tarjeta amiga 001

Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo; el secretario general, Mario Díaz; el director General de Servicios, Marco García; el director Departamental del MIDES, Carlos Damico; el secretario Nacional del Sistema de Cuidados, Julio Bango, y la asesora letrada de la Dirección Departamental de Salud, Daniela Bentancourt, se conformó la mesa que realizó el lanzamiento de la Tarjeta Amiga.

Ensamble inteligente” entre diversas instituciones

El acto tuvo lugar en el Salón Rojo de la Intendencia este jueves 11 de octubre, donde un grupo importante de representantes de todas las organizaciones e instituciones que trabajan en el área de la discapacidad estuvieron presentes así como integrantes del equipo del Gobierno Departamental.

Caraballo saludó y felicitó a todas las organizaciones que hicieron posible la concreción de la tarjeta que resultó “del ensamble inteligente entre instituciones públicas que tienen el deber de promover estas iniciativas y una serie de organizaciones, empresas y comercios del medio local que establecieron una propuesta que tendrá su tiempo de evaluación que será hasta el 31 de diciembre de 2019”.

El vínculo de la IDP con organizaciones que atienden casos de discapacidad

La Tarjeta Amiga posibilitará, en principio, que mil personas con diferentes discapacidades obtengan ingresos gratuitos en diferentes lugares, descuentos y preferencias en la atención en determinados lugares.

Señaló el intendente cuánto se ha trabajado, desde el Gobierno Departamental con las asociaciones como ADAP, “declarando a Paysandú como primer departamento solidario con el Alzheimer”, con APRODIME, ARAÍ, COOPERDI, CLAMAR, entre otras.

Dijo que con el Presupuesto Participativo se ha llegado a todas las organizaciones y también con los cheques de la Zona Azul, “ese estacionamiento tarifado que en un momento fue tan cuestionado que parecía era la peor cosa que le podía suceder a Paysandú...y hoy vemos que la gente lo utiliza y las recaudaciones aumentan mes a mes y que automáticamente y en su totalidad van a diferentes tipos de instituciones...la última fue Dame tu mano”.

En la misma línea recordó que en las intervenciones viales que realiza la Intendencia “se incorporan rampas de acceso que se ha tornado una metodología de trabajo permitiendo la accesibilidad a todos los vecinos”.

Destacó la gestión de Gabriela Jesús a cargo de la Secretaría de la Familia que “junto a un grupo de compañeros ha participado en el trabajo diario”.

Elemento de integración

Consideró que la Tarjeta Amiga es una buena iniciativa y defendió su concreción argumentado que ese material ayudará a eliminar algunas barreras que la propia sociedad levanta, desfavoreciendo la integración.

Hay ejemplos de resistencias a que personas con discapacidades sean atendidos antes que el resto o que obtengan un beneficio en el valor de una entrada a espectáculos, todo lo cual “habla mal de la sociedad”, enfatizó Caraballo para agregar: “hay que trabajar mucho para que logre igualdad de condiciones de integración e inclusión”.

Caraballo expresó que las instituciones públicas y las organizaciones privadas “se junten le dan una enorme potencia al nacimiento de esta tarjeta que ojalá que sea un plan exitoso y que su jubilación sea muy tardía”.

Destacó que Paysandú sea pionero en esta experiencia y convocó a más organizaciones e instituciones para fortalecerla.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
En seis ciudades de cuatro provincias de China, el Intendente Caraballo estableció las bases para esquemas de intercambio económico y cultural
Se limpiaron y desinfestaron los contenedores azules instalados en Guichón
El Intendente interino Marco García encabezó la inauguración de la nueva Policlínica de Barrio Norte, remodelada por la Intendencia
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”