Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

ciudadela webMediante un convenio, la Dirección General de Servicios, a través de la Secretaría de Familia, cedió un espacio en sus instalaciones al programa Ciudadela, dedicado a brindar información, diagnóstico, tratamiento ambulatorio y derivación oportuna a personas con problemas de consumo problemático de drogas.

El programa se desarrolla en Paysandú a través de un equipo técnico conformado por representantes de ASSE, la organización social Ágora y Comepa, en tanto la Dirección General de Salud (Digesa) aporta un vehículo para una recorrida comunitaria.

El anuncio se realizó esta tarde en conferencia de prensa con la participación del director general de Servicios, Marco García; el director de Promoción Social, Gastón Giles; la coordinadora de Promoción Social, Perla Campbell; la secretaria de Familia, Gabriela Jesús y representantes de las organizaciones que integran Ciudadela.

El coordinador territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e integrante de la Junta Departamental de Drogas, Ricardo Fleitas, agradeció en primer término a la Federación de Ancap y al Centro Local de Información y Formación en Seguridad Socia (CLIF), en cuyo local funcionó en principio Ciudadela, así como a la Secretaría de Familia de la Intendencia, donde a partir de ahora se dará continuidad a este proyecto.

Destacó “la sensibilización de la administración departamental de la Intendencia por el tema” y “la puesta en práctica y en acción de una respuesta que surgió relativamente rápido, ya que ni bien se hicieron los contactos se definió este espacio para que empiece a funcionar el Ciudadela”.

Importancia de políticas sociales

Marco García, indicó por su parte que se establecieron contactos con la Junta Departamental de Drogas, el Mides y el programa Ciudadela, desde donde se planteó la necesidad de contar con un espacio donde poder desarrollar este trabajo.

“Nos pusimos a trabajar inmediatamente con el área de Promoción Social y en unos veinte días logramos tener el lugar disponible como para que ya puedan estar trabajando”, expresó y agregó que desde el gobierno departamental se apoya el programa con infraestructura y lo que significa vincular este trabajo con el que desarrolla la Secretaría de Familia.

Aseguró que el gobierno departamental seguirá “trabajando en todo lo que hace a las políticas sociales” y entre sus metas, a través de Promoción Social, se inscribe el apuntalamiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Gabriela Jesús destacó el trabajo interinstitucional y en red, en tanto se manifestó optimista respecto a coordinar un trabajo conjunto con el equipo de Ciudadela, dado que el consumo problemático de drogas “nos atañe a todos”.

“Damos la bienvenida al programa y siempre vamos a estar apoyando desde la Intendencia, con sentido de proyecto y de poder trabajar en conjunto”, afirmó.

Por su parte, Jimena Nin, integrante del programa, informó que en el mes de junio hubo 80 entrevistas y en julio 159. De ese total de 159, 29 representaban casos nuevos de consumo y 5 personas que plantearon el problema de un familiar.

Fleitas agregó que el sistema de asistencia ambulatoria está articulado con otros dispositivos, como los que funcionan en la órbita de Comepa y ASSE, donde además trabajan equipos de atención especializada que también brindan apoyo psicoterápico.

“El desafío es conformar una red que funcione en forma articulada. Parte de la tarea que tiene Ciudadela es la constitución de esa red de atención de drogas. Y de alguna forma la Junta Departamental de Drogas de Paysandú es la que está constantemente recibiendo los informes y preguntando cómo va la marcha del Ciudadela”, sostuvo.

Ciudadela atenderá de 13 a 17 en las oficinas de la Secretaría de Familia (Río Negro casi Zorrilla de San Martín) o a través del celular 091616254.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
horarios 2017 001
IMAGE

La Intendencia recuerda que el cumplimiento de la agenda de derechos para las personas mayores resulta fundamental en esta etapa de la vida y deben estar garantizados.  - Miércoles, 30 Septiembre 2020

IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo, la encargada de la Secretaría de Familia, Gabriela Jesús, autoridades del MIDES, BPS y de la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad, anunciaron la incorporación de un nuevo ómnibus que trasladará personas con dificultades de movilidad u otras discapacidades y a adultos mayores. La unidad llegará a Paysandú el día 21 de febrero. - Jueves, 06 Febrero 2020

IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo participó este mediodía en el Espacio Angelina de un encuentro junto a integrantes del Centro de la Tercera Edad del Farol Chaplin. - Sábado, 01 Febrero 2020

IMAGE

Después de un proceso de trabajo intenso coordinado entre la Intendencia, la Dirección Departamental de Salud, Comisión Departamental de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en octubre de 2018, configurando una experiencia única en el país, comenzó a entregarse la Tarjeta Amiga que otorga beneficios a personas con discapacidad. - Viernes, 27 Diciembre 2019

SANDUEDUCA primera feria interactiva

30-07-2015 Secretaría de la Familia