puerto

En respuesta a gestiones realizadas por el Intendente Guillermo Caraballo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas rehabilitará el ramal ferroviario hasta el Puerto de Paysandú, con una inversión cercana a los 13 millones de dólares. El anuncio fue realizado hoy martes 15 por el viceministro Jorge Setelich, en el marco de una nueva reunión de la Coordinadora Portuaria, ante autoridades locales y departamentales, empresarios y trabajadores del sector. “Es una buena noticia para el departamento de Paysandú”, afirmó el Intendente.

Gestiones oportunas

El Intendente Guillermo Caraballo ha encabezado en el presente periodo diversas gestiones ante organismos nacionales con el objetivo de generar esquemas conjuntos para la generación de infraestructura de carácter estratégico para el desarrollo del departamento.

En este sentido, con aportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se está ejecutando la obra de Accesos al Puerto de Paysandú, con una inversión cercana en la primera etapa de 5.200.000 dólares.

Asimismo, a partir de planteos de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) y tomando en consideración las importantes obras de recuperación de vía férrea que ejecuta el MTOP en nuestro departamento, Caraballo planteó al Presidente de la República Tabaré Vázquez la posibilidad de que la Secretaría de Estado ampliase su inversión en Paysandú y rehabilitara el ramal que conecta con el Puerto de Paysandú, lo que reforzaría significativamente su potencial operativo.

A partir de este planteo y luego de una fase multisectorial de conversaciones, el MTOP resolvió presentar un proyecto ejecutivo ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) para financiar esta obra, que podría comenzar en pocos meses.

“El tren pasa una vez”

“Aquí aplica literalmente aquello de que ‘el tren pasa una vez y no se lo puede perder’. Si lo dejábamos pasar, esto no venía”, sostuvo el Intendente Caraballo con satisfacción tras conocerse oficialmente la noticia, haciendo referencia a la “rapidez de reflejos” del Gobierno Departamental para aprovechar este tipo de oportunidades; aunando intereses y haciendo rápidamente los planteos donde corresponde.

“Veníamos siguiendo el proceso de FOCEM con la expectativa de que pudiera llegar a Paysandú. En determinado momento la CIPUP me hizo llegar un planteo que yo trasladé al Presidente de la República”, recordó el Intendente.

Consideró que la nueva infraestructura ferroviaria será complementaria a los accesos por la zona sur que se están generando en coordinación con el MTOP, que incluyen acciones complementarias como el realojo de familias damnificadas por las inundaciones y la generación del parque Las Chapitas.

La rehabilitación del ramal ferroviario hasta el Puerto de Paysandú –añadió- es el resultado de gestiones que se hicieron a partir de un planteo concreto y de una serie de conversaciones que involucraron a la Intendencia, el MTOP y también al sector empresarial.

“Es una buena noticia para el departamento de Paysandú”, expresó y consideró que la posibilidad de contar con dos accesos a la terminal portuaria, por el norte y por el sur, también permitirá a la Intendencia regular de mejor manera el tránsito de carga pesada por la ciudad, “algo que aliviana un tema central para la vida de un departamento como lo es la trama vial”.

“Creo que hemos articulado bien”, subrayó.

Obras comenzarán en 2020

El viceministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, confirmó que en 60 días se presentará el proyecto ejecutivo ante el FOCEM para concretar la conexión de “la vía ferroviaria existente al Puerto de Paysandú” (a lo largo de 3,6 kilómetros), lo que requerirá modificaciones en relación al tendido original dadas las nuevas características de la ciudad, con desvíos y zonas operativas.

Confirmó que la inversión rondará los 13 millones de dólares y complementará las obras de rehabilitación de vías férreas que se ejecutan en Paysandú, entre Tres Árboles y Queguay.

“Pensamos que las obras comenzarán a principios del año que viene”, estimó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo felicitó este 10 de diciembre a los flamantes intendentes de Colón y Concepción del Uruguay, José Luis Walser y Martín Oliva, quienes asumieron sus cargos en la presente jornada. Caraballo realizó un alto en su agenda, se trasladó por algunas horas a la vecina orilla y, en nombre del pueblo de Paysandú, auguró una buena gestión a las nuevas autoridades, ratificando de esta forma su voluntad de fortalecer lazos... - Miércoles, 11 Diciembre 2019

IMAGE

Culminada la implementación del Plan Piloto de la Tarjeta Amiga que resultara un valioso instrumento para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad, el Intendente Caraballo felicitó a todos por los resultados obtenidos “que permiten renovar el pacto y que tenemos que ir por más”. - Martes, 10 Diciembre 2019

IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Guillermo Caraballo, este 7 de diciembre quedó oficialmente habilitada la obra de remodelación total de Avenida Salto, desde Bulevar Artigas hasta la zona balnearia, con una inversión superior a los 100 millones de pesos e intervenciones complementarias que incluyeron dársenas de giro, accesibilidad, instalación de 204 luminarias LED y semáforos, así como señales verticales y horizontales de tránsito.... - Sábado, 07 Diciembre 2019

IMAGE

Importantes anuncios realizó el Intendente Guillermo Caraballo en el marco de una nueva gira por el interior departamental este 6 de noviembre. En Quebracho entregó un cheque de Presupuesto Participativo, confirmó los llamados a licitación para el comienzo de obras de saneamiento e informó acerca de gestiones para la adquisición del ex predio de Coleque. En Lorenzo Geyres también entregó una partida del Presupuesto Participativo y confirmó... - Viernes, 06 Diciembre 2019