casa frente 001En conferencia de prensa, el Intendente Guillermo Caraballo anunció que se abrirá un Hogar Estudiantil en Salto que dará oportunidad a más jóvenes sanduceros que cumplan con determinados requisitos y que deseen cursar carreras terciarias que no se estén dictando en Paysandú.

casa frente 001Caraballo hizo el anuncio acompañado del Secretario General, Mario Díaz; el Director General de Servicios, Gastón Giles; la Directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez; junto a la señora Adriana Corti, integrante de la familia que cede el inmueble en comodato por 5 años. 

La Intendencia cuenta con un Hogar Estudiantil en Paysandú que atiende a 37 jóvenes del interior del departamento y que al radicarse en el hogar “no solamente tienen resuelto el tema habitacional sino también el de la alimentación, porque se les brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena”, expresó Caraballo. 

En el Hogar de la Intendencia en Montevideo hay 34 estudiantes de todo el departamento de Paysandú que además de habitarlo, reciben desayuno y merienda. “En la mayoría de los casos cuentan con becas de solidaridad estudiantil por lo que tienen también cubierto el almuerzo y la cena”. 

Esta Administración ha dispuesto la coordinación para el traslado de estudiantes del eje de la ruta 26 a la Escuela Agraria de Paso de los Carros donde concurren 77 jóvenes “lo que implica tener contratado el servicio de dos buses y un micro”. 

También señaló el Intendente que la Intendencia a través de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hace posible que 200 estudiantes del interior departamental, “vengan a Paysandú, a Salto y a Guichón y esto es un monto importante que la Intendencia paga, abonando más de la mitad del total de traslados”. 

Adelantó que el Hogar Estudiantil ubicado en calle Uruguay y Zelmar Michelini, “en breve va a comenzar con un proceso de reformas mediante un convenio con el MTOP que hemos firmado además con el Rotary Paysandú, para que los estudiantes dispongan de mayores comodidades”. 

Luego de establecer varios contactos y conversaciones con la señora Adriana Corti y su familia, se vio la posibilidad de contar con un Hogar Estudiantil en Salto, “como una experiencia piloto”. 

Resaltó que la familia Zanoniani Corti ha ofrecido a la Intendencia un inmueble importante en régimen de comodato por un plazo de 5 años, para que se pueda desarrollar esta experiencia. 

El lugar tiene alojamiento para 22 estudiantes, “con alguna reforma que pueda realizarse en un futuro cercano ese número podría ampliarse y más estudiantes se sumarían a la propuesta. Lo que remarcamos es que damos un paso más, dándole oportunidades a estudiantes del interior y de nuestra ciudad para estudiar en Salto que tiene una cantidad de carreras muy importante”. 

Un ofrecimiento “que no es común” 

A fines de marzo o principios de abril, se estará habilitando el hogar en la vecina ciudad. 

Finalmente reconoció el hecho de que un particular “de una forma que no es común”, ofrezca el inmueble a la Intendencia posibilitando estudios universitarios a jóvenes sanduceros. 

Adriana Corti manifestó que para la familia “es una alegría poder hacer algo por la sociedad y más que nada por la juventud, por nuestro futuro. Estamos a la orden y entendemos que la casa va a tener un excelente futuro”. 

Criterios de selección 

Los criterios para acceder al nuevo Hogar Estudiantil en Salto es contemplar las posibilidades económicas del grupo familiar del aspirante, la escolaridad que la carrera elegida no esté siendo dictada en Paysandú. 

Las inscripciones se habilitarán el lunes 3 de febrero, a través de la página web de la Intendencia, www.paysandu.gub.uy y estarán abiertas hasta el viernes 14 inclusive. 

Los estudiantes acceden a un formulario que deberán completar y luego entregarlo en la Dirección de Desarrollo Humano y Social, en el Departamento de Servicios junto a toda la documentación requerida que es una declaración jurada y un certificado de escolaridad además de la inscripción de ingresos a cursos, si ya la tuvieran. 

Cerradas las inscripciones, el Comité Evaluador analizará cada caso y se elaborará una lista priorizando los criterios anunciados. 

Se determinará un listado de 22 estudiantes y otro grupo quedará a la espera para aquellos casos que sucedan de deserción de alguno de los 22 titulares. 

“La Intendencia dispondrá de adultos referentes, funcionarios municipales o personas contratadas, para que acompañen a los estudiantes en el Hogar las 24 horas del día, de lunes a sábado al mediodía. Hay un reglamento de funcionamiento, pautas y normas a cumplir que hacen a la convivencia y armonía del grupo”, señaló Olga Rodríguez. El Hogar será mixto. 

El inmueble requerirá tareas de pintura y pequeñas intervenciones de obras porque la infraestructura está en muy buenas condiciones. 

Podrán inscribirse estudiantes de 18 a 22 años de edad, teniendo prioridad aquellos que van a iniciar la carrera universitaria en Salto sin que esto sea excluyente para quienes ya están desarrollando estudios allí. 

Ampliación del Hogar de Uruguay y Michelini

El Director General de Servicios, Gastón Giles, expresó que el Hogar Estudiantil ubicado en calle Uruguay y Zelmar Michelini, ingresará en un proceso de obras para ampliar los espacios que hoy disponen los jóvenes que allí se alojan.

El proyecto es anexarlo con la denominada Casa del Intendente, lindera con el edificio del Hogar. 

El convenio que la Intendencia y el Rotary Club han establecido con el MTOP “permitirá, en una primera etapa, una renovación parcial de la estructura actual desarrollando reparaciones en el techo, los baños y la pintura en general de la casa”. 

Las obras darán comienzo a mediados del mes de febrero con la expectativa de habilitar el área principal del hogar los primeros días de marzo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn