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El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 19 de julio en la localidad de Merinos la inauguración de un nuevo Centro de Cercanía, que pondrá diversos servicios del Estado a disposición de vecinos merced a un acuerdo interinstitucional que involucra a la Intendencia y el Correo Uruguayo. Los vecinos “son los verdaderos protagonistas”, enfatizó el Intendente.

El Estado más cerca de la ciudadanía

En la inauguración, autoridades departamentales y nacionales destacaron la importancia de estos centros, concebidos a partir de decisiones políticas que implican verdadera descentralización y asignación de recursos humanos y materiales con el objetivo primordial de acercar los diversos trámites y servicios del Estado a todos los sectores de la sociedad, en particular en localidades del interior profundo del país.

Próximo al mediodía, acompañado por autoridades y por alumnos de la Escuela 18 de la localidad, el Intendente firmó el convenio con el Correo, cortó la cinta y dejó oficialmente inaugurado este espacio, que ya se encuentra a disposición de toda la comunidad de Merinos y sus alrededores.

En su alocución, Caraballo aseguró que la inauguración de este nuevo Centro de Cercanía, el quinto del país, tiene a los vecinos “como verdaderos protagonistas”, porque serán ellos quienes “dotarán de vitalidad” a este nuevo servicio, utilizándolo para diferentes trámites que van desde la gestión de una partida de nacimiento, el pago de un servicio y el envío de un giro, entre otras muchas posibilidades.

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Lo que la gente necesita a diario

Ante vecinos y autoridades, el Intendente recordó que estos Centros de Cercanía tienen como antecedente a los Centros de Atención Ciudadana (CAC), algunos de los cuales se habilitaron en Paysandú en el periodo 2005-2010, cuando, en calidad de Director de Descentralización, Caraballo impulsó su instalación en la localidad de Tambores y en Nuevo Paysandú, concretándose posteriormente uno en El Eucalipto.

Estos centros –aseguró- “son exitosos”, porque brindan “servicios que la gente necesita a diario”, pudiendo usufructuarlos con eficiencia.

A partir de un llamado a concurso efectuado por la Intendencia, Sebastián Furtado, poblador de Merinos, será el funcionario encargado de atender al público en este espacio, que fue equipado por la Intendencia como contraparte institucional.

“Esto me parece central”, expresó el Intendente.

También refirió al proceso que posibilitó esta concreción, que comenzó con un encuentro con la presidenta del Correo, Solange Moreira, que en ese momento explicó los alcances de estos Centros de Cercanía; que continuó con gestiones a diferente nivel y que tuvo un rol preponderante de la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, quien “se puso al hombro el tema”.

“Si este Centro de Cercanía se instala en Merinos es, en parte, porque ella lo ha venido trabajando en forma cotidiana en este último tiempo”, subrayó.

Los vecinos como verdaderos protagonistas

Por último, Caraballo consideró que aún queda mucho por hacer, pero también aseguró que la generación de este servicio en Merinos constituye “un hecho importante”, que se consolidará en la medida en que los vecinos lo utilicen y contribuyan al fortalecimiento de todas sus prestaciones.

“Les pedimos que lo usen, que lo cuiden y que cuando entiendan que hay más cosas que incorporar, lo digan; porque de esa manera vamos a hacer honor a que esto sea un Centro de Cercanía”, agregó.

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En el “interior del interior”

En la inauguración acompañaron al Intendente, entre otras autoridades, la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino; la presidenta del Directorio del Correo Uruguayo, Solange Moreira; la directora de Descentralización de la Intendencia, Liliana Geninnazza y la alcaldesa interina de Guichón, Laura Ponce, así como representantes de la Junta Departamental y del Municipio de Guichón; vecinos, funcionarios e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela 18.

Geninazza efectuó un racconto de las gestiones que posibilitaron la inauguración de un centro de estas características en una localidad “del interior del interior”, ubicada a unos 120 kilómetros de la capital departamental, próximo a la vía férrea.

“Para estos pueblos, es importante la apertura de un Centro de Cercanía”, afirmó y destacó la articulación interinstitucional que permitió su habilitación.

“Las cosas se hacen por decisiones políticas, porque uno les da la importancia que tienen y porque también se pone plata”, expresó.

La directora de Descentralización también refirió al proceso de concurso que permitió la designación del funcionario que se ocupará de atender al público; destacó la contribución de la Dirección de Servicios de la Intendencia para acondicionar el espacio donde se instaló el centro y el trabajo del funcionario Ariel Escobar, de la Dirección de Descentralización, quien “se puso al hombro” el proyecto.

Mientras tanto, Cecilia Bottino y Solange Moreira, coincidieron en destacar la importancia e impacto de estos centros, que se conciben a partir de políticas concretas, de decisiones políticas que derivan en la asignación de recursos humanos y económicos para su instalación y funcionamiento.

Concluida la parte oratoria, el Intendente Guillermo Caraballo, acompañado de autoridades y alumnos de la Escuela 18, cortó la cinta y dejó oficialmente inaugurado el servicio.

 

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