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El nuevo formato de administración que adoptará la Intendencia Departamental en relación a los 8 Centros CAIF que funcionan bajo su órbita, así como del Centro Siempre “Jardines, no significará el cierre de estos centros, ni la disminución de la cantidad de niños que acuden a estos locales ni de la nómina de trabajadores que integran sus respectivos equipos. Así lo aseguró el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera en conferencia de prensa, en cuyo transcurso aseguró que este cambió significará un uso más racional de los recursos públicos y la posibilidad de focalizar los beneficios en los verdaderos destinatarios: los niños.

Vencimiento de contratos ya estaba estipulado

El Intendente Olivera informó que, como consecuencia de decisiones adoptadas con anterioridad a la asunción del actual Gobierno Departamental, el próximo 31 de diciembre vencerá un cúmulo de contratos que vinculan a la Intendencia con un número determinado de funcionarios, entre ellos los que integran equipos de gestión de los Centros CAIF.

“La decisión de este Intendente y de este equipo, no ha sido rescindir contratos al 31 de diciembre, sino que estos contratos vencen en una fecha que han determinado otros que no somos nosotros”, explicó.

En relación a la situación de los 8 Centros CAIF que administra la Intendencia en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), a los que se suma el Centro Siempre “Jardines”, el Intendente recordó que, con la excepción de Rivera que administra un Centro CAIF, “no hay ningún otro departamento en el país, salvo Paysandú, que administre” centros de estas características.

Asimismo, anunció la adopción por parte de la Intendencia de una nueva modalidad de administración de estos centros, lo que –subrayó- no tendrá como consecuencia su cierre ni la disminución de la cantidad de niños que acuden a estos centros ni de la nómina de funcionarios que integran sus respectivos equipos.

“La misma cantidad de personal técnico y no técnico estará al frente de esos emprendimientos”, aseguró y ratificó que, en cuanto a las remuneraciones, no se registrará una disminución del “valor hora” de la tarea que desempeñan los trabajadores.

“Se pagará lo que corresponde y lo que dice el laudo”, indicó y recordó que los Centros CAIF fueron instrumentados para ser administrados por la sociedad civil y no por el Estado.

Administración más eficiente de los dineros públicos

En la conferencia el Intendente estuvo acompañado por el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero y la directora del Área de Recursos Humanos, Lorena Abate.

En cuanto a los fundamentos de la adopción de un nuevo formato de administración de estos 9 centros, Olivera explicó que el actual Gobierno Departamental, en su tarea de administrar eficientemente los dineros públicos, constató que la Intendencia y el INAU destinan anualmente a la operativa de estos centros entre 20 y 30 millones de pesos, de los cuales “ni un peso va a parar a los niños”.

Indicó que los centros CAIF de todo el Uruguay, al igual que los que funcionan bajo la órbita de la Intendencia de Paysandú, atienden un total de 20 horas semanales, pero sin embargo la Intendencia de Paysandú “le paga 30 horas semanales a su personal”.

“No se alterará en un mínimo la cantidad de horas que se prestan de asistencia a los niños”, afirmó el Intendente.

También recordó que las intendencias “pagan onerosos aportes patronales” y son una de las instituciones del Uruguay que más recursos destinan a tal fin, en tanto las organizaciones que gestionan los centros CAIF en todo el país no pagan tales aportes.

“Eso hace que la Intendencia de Paysandú, por concepto de sobrecostos para hacer funcionar algo que otros hacen funcionar con menos, tiene que poner más de 15 millones de pesos por año”, subrayó.

Por consiguiente, aseguró que el nuevo formato de administración de estos centros no se traducirá en su cierre; no significará una disminución de la cantidad de niños que utilizan el servicios ni de trabajadores que integran sus respectivos equipos, sino que permitirá mantener el servicio de 20 horas semanales y posibilitará un manejo más responsable de los recursos públicos, que ahora alcanzarán a los verdaderos destinatarios de estos servicios, es decir los 1.300 niños que acuden a los centros administrados por la Intendencia.

Olivera agregó que tampoco se verá afectada la alimentación de estos niños, sino que este componente experimentará una mejora, en tanto se aumentará la asignación económica para la compra de material didáctico y pedagógico.

“La Intendencia administrará estos centros CAIF y el personal que trabaja en ellos con un modelo diferente. No vamos a tercerizar la gestión; los va a seguir gestionando la Intendencia, que seguirá comprando los insumos, seguirá teniendo los locales. Hará todo, salvo que una parte la cogestionará con una ONG, que tiene otro tipo de formato para contratar gente”, explicó.

Se habilitó un llamado

Por tanto, ya se habilitó un llamado a licitación para que una sociedad civil se haga cargo de todo lo relacionado a la gestión de los recursos humanos de estos 9 centros, dejando el resto de la operativa bajo la égida de la Intendencia.

Olivera adelantó que, para la reconformación de los equipos, la organización que resulte ganadora de la licitación realizará a su vez un llamado público y “probablemente la inmensa mayoría” de los trabajadores que serán contratados serán los que ya estaban cumpliendo funciones en estos centros.

“No se cierran los centros CAIF; no se cierra el Centro Siempre; no se afecta el laudo, no se afecta el valor hora y los niños tendrán sus 20 horas semanales de atención”, aseguró y recordó que el Gobierno Departamental apunta a “la eficiencia en el manejo de los recursos”.

 

 

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Dr. Nicolás J. Olivera

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