El Nivel 1 contempla planes específicos para la Primera Infancia, que es central en las políticas públicas ya que amplía la cobertura y mejora la calidad educativa para niños y niñas y sus familias. La Intendencia mantiene un alto compromiso con los CAIF que gestiona con INAU.
La sala para niños y niñas de nivel 1 año permitirá que 12 chiquitos se sumen a los 60 que ya asisten, para ser contenidos mientras sus familias trabajan y ese es uno de los grandes objetivos de los CAIF, en este caso en San Félix, ubicado en calles Democracia y Avenida San Félix.
“Estos centros son el reflejo de la idea de este Gobierno Departamental acompañando los lineamientos del Gobierno Nacional en la Primera Infancia”, dijo el secretario general Mario Díaz.
Recordó que en mayo, Mes de la Primera Infancia, “se decía que es una etapa de la vida que es para siempre entonces, toda inversión que podamos hacer pauta el desarrollo posterior de los niños”.
Los CAIF son producto de una decisión política que implica destinar recursos y estos han crecido significativamente. Mario Díaz recordó que hace varios años, “la infancia era el sector donde la pobreza golpeaba más duramente” por lo tanto la inversión es fundamental para revertir esas situaciones. “Para nuestro Gobierno Departamental es imprescindible y continuaremos aportando para mejorar estas situaciones”.
Son gestionados por la Intendencia a través del Departamento de Servicios, Dirección de Desarrollo Humano y Social.
El Estado protegiendo derechos
La presidenta de INAU Marisa Lidner hizo hincapié en el desarrollo integral de los niños y sus familias, destacando el trabajo hecho con la Intendencia “por la vocación política y social de compromiso” cuando el Estado uruguayo asume la protección de derechos.
Intendencias, INAU y Sistema Nacional de Cuidados posibilitan la ampliación de la cobertura y mejora en la calidad educativa para niños y niñas y sus entornos familiares, para que madres y padres trabajadores tengan un lugar que asegure un cuidado de calidad integrando gobierno, comunidad, organizaciones y privados.
El vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez, destacó el compromiso de la Intendencia gestionando estos centros con el instituto “y este es el tercero que inauguramos con esta Administración departamental, para la igualdad de oportunidades y desarrollo de las capacidades en la Primera Infancia”.