colombo 001Tras su retorno de China, el artista Ignacio Colombo fue recibido este miércoles en el Salón Rojo por el Intendente Guillermo Caraballo. El artista relató su experiencia en el país asiático así como el interés demostrado para concretar intercambios culturales.

Durante su estadía en China, “estuvimos siguiendo las diferentes instancias” en lo que fue “a mi juicio, una exitosa visita que ha dejado cosas para el futuro y seguir trabajando”, comenzó afirmando el Intendente. 

Desde que se comenzó a trabajar en los intercambios y cooperaciones con el gobierno chino, desde noviembre del año pasado cuando se produce la visita de Guillermo Caraballo en el marco del Congreso de Intendentes, “ha habido muchos resultados concretos. Este es uno, exitoso y “no será el último” porque se continúa trabajando para que otros sanduceros “también tengan esa chance”. 

Los resultados de la visita del artista, Ignacio Colombo desarrolló vínculos que “estoy seguro le permitirán volver, no sólo como visitante, sino a enseñar lo que él realiza en Paysandú”. 

Recordó Caraballo en su visita China aprendió que ese país “no es sólo comercio; es una civilización, por lo tanto lo referente a énfasis culturales se consideran muy importantes”. La visita de Ignacio Colombo “significa seguir abriendo puertas a los intercambios y las cooperaciones”. 

Abrir puertas 

El Intendente estuvo acompañado por la directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise y el responsable de Desarrollo Productivo, Sebastián López. 

Mannise señaló que Colombo en China fue como “embajador sanducero, embajador del arte y la cerámica, de nuestra cultura y esto seguramente no solamente le abrirá puertas a él como artista sino también abrirá puertas a nuestra ciudad”, a otros jóvenes artistas. 

“Nosotros, como Intendencia y desde el Departamento de Promoción y Desarrollo, seguiremos trabajando para concretar posibilidades, apoyando como hicimos con Ignacio Colombo junto a la Agencia Nacional de Desarrollo” en el marco del proyecto Industrias Creativas. 

Oportunidades para intercambios culturales 

Colombo compartió su enriquecedora experiencia exponiendo sus obras en la Embajada de Uruguay en China. Destacó la cordialidad con que fue recibido y atendido en todo momento. La estrategia en la embajada fue “mostrar el Uruguay Natural, exponiendo a la población china que tengan en cuenta a nuestro país como una posibilidad de hacer un turismo distinto como, por ejemplo, visitar estancias turísticas o bodegas familiares”. 

Luego de esa presentación se abrió la exposición de sus obras “con una gran movida de la prensa local, gente especializada de varios medios y un público que está muy relacionado al arte”. 

La muestra fue exitosa así como los contactos logrados. Ha sido invitado formalmente a participar, en marzo de 2020, en una gran Expo Arte que se realizará en un lugar especialmente acondicionado, similar a la ex Paylana. 

Visitó la ciudad considerada cuna de la porcelana, cumpliendo un cronograma acordado con el dueño de una fábrica de cerámica; conoció el Museo Histórico de la cerámica, “donde uno respira historia”, recorriendo un circuito histórico. 

“En todo momento me acordé de papá (el reconocido ceramista Alvar Colombo) al ver artistas pintando jarrones con una destreza increíble y una enorme nivel de concentración”. Pudo construir piezas en el taller del anfitrión quien lo invitó a retornar en marzo 2020 para realizar trabajos en su fábrica. 

Visitó una escuela, compartiendo una hora y media con niños y niñas quienes reciben formación de expresión plástica en un local de dimensiones “dignas de China”. 

En el país asiático se han mostrado interesados en el intercambio cultural para que el conocimiento sea recíproco, generando oportunidades de negocios de índole cultural. 

Ignacio Colombo mantuvo un contacto telefónico con Martín Parodi que se encuentra en China dictando cursos a divisiones formativas de fútbol. Coincidieron “que todo el esfuerzo que se ha hecho para que los dos pudiéramos llegar hasta allí, que sirva como motivación para aquellos que estén encaminados en algo similar o que pueda ser un disparador para entender que llegar a esa cultura no es tan difícil”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

diaz mario 001

Sr. Mario Díaz
Intendente de Paysandú

IMAGE

La Directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, manifestó que en una actividad coordinada, la Intendencia, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), con la aprobación del Equipo de Inspección Departamental de Escuelas y la articulación de la Junta Local de Cerro Chato, enmarcada en lo que significa la respuesta ante la situación de Emergencia Sanitaria, se entregaron canastas en locales escolares del interior... - Jueves, 09 Julio 2020

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, se cumplió la entrega de elementos recibidos en calidad de donación desde la República Popular China y cuyo uso será una medida más de prevención en la situación de emergencia sanitaria vigente. Esta vez, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) recibió tapabocas y un termómetro digital. - Martes, 07 Julio 2020

IMAGE

Al hacer el anuncio, el Intendente Mario Díaz destacó y reconoció “la madurez y el sentido de responsabilidad de las aparcerías y en particular de los jóvenes que vinieron con una idea y definición. Teniendo en cuenta las circunstancias y el momento que está atravesando el país con relación a la emergencia sanitaria, la idea más adecuada es no hacer el Encuentro con las características habituales”. - Martes, 07 Julio 2020

IMAGE

La Intendencia hizo pública la Rendición de Cuentas del Fideicomiso tras enviarla a la Junta Departamental lo que “nos pareció de orden, para dar a conocer el nivel de ejecución que tuvo el financiamiento obtenido”, dijo el Intendente Mario Díaz. - Miércoles, 01 Julio 2020