imagen 011En el Día Mundial de la Alimentación, la Intendencia y la Universidad de la República (UdelaR) desarrollaron en el Comedor Estudiantil, una actividad de reflexión sobre alimentación sana junto a los jóvenes que concurren diariamente al mismo. La Directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, destacó el significado de la instancia.

imagen 012
imagen 013
imagen 014
imagen 015

Al remodelado Comedor Estudiantil asisten 105 estudiantes universitarios y no universitarios. Se trabaja en forma coordinada desde la Intendencia con la UdelaR y en ese sentido se tomó el Día Mundial de la Alimentación. 

La consigna de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Hambre 0 hacia el 2030, “resolvimos tener una instancia de reflexión y mostrarle a los jóvenes cómo pueden alimentarse de manera saludable y con pocos recursos”, indicó Rodríguez. 

La propuesta fue establecer momentos de reflexión teniendo en cuenta las cifras que indican que en Uruguay, que en el año 2002 tenía un 32% de pobreza y hoy ese índice se ubica en un 7%, “donde teníamos niveles altísimos de desnutrición sobre todo en la población infantil que era la más afectada, y donde además había tasas de mortalidad infantil muy elevadas, hoy estamos con un récord histórico de un 4 por mil”. 

La jerarca estableció que también se observa cómo se ha evolucionado en la alimentación y la nutrición, “punto de partida de la mejoría en las condiciones de vida, del acceso a puestos de trabajo, al aumento de ingresos, de la capacidad de compra y hoy tenemos números que nos ocupan desde hace tiempo ante una curva que antes era negativa y ahora es a la inversa”. 

Sobrepeso y obesidad 

En la población adolescente, 2 de cada 10 tienen sobrepeso y 1 de cada 10 presenta obesidad y en los jóvenes, casi un 30% tiene sobrepeso y 10% son obesos.

Con respecto a los adultos mayores la cifra es más alta, donde un 40% presenta sobrepeso y casi un 30% tienen obesidad. Al hecho de no tener tiempo para cocinar, están los alimentos etiquetados en las góndolas que resultan vistosos y divertidos para chicos y adultos, cuyo consumo aumenta. 

La necesidad de un consumo saludable 

La alimentación y la nutrición son los aspectos a los que debemos darle especial importancia, generando “un ambiente confortable y tranquilo, no comer en solitario y para favorecer la nutrición adecuada los alimentos deben ser variados, consumidos en forma fraccionada a lo largo del día, balanceados en proteínas, grasas, fibras y vitaminas”. 

Rodríguez habló de consumir frutas y verduras crudas, alimentos de estación evitando los ultraprocesados que pueden ser consumidos “como una excepción y no como una regla”. 

Una propuesta bien recibida 

En el Comedor Estudiantil se les brindó a jóvenes asistentes “dos mesas de ensaladas naturales, con todo tipo de verduras combinadas, en cuanto a sabores, texturas y colores, para que ellos fueran probando”. 

La propuesta fue bien recibida por los estudiantes quienes dejaron planteada la posibilidad de incorporar como rutina del Comedor la oferta de ensaladas varias, “más allá que en el lugar siempre se ofrecen verduras y frutas de postre”. 

La actividad estuvo a cargo de la Licenciada en Nutrición, Agustina Palacios, nutricionista de Bienestar Estudiantil quien semanalmente controla el funcionamiento del servicio. 

También participó el Director del Centro Universitario de Paysandú (CUP), Líber Acosta, representantes de la Intergremial Estudiantil y Emilio Abreu de Bienestar Universitario.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn