cenceribó que cerrará el desfile.
El Intendente invitó a participar y disfrutar del festejo inaugural de la avenida Salto como preámbulo a la temporada de verano.

“Este es un mes de muchas concreciones. Vamos a estar entregando planos de fraccionamiento a 80 vecinos del barrio IC20, también en el barrio IC51 y estaremos enviando a la Junta Departamental, antes del 12 de diciembre que es la última sesión de la misma, un planteo de aprobación para la adquisición del predio de la Cooperativa Lechera de Quebracho (COLEQUE)”. Esta medida es un avance que el espectro político “siempre quiso respaldar pero que ahora tiene que votar”. Se trata de un préstamo de unos U$S 170.000 a pagar en 5 años con 1 año de plazo de gracia, lo que lo hace accesible y el cometido es impulsar un proyecto de desarrollo, en alguna medida, “similar al que tuvimos para la ex Paylana”.

Parque La Chapita

La agenda de nutre de obras y proyectos “que benefician a mucha gente en Paysandú” como la inauguración de Parque La Chapita el viernes 13.

“Para nosotros es una de las propuestas más emblemáticas del Gobierno Departamental porque implica que donde había un asentamiento y se sucedían inundaciones, y luego la gente se instalaba de nuevo en el lugar, optamos por profundizar la política de 140 realojos”.

Para erradicar definitivamente el asentamiento, “tenemos la Policía Territorial y derribamos las casas precarias” para diseñar y construir un espacio con canchas de fútbol y básquetbol, un salón comunal, juegos para niños.

las chapitas

Los habitantes de la zona sur y de todo Paysandú podrán disfrutar de un espacio que se verá enriquecido con propuestas culturales, deportivas, sociales para toda la familia, “porque es la forma de recuperar un espacio que estaba históricamente perdido y abandonado”. Este gobierno “dio un salto muy importante al ir a buscar ese lugar y hoy recuperarlo para todos”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

diaz mario 001

Sr. Mario Díaz
Intendente de Paysandú

IMAGE

Tras las gestiones encabezadas por el hoy ex Intendente Departamental Guillermo Caraballo, en las últimas horas OSE confirmó la construcción en Paysandú de una planta de tratamiento de aguas residuales, que demandará una inversión cercana a los 20 millones de dólares y será una de las más modernas del país. Mejorará sustancialmente la calidad de vida de los sanduceros y constituirá una obra de fuerte impacto medioambiental. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

El Intendente Mario Díaz acompañado por integrantes de su equipo de gobierno, invitado por la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPPUP), participó de una sesión donde fue presentado un documento que contiene planteos para concretar obras necesarias en el puerto sanducero. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

Este jueves 28, el Intendente Mario Díaz se reunió en Montevideo con el Presidente del Directorio de OSE, ingeniero Raúl Montero. Varios temas fueron abordados en el encuentro pero por sus características, la planta de tratamiento de efluentes es la de mayor importancia debido a su gran impacto para el departamento. - Jueves, 28 Mayo 2020

IMAGE

La Intendencia convocó a distribuidores locales para trabajar juntos en medidas que incentiven el consumo en el comercio local una vez rehabilitado el tránsito vecinal por el Puente “General Artigas”. La convocatoria se inscribe en la batería de acciones instrumentadas por el Gobierno Departamental para minimizar el impacto económico de la emergencia sanitaria. A partir de un trabajo conjunto, se elaborará un paquete de propuestas que serán... - Martes, 26 Mayo 2020