Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

alzheimer 001

El Intendente Guillermo Caraballo y el director técnico de la Asociación Alzheimer Paysandú (ADAP), Gustavo Curbelo firmaron en marzo de 2017 la declaración de Paysandú Ciudad Solidaria con el Alzheimer. Fue la primera del país en hacerlo y desde entonces, el trabajo interinstitucional llega a todo el departamento. En representación de la Intendencia, la Secretaria General Mariela Coiro concurrió este viernes a plaza Artigas para estar presente en la actividad organizada por ADAP.

Día y Mes del Alzheimer

La declaración como Ciudad Solidaria con el Alzheimer implicó comprender el impacto de la enfermedad, la necesidad del diagnóstico precoz y marcó el comienzo de un trabajo coordinado entre la Intendencia, ADAP y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Hasta hoy, el Equipo de Salud de la Intendencia ha realizado 457 pesquisas o tests de memoria en ciudad e interior.

El doctor Marcelo Luaces del Equipo de Salud de la Intendencia afirma que la declaración “marcó un hito histórico”.

En el Día Mundial del Alzheimer, la Secretaria General acompañó en plaza Artigas la conmemoración de la jornada con pacientes, familiares y personal de ADAP, institución que ha sido socia fundamental acompañando el trabajo del Departamento de Servicios - Dirección de Desarrollo Humano y Social, Sector Salud y Secretaría de Familia.

El 21 de setiembre de 2014 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud Día del Alzheimer y en 2012, Mes del Alzheimer. Luaces puso en contexto el impacto de la enfermedad degenerativa neurológica irreversible considerada epidemia y de emergencia sanitaria. En el mundo 50 millones de personas padecen demencias de las cuales 35 millones son Alzheimer cuyo factor de riesgo es la edad.

Cobertura en ciudad e interior profundo

Las pesquisas son un derecho para el paciente y los cuidadores para llegar a un diagnóstico temprano y oportuno. En Uruguay hay unos 50 mil diagnosticados y cada año hay 150 nuevos casos. “En Paysandú hay cerca de 2.000”, afirma Luaces.

El convenio tripartito Intendencia-ASSE-ADAP “nos permite realizar pesquisas de factores de riesgo en las policlínicas urbanas, rurales, Faroles Comunitarios. En conjunto con la Secretaría de Familia acudimos a los Centros de Adultos Mayores, giras médicas municipales rurales y en el interior profundo en los ejes de ruta 3 al Norte, por la 90 al Este, la 26 al Noreste”.

Recordó que se cumple con las recomendaciones de la OMS para incluir no sólo el medio urbano sino el rural para crear una base de datos comparativo entre ciudad y población rural. Luaces agregó que el Equipo de Salud también concurre a las Ferias de Salud rurales y urbanas y este mes comenzaron a asistir a la Asociación de Diabéticos de Paysandú y se ha firmado un convenio con el BPS.

Se han hecho en total 457 pesquisas y unas 65 derivaciones a la Policlínica de la Memoria que funciona en el Consultorio Número 6 donde el doctor Gustavo Curbelo afina los diagnósticos.

Coordinación con el BPS

Se ha coordinado entre la Secretaría de Familia y la Gerencia del BPS Paysandú, un acuerdo para realizar pesquisas y charlas de prevención de accidentes cardiovasculares a quienes viven en los complejos de personas mayores. Se ha comenzado por Paysandú capital y luego se concurrirá a Guichón.

Gabriela Jesús, encargada de la Secretaría de Familia especificó que se trabaja en red, cumpliendo el objetivo del Departamento de Servicios. Las personas llaman para hacerse los controles pero la idea es “que se nucleen y organicen porque es un trabajo de coordinación interinstitucional”.

Antes de la firma del convenio marco Intendencia – BPS, hubo un trabajo previo de talleres para luego hacer las pesquisas. “Que las personas llamen para saber cuándo llegará el médico nos da la pauta del interés por el bienestar biosicosocial como un derecho de la persona mayor y su entorno”.

La grupalidad ayuda a la enfermedad, estar con otros y en grupo de pares “y en esta lógica estamos trabajando”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo, la encargada de la Secretaría de Familia, Gabriela Jesús, autoridades del MIDES, BPS y de la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad, anunciaron la incorporación de un nuevo ómnibus que trasladará personas con dificultades de movilidad u otras discapacidades y a adultos mayores. La unidad llegará a Paysandú el día 21 de febrero. - Jueves, 06 Febrero 2020

IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo participó este mediodía en el Espacio Angelina de un encuentro junto a integrantes del Centro de la Tercera Edad del Farol Chaplin. - Sábado, 01 Febrero 2020

IMAGE

Después de un proceso de trabajo intenso coordinado entre la Intendencia, la Dirección Departamental de Salud, Comisión Departamental de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en octubre de 2018, configurando una experiencia única en el país, comenzó a entregarse la Tarjeta Amiga que otorga beneficios a personas con discapacidad. - Viernes, 27 Diciembre 2019

IMAGE

Con una instancia de celebración en el Parque París Londres, la Intendencia dio cierre a las actividades enmarcadas en el Mes del Adulto Mayor. En el presente periodo, desde la Secretaría de Familia, se han fortalecido las políticas vinculadas a las personas mayores, mejorando los espacios de encuentro y posibilitando el desarrollo pleno de los derechos de estos grupos. - Lunes, 11 Noviembre 2019

Primó la participación y el espíritu integrador

03-11-2015 Secretaría de la Familia

Encuentro y exposición en el Club Social

19-10-2015 Secretaría de la Familia

Adultos mayores también accederán a piscina

14-10-2015 Secretaría de la Familia

Comenzaron las actividades del Mes del Adulto Mayor

01-10-2015 Secretaría de la Familia