Con propuestas dirigidas a toda la familia, este lunes 9 de marzo los Faroles Comunitarios gestionados por la Intendencia darán inicio al ciclo de actividades 2020 con un fuerte hincapié en la salud, el deporte, la cultura y el desarrollo. Con el objetivo de seguir fortaleciendo lazos con la comunidad e incentivando la participación, este año se amplió la oferta de talleres y se incorporó el programa Knock Out a las Drogas.
Más posibilidades de participación
La directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, informó que este año se reforzará el cronograma de actividades de los Faroles Comunitarios, particularmente en aquellos lugares donde se ha establecido un vínculo más sólido con la población, es decir en Curupí, Barrio Norte, Chaplin y Suroeste (vinculado al barrio La Chapita).
“Son comunidades que están muy relacionadas entre sí, que abordamos indistintamente en uno u otro lugar”, explicó.
Rodríguez, que también ejerce interinamente la Secretaría General, adelantó que se conformó “una propuesta mucho más variada” en cuanto a espacios de taller, lográndose una buena coordinación con las direcciones de Cultura y de Deportes, “buscando principalmente captar al público juvenil a través de actividades lúdicas y recreativas”.
Espacios inclusivos
El Gobierno Departamental ha fortalecido la actividad que desarrollan los Faroles Comunitarios en base a un concepto de acercamiento a las comunidades y generación de propuestas que mejoran la calidad de vida de los vecinos y posibilitan el acceso democrático a la cultura, el deporte, la salud y el desarrollo.
Entre otras propuestas, este año se pondrán a disposición talleres de artes plásticas, costura, carpintería, peluquería, maquillaje artístico, ajedrez, teatro, básquetbol e instrumentos musicales como guitarra y trompeta.
También se incorporará el colectivo de ritmo urbano Mix Dance y talleres de hándbol y rugby.
Rodríguez informó que los talleres comenzarán el próximo lunes 9 de marzo, en el horario de 13:00 a 19:00 horas, y para inscribirse únicamente es necesario presentar cédula de identidad.
Deporte e integración
Asimismo, en el Farol Curupí se está instrumentando el programa Knock Out a las Drogas, que fomenta la integración, los buenos hábitos y la inclusión a través de la práctica del boxeo.
El coordinador de Faroles Comunitarios, Jonathan De Los Santos, informó que el programa se implementó en este espacio hace aproximadamente 4 meses y nuclea a niños y adolescentes de entre 11 y 17 años, quienes atraviesan una etapa compleja de su desarrollo y están particularmente expuestos a la problemática de la desvinculación del sistema educativo formal.
“Se trata de una actividad muy cuidada de iniciación al boxeo, que se desarrolla en varias instancias que incluyen acercamiento al deporte, disciplina y creación de hábitos”, explicó De Los Santos.