contenedor 003Dentro de los objetivos de la Intendencia a través del Departamento de Servicios y específicamente de la Dirección de Higiene, está el de mantener la limpieza de la ciudad y asistir a los vecinos. Incluye recolección y disposición final de residuos domiciliarios y comerciales, erradicación de basurales, barométrica, mantenimiento de espacios públicos, gestión del Vertedero, entre otros.

En el Vertedero

En el Vertedero Municipal trabajan 8 funcionarios en 3 turnos y 2 en la guardia nocturna. En el lugar hay un bulldozer, adquirido en esta Administración cuyo fin es esperar la llegada de los camiones recolectores para topar la basura conformando las pilas correspondientes.

La Intendencia dispone de 8 camiones recolectores y 1 de caja abierta. En total, sumando los horarios de la mañana y noche, trabajan 70 funcionarios.

Más contenedores

Conformando el plan de limpieza y gestión de residuos, la actual administración ha distribuido hasta el momento, en todo el departamento, 1.220 contenedores para el depósito de la basura domiciliaria.

Los últimos se incorporaron en la urbanización Solari Gamundi y en Guichón a través de un proyecto con OPP denominado Ciudad Limpia, se sumaron 10 nuevos contenedores y 20 Centros de Entrega Voluntaria (CEV) para el reciclado de residuos.

Esos contenedores son para separar el cartón y el plástico, habiendo 60 unidades distribuidas en la ciudad.

Incrementa el consumo, aumenta la basura

Para la recolección de residuos domiciliarios se han planificado 13 circuitos en la ciudad que se recorren en horas de la mañana, de 6 a 12 horas y en la noche a partir de las 20 horas. Por día, en la ciudad se recogen 80.000 kilos de residuos que se gestionan en el Vertedero Municipal. Este importante volumen se incrementa en el verano debido a que la población aumenta el consumo de productos.

Barométrica

La Intendencia cuenta con 3 barométricas de su propiedad y una unidad cedida en préstamo por OSE.

El servicio que se brinda abarca entre 600 y 700 pozos mensuales. La mayoría son gratuitos o bonificados y la menor cantidad de intervenciones se pagan.

La planificación

El barrido, limpieza y mantenimiento de los espacios públicos está a cargo de funcionarios de la Intendencia a quienes se suma el apoyo de dos cooperativas sociales contratadas.

Las tareas se planifican semanalmente determinando cuáles son los espacios a intervenir. “Contamos con supervisores e inspectores de la Intendencia que realizan rondas habituales y guían a los trabajadores de las cooperativas en los trabajos que llevan a cabo”, expresó la directora interina de Higiene, Selva Cora.

Lograr la concientización, una tarea constante

Para la erradicación de basurales considerados endémicos, “nos falta como sociedad, la concientización necesaria pero estamos trabajando, cada vez más, con las escuelas, con los CEV y con los comerciantes a través del Centro Comercial”.

En tal sentido destacó, los empresarios dejan sus residuos comerciales, cartones, nylon y otros elementos en un horario pactado para que el camión abierto de la Intendencia recoja los embalajes.

El sistema implementado de Marque Limpieza continúa dando resultados. La gente se comunica al teléfono de línea directa 47227422, se agenda y posteriormente se concurre al lugar para levantar los restos de las podas.

Manifestó que con motivo de la creciente del río Uruguay se ha visto enlentecida la respuesta, “pero es importante que la población interesada en el servicio, llame y se agende para ingresar al registro de solicitudes”.

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